viernes, 27 de julio de 2012

GUSTAVO VELÁSQUEZ - EL COMENTARISTA DEPORTIVO


Entre todos aquellos patojos que veían los partidos en el estadio Mateo Flores desde las ramas de los árboles de la 12ª avenida o en inmediaciones de la estación del tren, allá por 1960 y tantos, había uno que hablaba poco y era medio timorato. Difícil era imaginarse que, con el paso de los años, se convertiría en uno de los más destacados periodistas deportivos de Guatemala, una de las voces más reconocidas en radio y televisión.

Gustavo Adolfo Velásquez nació el 1 de mayo de 1951, en la ciudad de Guatemala, hijo único de madre soltera vivió en casa de sus abuelos maternos en la colonia 25 de junio, conocida antes como Jorge Ubico, en la zona 5, apenas a dos cuadras del estadio Mateo Flores.

Estudió la primaria con las Hermanas de la Caridad en la Casa Central. Su primera experiencia en cuanto a escribir para un público fue en un periódico mural en el colegio Don Bosco, donde estudió los básicos, con media beca que cubría 6 de los 12 quetzales de la cuota mensual. Debido al fallecimiento de su abuelo, pasó a estudiar a la Escuela Nocturna de Comercio, debiendo trabajar de día para proveer de lo más elemental en el hogar; efectuó diversos trabajos siendo el más estable el de vendedor de automóviles en Ivesa. Mientras le fue posible combinaba trabajo y estudios con la práctica del fútbol, entrenando con la categoría especial Cementos Novella en la zona 6 o con la especial de Aurora FC en la zona 5 cuando el equipo militar era dirigido por Gerónimo Pericullo. En 1969 se graduó como Perito Contador.

Su primera oportunidad en el mundo de la comunicación social se la brindó Mario Ferretti, al escribir algunas notas para el programa Catedráticos del Deporte de radio Fabulosa, en ese tiempo en la zona 4. Seguramente a Ferreti le gustaron las notas de del joven Velásquez, pues le brindó el apoyo para cubrir como reportero un encuentro entre Juventud Retalteca y Aurora FC, en el estadio Oscar Monterroso Izaguirre, a donde se dirigió con el dinero del pasaje, algo para comer y una nota para que lo dejaran entrar. Con los datos de aquella cobertura, el 16 de junio de 1973 se publicó por primera vez una nota deportiva escrita por Gustavo Velásquez, en el diario La Tarde que también dirigía Mario Ferreti. Unos meses después se incorporó formalmente a aquel vespertino diario, en el cual permaneció durante varios años y llegó a ser Jefe de la Sección Deportiva en 1979.

“Yo le pedí a él que me corrigiera cuantas veces fuera necesario y así lo hizo, especialmente en lo que se refería a la extensión de mis notas para que no fueran demasiado largas. Lo considero a él, Mario Ferreti, durante los 4 años y fracción que compartimos, como mi principal orientador. Mi padre prácticamente, como el que no tuve antes en mi vida”.[1]

Mario Ferretti le habló a Pepe Mansilla para que Velásquez escribiera en la emisión matutina de Catedráticos del Deporte. Al principio Pepe leía las notas escritas por Gustavo, a partir de noviembre de 1975 la audiencia empezó a escuchar sus entrevistas grabadas y sus primeros comentarios en la radio.

En febrero de 1975 fue fundado El Deportivo, por iniciativa de Ferreti quien convenció a Jorge Carpio de publicar en los talleres de El Gráfico el que puede ser considerado el primer periódico exclusivamente de información deportiva en Guatemala, que primero se publicada semanalmente los martes y luego bisemanalmente martes y sábado. Fue dirigido desde su fundación hasta 1977 por Ferreti y, a partir del fallecimiento de este, por Gustavo Velásquez hasta que renunció en diciembre de 1991. Fue en El Deportivo que surgió la columna “El Elogio y La Crítica” que también ha identificado la opinión de GV.

En 1977, Miguel Ángel Ordóñez L. lo invitó a la inauguración del programa Mundifutbol,  en los estudios de Canal 7, en aquel tiempo en la zona 9. El programa era un compacto de 60 minutos del fútbol alemán, que venía con la narración del colombiano Andrés Salcedo, al que había que agregar localmente los comentarios del primero y segundo tiempos de cada partido. El comentario del primer tiempo estaba a cargo del Dr. Humberto Arias Tejada, y la gran sorpresa para Velásquez fue que Ordóñez lo presentó como el comentarista del segundo tiempo.

