lunes, 23 de julio de 2012

CÉSAR HIGUEROS CARRILLO - UNA MOSCA CON MUCHO INGENIO


Polifacético e ingenioso como pocos, César Higueros Carrillo fue definitivamente un locutor fuera de serie en la radio de la tierra de la marimba, el quetzal y las guapas mujeres.

Allá por 1973, en Fabucadena de Emisoras Unidas se decidió que en Semana Santa se transmitirían noticias de Guatemala y Centro América, aprovechando el Servicio Centroamericano de Noticias - Sercano -. César Higueros Carrillo fue el encargado de coordinar aquella transmisión especial, y otras que se sucederían en fechas especiales, asuetos y feriados largos, quién llamó a su gigantesco programa de cuatro días de duración, desde Miércoles Santo a Domingo de Resurrección: “Patrullando por Guatemala, Centro América y Panamá”. En esa época el noticiero titular de la Fabucadena era "Guatemala Flash", de Ramiro McDonald Blanco, pero aquel fue el primer anticipo de lo que sería mucho después el Patrullaje Informativo.

Desde una unidad móvil blanca, marca Volkswagen, César Higueros Carrillo y Ángel Mario Figueroa, solían literalmente patrullar las calles de la capital guatemalteca para transmitir desde un pequeño equipo FM, cuya cobertura estaba limitada al perímetro urbano, recordó José Antonio Funes al ser entrevistado por Mario Rivero Nájera para Radio World América Latina, noviembre 2009.

"César Higueros Carrillo era un excelente productor. Inteligentísimo. A todo le sacaba provecho. Tenía un programa "El Almanaque", de 9 a 10 de la mañana, en donde abordaba diversos temas. Muy culto. Llegó a ser director de Emisoras Unidas. Siempre que podía conversaba o entrevistaba a personajes que destacaban en política, en deporte y en varios campos profesionales", nos comentó Domingo Antonio Núñez  en una entrevista el 20 de julio de 2012.

En las cabinas de Fabucadena de Emisoras Unidas también nació el radioperiódico La Mosca, que tenía un formato de sátira, conducido por su creador, César Higueros Carrillo. “Un personaje muy carismático, en verdad”, expresaron con cierta nostalgia los hermanos Edgar y Rolando Archila Marroquín al ser entrevistados por Haydee Archila, en El Periódico, el domingo 17 de octubre de 2004, con motivo del 40 aniversario de Emisoras Unidas. De hecho, el estudio principal de Emisoras Unidas fue bautizado con el nombre de César Higueros Carrillo.

"La Mosca" puede ser considerado el primer radioperiódico humorístico de nuestro país. Por su versatilidad, satírica puntual y las voces que parodiaba Higueros Carrillo, llegó a gozar de mucha popularidad. Daba inicio así: En este mundo de penas y sin sabores, bien vale la pena reírse un poco...

Higueros Carrillo es autor de: "El libro de sabores" (1984), "El otro libro de sabores" (1985) 188 pp, “Simplezas que se han olvidado” (1990) 87 pp, “Urbanidad y buenas costumbres” (1995) 157 pp, distribuidos por Artemis Edinter.

6 comentarios:

  1. Existen grabaciones de audio de este radio periódico clásico?

    ResponderEliminar
  2. Interesante reporte. donde podria conseguir los libros que menciona? y si existen grabaciones.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber donde puedo conseguir los audios de donCesar Higueros, era uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  4. "Radio Periodico La Mosca, tampoco dice lo que otros callan... Por tonto"

    ResponderEliminar
  5. Yo compre el libro de sabores, tenia muchas anecdotas y el chiste del libro es que cada pagina tenia un "Sabor" diferente para que cuando uno se humedezca el dedo para pasar la pagina sintiera el sabor. Habían sabores divertidos, como tamal, chuchitos o alguna ocurrencia del autor. Recuerdo que era de un papel sencillo y de colores también.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber donde obtener la colección de los 3 libros de sabores

    ResponderEliminar