viernes, 26 de agosto de 2011

Manuel "El Pájaro" Marroquín Ortega


Manuel de Jesús Marroquín Ortega, nació el 15 de enero de 1930, en la ciudad de Guatemala. Con su familia vivió en el cantón Barrios, ahora zona 3. Estudió en varias escuelas públicas, tales como Pedro Bethancourt y Francisco Marroquín.

"Cuando me hice locutor, ya era operador de radio. Recuerdo bien que la primera vez que hablé en un micrófono fue el 15 de septiembre de 1950. No había quien lo hiciera y había espacios vendidos. Abrí el micrófono, puse un disco de fondo y hablé. Me escucharon Oscar Conde y Humberto Andrino, quienes me dijeron que no lo había hecho mal y me siguieron dando la oportunidad".

La voz de Manuel Marroquín Ortega se escuchó en varias radios, entre ellas: Quetzal, Bolívar, Panamericana, TGW Radio Nacional, Tele Prensa de Canal 11 TV, Emisoras Unidas de Guatemala y desde hace varios años en Radio Cadena Sonora, en la cual es uno de los presentadores del NotiCentro. Estudió locución en la Facultad de Humanidades USAC desde 1973, es Licenciado en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Su relación con el ciclismo se dio a partir de la V Vuelta a Guatemala (1971), transmitiendo para TGW, cuando se usaba el sistema alámbrico por teléfono. "Transmitíamos en puntos fijos, los técnicos conectaban los equipos desde los postes telefónicos, nosotros transmitíamos el paso de los ciclistas y nos trasladábamos a otro punto de la competencia para transmitir. Como las carreteras eran de terracería, terminábamos todos llenos de tierra en la cara y cuerpo, parecíamos fantasmas".

Ricardo López, M. Vinicio Velásquez y Manuel Marroquín
Meme "El Pájaro" Marroquín fue testigo de la primera vez que la vuelta llegó a San Marcos. Fue delegado ACD en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia e invitado por el Instituto de la Juventud a la Vuelta a México. Fue representante de Guatemala en Monterrey y Miami y Cuba en Congresos Internacionales de Locución.

En diciembre de 1995 Manuel Marroquín Ortega era el Director de Deportes de Emisoras Unidas y me nombró para transmitir junto a Oscar Perdomo y Oscar Raúl Cancinos, en el marco de la Copa de Naciones, el encuentro entre las selecciones de Guatemala y Panamá, en el estadio Oscar Quiteño de Santa Ana, El Salvador,  pero para hacerlo fue toda una odisea. Perdomo y Cancinos se fueron el domingo temprano, pero yo no podía. A las once, me tocó narrar un partido en el estadio Armando Barillas en Escuintla, al salir a la una de la tarde me encontré con mis paisanos Felipe Ayala Godoy y Oscar Armando Pérez, para hacer el viaje en el pickup del primero. Para almorzar se habían acaparado con un gran recipiente con seviche de camarones, suficientes líquidos, y así emprendimos el viaje por la costa del Pacífico. Llegamos justo a tiempo, 15 minutos antes de dar inicio el encuentro programado para las cinco de la tarde.

Cinco años después, en octubre del 2000, fue Manuel Marroquín Ortega quien me llamó para formar parte del equipo de Radio Cadena Sonora en la Vuelta Ciclística a Guatemala, como narrador principal. Le viviré siempre agradecido por su apoyo.

Fue expositor en el I Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación, Cuba 2008.En el año 2009 publicó el libro Los Locutores – La Historia de la Radio en el que relata sus experiencias como locutor y periodista, incluyendo un interesante recuento de radioemisoras, locutores y locutoras a partir de 1930. Vale mucho la pena leer esa obra del “Pájaro”.

4 comentarios:

  1. Recuerdo cuando don Meme era comentarista de Emisoras Unidas, viene a mi mente un partido que comento junto a Cesar Quezada desde El Cuzcatlán, la Sub-23 de Guatemala perdió 1-0, pero mereció ganar. "Emocionante".
    Vi cuando salió ese libro en el 2009, pero no sabia donde adquirirlo, escuché en Radio Panamericana que alli lo venden. Claro que ire por un libro.

    ResponderEliminar
  2. A don meme yo lo miraba en teleprensa canal once y me recuerdo de una noticia de 1884 cundo hubo un tiroteo en colonia el progreso zona 11

    ResponderEliminar
  3. A don meme yo lo miraba en teleprensa canal once y me recuerdo de una noticia de 1884 cundo hubo un tiroteo en colonia el progreso zona 11

    ResponderEliminar
  4. Mis respetos a mis Colegas: Manuel MARROQUIN Ortega y Marco Vinicio VELASQUEZ . Precisamene, en 1976, a TRAVEZ de mi Noticiero GALAXIA, tuve que dar noticias, del Terremoto ocurrido en Guatemala, en 1976.
    En cuanto a Vinicio VELAZQUEZ, narravamos las competencias de MARATON en fectuadas en: Quetzaltenango, Coban y en Huehuetenango, y en la Lengua Quetchi, la efectuaba:Maurilio Ayazcal. Saludos Colegas, de su amigo: Otto Escobedo, desde Etados Unidos. Bendiciones.


    ResponderEliminar