En 1976, Mario Ferretti nombró Velásquez enviado especial de La Tarde a San José de Costa Rica para cubrir el partido Saprisa vrs Comunicaciones, en el marco del Torneo Fraternidad Centroamericana. Humberto González Gamarra, director propietario de radio Nuevo Mundo, envió a Ernesto Ponce Saravia. Ambos coincidieron en el palco del estadio, aunque a dos filas de distancia. Al medio tiempo, Ponce Saravia se aproximó a Velásquez para solicitarle un "microcomentario", y terminaron haciendo equipo hasta que el partido concluyó. El "Pato" González se interesó en los comentarios de Gustavo y, una semana después, Mario Piedrasanta Arandi lo invitó a presentarse a las oficinas de la radio, en donde le fue hecha una buena propuesta económica y de condiciones de trabajo, incluyendo su reconocimiento oficial como comentarista de radio; no se podía negar. Entre 1976 y 1984 transcurrió la primera época como comentarista deportivo de Gustavo Velásquez en Radio Nuevo Mundo.

En 1984, Luis Rabbé lo invitó a ser comentarista deportivo de la televisión, a través de Canal 7. Rabbé le ofreció que sería un asunto de más de dos meses, y desde entonces Gustavo Velásquez continúa en la empresa ahora convertida en Albavisión. El único inconveniente es que tuvo que dejar Radio Nuevo Mundo, por lo que fundó y dirigió durante algún tiempo el programa Dialogo Deportivo a través de Radio Sonora, cuando ésta se encontraba en la 16ª calle de la zona 1.

El 2 de febrero de 1987 salió al aire por primera vez el programa Contacto Deportivo, que se ha transmitido a través de varias radios incluyendo 9 años en Panamericana, en frecuencia AM, y luego al retornar Velásquez para su segunda época en Radio Nuevo Mundo desde el 1 de junio de 2004 hasta la fecha.

Gustavo Velásquez fue fundamental en el sonado caso de "Los Cachirules", llegando a convertirse en el dedo acusador en Guatemala. El caso es que para clasificar al Mundial Juvenil Arabia Saudí 1989, México participó en el torneo efectuado en Guatemala pero al comprobarse la alteración con documentos falsos de la edad de varios de sus seleccionados fue sancionado por FIFA e incluso quedó fuera del Mundial Italia 1990.

En los años 1992, 1993 y 1994 publicó y dirigió el semanario Contacto Deportivo. Mismo que circula en su segunda época desde diciembre de 2010, ahora con frecuencia mensual.

“Tuve realmente la fortuna y privilegio de tener a la par, en época dorada, a buena parte de los más destacados de la narración deportiva de Guatemala. Según mi propio criterio, el narrador con combinación de descriptivo, emotivo, gran improvisador, muy chispudo en términos chapines, no me encontré en el camino ninguno como Manuel Pinto Castellanos. Él hacía muy sabrosas las transmisiones, otros fueron muy serios. También tuve el gusto de compartir con Maco Monzón un encuentro entre las selecciones de Panamá y Guatemala, en el estadio Rommel Fernández, en donde Guatemala se recuperó sensacionalmente en el segundo tiempo y terminó ganando el partido; fue ahí donde Maco le puso todo lo que tuvo a la transmisión y terminó haciendo una de las mejores narraciones de un período específico, a tal grado que fue merecedor de un premio como tal en la Cena de los Campeones”.

Transmisiones por TV: Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012; Copa Mundial de Fútbol: México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Japón Korea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010. Así como las Eurocopas y otros torneos internacionales de relevancia, para el Grupo Albavisión.

En 2011 se hizo acreedor al premio “Federico Guillermo Silva”, por parte de CDG, como mejor comentarista radial.

Autor del los libros: Fútbol de 4 décadas (Editorial Oscar De León Palacios, julio 2001), y Todos los Mundiales 1930-2010 (2010).



[1] Entrevista Oscar Fajardo Gil, 25 julio 2012

6 comentarios:

  1. EXELENTE COMO CONTACTARME CON EL SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, uno de los mejores comentarista de Guatemala, no me pierdo la antesala deportiva los domingos en las mañanas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente comentarista Gustavo , alguien podria decirme cual es su facebook o el numero de telefono de radio nuevo mundo.


    ResponderEliminar
  4. Mis mas sinceras felicitaciones, Gustavo Velásquez, en sus 46 aniversario como perodista y comentarista deportivo. Siga adelante, desde Quiche. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Por favor me puede enviar número telefono Gustavo velssquez

    ResponderEliminar