lunes, 23 de julio de 2012

JULIO SERRANO - DON PRÓSPERO VENTURA


Actor, Guionista, Locutor, Conductor de radio y televisión y Catedrático Universitario. Con conocimiento de causa puedo agregar buen amigo, dicharachero, colaborador, y mucho más. Fuimos compañeros de trabajo en Emisoras Unidas, en muchas ocasiones en las que animó con su extraordinario talento humorístico las transmisiones deportivas, como en el Mundial de Alemania 2006. Le agradezco y valoro mucho el privilegio de ser su amigo.

Julio César Serrano Castellanos nació en la Ciudad de Guatemala el 18 de julio de 1965. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Universidad Francisco Marroquín. Post grado en Reingeniería de la información. Catedrático Universitario del área de radio, en la Facultad de Periodismo de la Universidad del Istmo Y la Universidad Mesoamericana.[1]

Realizó estudios Teatrales en la Compañía de Teatro “Los de la Comedia” en 1991, el mismo año, debuta en la comedia “Más sabe en Diablo por Rojo que por Diablo” Dirigida por Luís Garistú.

Ha actuado en Comedias: “Soy de Zacapa “, “Soy de Zacapa 2 ¼, “La Calle donde tu bebes”, “Luna de Miel para 6”, “El Sexo me da Risa”, “Mi querida Suegra”, “Tres Ángeles y el Diablo”, “Matemos a Marta” “Hazte el Quite Doña Queta” y “Te quiero… Pero Lejos!” y “El Candidato”. Así como en los Dramas: “Veneno con Aroma de Mujer”, “Feliz Cumpleaños Señor Ministro”, “Dulce Vocación Amarga” y “Juegos de Medianoche”.

Papeles protagónicos en Teatro para niños: “Hércules”, “El Rey León”, “Tarzán” y “El Zorro”

Dirigió en el 2004, la comedia “Tres Ángeles y el Diablo”, en el 2006 escribió y dirigió “El Candidato”. Ha trabajado bajo la Dirección de Salomón Gómez, Jorge Hernández Vielman, Ericka Urízar, Luís Garistú y Joam Solo, entre otros.

Modelaje y Actuación Para TV: Comerciales de televisión y documentales para empresas nacionales y transnacionales como Bayer, Microsoft, Banco Agromercantil, Banco Industrial, Banco de los Trabajadores, Los Cebollines, entre otros.

Actualmente es el Director Creativo del Morning Show Radial “A TODO DAR” en Yo sí Sideral. Aquí, su trabajo empieza a las 5.30 de la mañana, “en donde puedo quedarme más de 12 horas, porque la radio es mi vida. De pequeño soñaba con trabajar en la radio, jugaba de locutor. Un día fui a una emisora de música salsa y pedí poder contestar los teléfonos, me aceptaron. Aprendí a manejar la consola, y cuando uno de los encargados no pudo ir a trabajar, se me pidió que lo sustituyera. En esa ocasión, el dueño llegó y me ofreció quedarme en un turno los domingos, de 13 a 23 horas. En 1986 dejé la radio por otros compromisos, y regresé en el 2003, cuando me llamaron de la Yo Sí Sideral”.[2]

¿Qué hace en esta nueva faceta?

Soy el director creativo del programa “A todo dar”. Soy el responsable de ver qué sale y qué no, analizar qué le gusta a la gente y en qué se puede innovar. El equipo con quien trabajo es maravilloso, es el mejor en el medio. Todos hacemos de todo, porque se tienen las facultades para jugar en cualquier posición. Todos somos actores.

¿Por qué son actores los integrantes del grupo de radio?

Porque la radio es el teatro de la mente. Si uno tiene capacidad para hacer creer al público diversas cosas en un escenario, debe poseer esa misma aptitud para manejar la voz y proyectar una emoción, un sentimiento o un personaje. Eso es lo maravilloso de este medio.

A veces estamos deprimidos o tenemos problemas, como todos, pero sonreímos al hablar. Eso es lo que con dificultad puede lograr una persona que no maneja sus emociones, pero que como actores podemos lograr.

¿Desde cuándo es actor?

¡Uf! Tengo 15 años de estar en esto. Una vez salió un anuncio (en Prensa Libre) de una academia de teatro, de esos cursos para patojos. Yo siempre había querido participar en esto, porque mi abuela me llevaba de pequeño al teatro. Llamé y me dijeron que aceptaban hasta los 25 años, yo me pasaba de esa edad, pero me contestaron que no importaba. El curso duraba un año.

Al terminar el primer trimestre, hubo un ensayo en el teatro Reforma, que ahora se convirtió en otro teatro que da más dinero. Les faltaba un actor para leer el libreto y me eligieron, la obra era Soy de Zacapa, la primera con humorismo oriental. Me dijeron que lo había hecho muy bien y me invitaron a quedarme. Desde entonces no me he bajado del escenario.

¿Cuántos personajes tiene en la radio?

Son como ocho los que están al aire. Don Próspero Ventura es mi preferido, nació de una radio novela, cuando yo estaba en la universidad. Él es oriundo de Guastatoya, El Progreso, y ha trabajado en todo. Ahora es el mensajero de la radio. Dice que es mensajero de profesión pero reportero de corazón, es lo que estudia.

Pietro Pícolo es un zacapaneco que se vino a la capital y se encontró a un italiano en La Terminal, quien le ofreció trabajo en su restaurante. Su verdadero nombre es Pedro Chiquitó, pero el italiano lo cambió porque no le gustaba. Pedro sólo piensa en política y por eso todo lo relaciona con esto.

El Candidato es el último personaje. Surge por la necesidad de presentar a alguien diferente del fiambre que se da en las elecciones (presidenciales). Es el único que dice la verdad. Él ofrece robar sólo el 5 por ciento del presupuesto de la Nación, comparado con otros, no es nada. Promete mucho más trabajo para sus cuates. No niega que es parrandero o que le gustan las mujeres. Su base de la campaña es la sinceridad. El partido se llama “Ueso”, sin h, porque esta letra es muda y de mudos ya estamos cansados los chapines. Significa Un Estado Sin Oseosos. También está Maiky, que es un gay precioso.

A la par de mi cama tengo una libreta en donde escribo todo lo que se me ocurre. Uno busca en todas las aristas de la vida social para saber en qué punto puede hacer reír a la gente. La terapia que nosotros hacemos es hacer pensar sobre la realidad a través de un chiste.

A la radio la gente llama porque quiere saber que le importa a alguien, que se le pone atención, con un simple saludo puede hacer la diferencia. Una vez, una señora llamó y dijo que gracias porque habíamos hablado sobre un tema positivo, eso la había hecho reflexionar y no suicidarse.

La radio debe tener cada día más contenido humano. A veces no estamos conscientes de lo que una palabra puede hacer.


[1] YosiSideral.emisorasunidas.com
[2] Julieta Sandoval. Revista D No. 144, Prensa Libre, 8 abril 2007

2 comentarios:

  1. Felicidades por tan excelente entrevista, con eso nos damos cuenta del valor humano de cada persona con la cual compartimos un momento de nuestra vida al permitirle entrar a nuestros hogares todos los días gracias a la maravilla de la radio que nunca pasará de moda. Felicidades Julio Serrano y también a Óscar Fajardo

    ResponderEliminar
  2. Julio, buenos días, no tengo el gusto de conocerlo pero soy un admirador se su arte radial.
    Mi nombre es Salvador Núñez, soy catedrático en la Universidad Rafael Landívar.
    Nos agradaría muchisimo platicar con usted para la posibilidad de una conferencia a los estudiantes.
    De antemano le agradezco su atención, mi correo es salvaurl@gmail.com (le envié este mismo correo a su direccion de gmail)

    Saludos

    Salvador Núñez
    CAT.17326

    ResponderEliminar