viernes, 26 de agosto de 2011

Maco Monzón - Ra ra rá


Sacachispas ra ra rá!!! Maco Monzón, voz líder y uno de los fundadores de La Red Deportiva de Radio Corporación Nacional. Bautizado con el nombre de Marco Antonio Monzón Aguirre, nació en Chiquimula, La Perla de Oriente, el 6 de septiembre de 1948. Le fascinaban las manías, casi tanto como la yuca con chicharrón.

Rolando Girón, en el Diario de Centroamérica del lunes 08 de octubre de 2008 dice: "...a sus escasos 12 años empezó a hacer su carrera profesional alrededor del estadio de fútbol de la ciudad oriental en donde habían varios árboles. Como todo niño soñador, Maco imitaba a los narradores deportivos de esos años. Todos los fines de semana, cuando su querido Ra ra ra, actuaba de local, desde temprana hora empezaba a buscar un bote de jugo (Kerns) y como podía se subía a la copa de algún árbol y ahí daba rienda suelta a sus inquietudes, el convertirse en narrador deportivo. Conforme pasaron los años y gracias al apoyo de sus padres, logró graduarse de profesor de Educación Primaria, pero sus sueños no eran esos, un día decidió emigrar a la ciudad capital con únicamente una caja de cartón y algunos trapos, esperando encontrarse con alguien que le diera la oportunidad de tomar entre sus manos un micrófono y empezar a transmitir a los radioescuchas las jugadas de un partido de fútbol".

Maco se inició en Radio Perla de Oriente, Chiquimula, en 1967. Con el paso del tiempo formó parte de las radios Sensación y Nuevo Mundo, estación en donde se confirmó en el gusto de los radioescuchas como uno de los narradores de fútbol preferidos por la afición deportiva. Se incorporó a radio Fabulosa, Emisoras Unidas, en febrero de 1987, Narró 8 Vueltas a Guatemala con Emisoras Unidas (1987-1994); y 11 Vueltas con La Red Deportiva (1995-2006). Su peculiar estilo le puso sal y pimienta a la descripción del deporte de los pedales. Aunque, sin lugar a dudas, su mero mosh fue el fútbol, llegando a narrar miles de goles.

En su narración deportiva se apoyó en elementos tales como el ritmo acorde con cada uno de los momentos de la acción, naturalidad, buena dicción y, principalmente, creatividad de ideas para mantener la expectativa del oyente.

Cuando yo llegué a Emisoras Unidas (agosto 1995), él estaba por salir (octubre 1995) para iniciar el proyecto de la Red Deportiva en RCN.  Como decimos en Guatemala, sus meros aleros en EU eran Abdón Rodríguez Zea y Ricardo Alberto López, con quienes disfrutó numerosas aventuras. Yo no tuve tanta suerte, compartimos mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero fue un tiempo de buena calidad. Recuerdo especialmente una visita que hicimos a mi Amatitlán Soñado, él llego muy bien acompañado, y fuimos los tres a dar un paseo en lancha en el lago, degustamos las tradicionales mojarras fritas, brindamos por la vida, por el fútbol y por los buenos placeres, la pasamos bien. Por sobre todas las cosas, Maco era un buen compañero de trabajo. Y aunque luego vestíamos distinta camisola, por formar parte de distintos equipos de radio, él siempre fue un amigo sincero.

Por eso no era raro que le abundaran los amigos: Juan Pablo y Mario Efraín Escobar,  Rómulo Méndez Molina, Oscar Raúl Cancinos, Fredy Rodríguez Chilel, Rolando Girón, Samuel Villagrán (el de las palancas y el chimichurri), Juanito Meoño, y muchos más.
 
Algunas de las expresiones que le distinguieron: “si señor fue penalti, yo lo vi”, “Atención oyentes de todo el país…” en su saludo inicial, “ya dieron puerta libre, ya entró Fredy Rodríguez Chilel”, “en el tercer tiempo nos vemos allá donde mi querido Amadeo” refiriéndose a la venta de cervezas y “tortillas con carne o sea con longaniza” que se instalaba en las afueras del estadio, “tiro de esquina, es el octavo… salud!”, “por aquí están tirando agua que ya se habían tomado”.

Vivió una vida plena e intensa. Durante 4 décadas su voz describió con pasión y desbordante emoción los momentos más importantes del deporte nacional e internacional. Se hizo el milagro!!! fue una frase suya cuando Juan Carlos Plata anotó el gol del empate contra Brasil en la Copa de Oro 1997. Humilde y servicial, como el que más; siempre estuvo dispuesto a compartir su experiencia con todos. Reconocido o no, fue maestro de nuevas generaciones de narradores. Su voz y estilo serán recordados siempre.

Una mañana de sábado del mes de septiembre del 2007, antes del inicio de una competencia de ciclismo, me dio mucho gusto tomarle un par de fotografías para www.ciclismoguatemala.com, cuando estaba sentado en la unidad de La Red, las cuales publico ahora en este homenaje. Muy lejos estaba yo de imaginar que serían aquellas posiblemente las últimas con las que luego se le iba a recordar.

Falleció en la madrugada del sábado 06 de octubre de 2007, luego de permanecer hospitalizado por padecer un cuadro severo de diabetes y otras complicaciones, a la edad de 59 años y 1 mes de edad. Hasta siempre amigo y maestro, Gracias por todo y Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario