miércoles, 24 de agosto de 2011

Mario Ferretti - Catedrático del Deporte

Silvio Mario Ferretti Alvisi nació el 09 de agosto de 1917 en Novi Ligure, Italia; su padre fue Presidente del  Campeón del fútbol italiano en 1922. A temprana edad, Ferretti se hizo amigo cercano de Fausto Coppi. Siendo todavía un adolescente se trasladó a Roma, donde su padre fue nombrado jefe del CONI. Después de graduarse de la secundaria se matriculó en la Facultad de Farmacia. Sin embargo, en 1939 participó en un concurso del Instituto audiciones de radio italiano, para reclutar a un nuevo grupo de comentaristas de los periodistas. Ferretti fue contratado, era poseedor de una muy cálida y agradable.

De regreso a Roma y con pocas perspectivas de empleo se encontró con la oportunidad de volver a entrar en el mundo de los comentarios radiofónicos en 1949, cuando el entonces jefe del comentario editorial RAI, Vittorio Veltroni, le llamó para sustituir a un locutor de radio que acababan de despedir, durante un etapa del Giro de Italia 1949. El regreso de Mario Ferretti coincidió con una de las mayores empresas en la historia del ciclismo: la etapa épica Cuneo-Pinerolo, donde Coppi subió solo a la Magdalena, Vars, Izoard, Montgenevre y Sestriere hasta llegar a Pinerolo casi doce minutos de ventaja sobre Gino Bartali. Mario Ferretti también hizo historia ese día, pues fue el autor de la famosa expresión: "Un hombre está al mando, la camisa es azul y blanca, su nombre es Fausto Coppi"

La frase de Ferretti se repitió al día siguiente en casi todos los periódicos para celebrar la victoria de Fausto Coppi. Durante los próximos seis años, Ferretti se convirtió en destacado comentarista deportivo para la RAI junto a Nicholas Carosio. Mario Ferretti no sólo se ocupaba de los deportes era también el autor de los textos para el director de teatro, guionista y asistente.

En 1955 conoció a la actriz Doris Durante, de quien se enamoró, dejó a su familia y decidió cambiar su vida: se trasladó a América Latina, donde rápidamente se convirtió en un personaje muy popular. Vivieron juntos en Santo Domingo, donde abrieron el restaurante Vecchia Roma.

Sin embargo, la relación con Duranti no duró mucho tiempo. Después de la separación, Ferretti se estableció en Guatemala, donde reanudó su trabajo como periodista y comentarista. Fue Jefe de la sección deportiva del diario La Tarde, desde 1970; Jefe de Redacción del semanario El Deportivo, a partir de 1975. En radio llegó a convertirse en toda una autoridad del comentario deportivo a través de radio Fabulosa, del grupo Emisoras Unidas, en las transmisiones deportivas y liderando el programa “Catedráticos del Deporte”, eran los tiempos cuando lo que se decía a través de la radio tenía autoridad y sus comentarios más de alguna vez pusieron a temblar a los dirigentes del fútbol. También trabajó en canal 7 de televisión. Fue el creador original de La Cena de los Campeones, la cual ha mantenido vigente el periodista Gustavo Velásquez.

En 1977 fue ingresado en un hospital en Ciudad de Guatemala para una cirugía de vesícula biliar; sin embargo, nunca despertó de la anestesia. Su hijo Claudio siguió sus pasos como periodista y comentarista.

4 comentarios:

  1. En Santo Domingo antes de partir se caso con la dama Dominicana Yazmin Vasquez Yapur, en Guatemala procreo 3 hijos, mario, Massimo y Omar, a su muerte en 1977, su esposa y sus hijos volvieron a Republica Dominicana donde hoy viven.

    (Massimo Ferretti)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Massimo, muchas gracias por la información. Curioso el destino, me ha llevado a Rep. Dominicana anualmente desde el 2007 para transmitir la Vuelta Independencia Nacional de Ciclismo. Este año fue mi 6a vez. Por favor, indicar email para escribirte y estar en contacto. OFG

      Eliminar
  2. Gran periodista y comentarista deportivo. De niño y adolescente me encantaba leer sus columnas en Diario La Tarde en Guatemala. Calidez humana, conocimiento técnico y pinceladas sociopolíticas aderezadas con deliciosas notas gastronómicas italianas.

    ResponderEliminar