domingo, 14 de agosto de 2011

Milo Ramírez - Adelante ciclistas de la Patria!!!

Emilio Enrique Ramírez Gaitán nació el 25 de diciembre de 1946. Durante casi tres décadas de experiencia en crónica deportiva, acumuló un extraordinario tesoro de experiencias y anécdotas mientras relataba diversas competencias de ciclismo en Guatemala, Centroamérica, México y Venezuela. Fue Director de la revista Mundo Ciclístico, 1997-99. Durante varios años se desempeñó como relator de TGW Radio Nacional, Radio Mundial y durante la última década (2001-2011) a través de Canal 3 de televisión. En la foto a la derecha podemos ver a Milo Ramírez cuando entrevistaba para TGW a Víctor Hugo Rustrián M. Campeón de la III Vuelta del Porvenir, en 1998; observa Raúl "Turbo" Flores.

Nunca le puso mucha atención a la edad, Milo se distinguía por su espíritu siempre joven y servicial. Recuerdo que en el 2006, cuando tuve la oportunidad de narrar por primera vez la Vuelta a El Salvador, una noche se apareció Milo Ramírez solo con una mochila y el infaltable cigarrillo en su mano derecha, llegó al INDES con toda la buena voluntad de participar también en las transmisiones con una radio cuscatleca. Con tal de narrar ciclismo, Milo era capaz de cualquier sacrificio.

Milo Ramírez, también conocido por algunos colegas como “Ojo de Águila”, en conversación con Oscar Fajardo Gil, director de www.ciclismoguatemala.com, en julio de 2009 relató: "A mi papá le gustaba mucho el ciclismo, recuerdo que cuando viajaba en su bicicleta usaba los famosos clips en el ruedo de su pantalón. Escuchábamos a Macord, Mario Mendoza Hidalgo y Tono Murga, cuando describían La Vuelta a Guatemala. Yo era un patojo que salía en bicicleta y me imaginaba las carreras y las narraba, allá por la 12 avenida de la colonia Saravia de la zona 5. Estudié electrónica y logré entrar como técnico a TGW Radio Nacional, en 1978, recuerdo entre los narradores a Ricardo López y Rolando "el Veloz" González, el director era Víctor Manuel Chinchilla. En 1981, a los 35 años de edad, narré mi primera Vuelta de la Juventud y en 1983 narré mi primera Vuelta a Guatemala, precisamente la edición en que se celebraba el 25 aniversario". En la foto a la izquierda, al final de la Vuelta a Guatemala 2008, en una tiendecita de colonia Villa Linda cerca de la meta final en el Anillo Periférico: Oscar Fajardo Gil, Radio Cadena Sonora; Francisco Lechuga, Radio Mundial; Emilio Ramírez Gaitán, Canal 3; Alfredo Castro, Emisoras Unidas.


Uno de sus mejores recuerdos era haber narrado la Primera Vuelta Centroamericana de Independencia, 1994, organizada en tiempos del Presidente Ramiro De León Carpio por instancias de Fredy Rodríguez Chilel.

En la Revista ACD de marzo 2011, en las páginas 22 y 23, se publicó un artículo titulado “Anécdotas de Emilio Ramírez Ojo de Águila”. En una de tantas contaba: “Sucedió en Sololá en la 28 Vuelta, 1986, yo trabajaba para TGW a la cual le dedicaron la esta etapa y cuando dábamos el banderazo de salida, y por consecuencia el arranque de nuestra unidad, ésta agarró fuego, todos los ciclistas se dispersaron gritando ¡fuego!¡fuego! Miguelito Godínez arrancó los cables de la fuente y todo pasó a la historia con el susto respectivo”. En la foto a la derecha: Equipo de Canal 3 en la Vuelta a Guatemala 2007, Víctor Manuel Castañeda (Campeón de la Vuelta a Guatemala en 1983), Pancho Ardón, Chino, Ericl Álvarez Penados, Emilio Enrique Ramírez Gaitán y Jorge Molina.


El corazón del colega Emilio Ramírez Gaitán dejó de palpitar el domingo 14 de agosto 2011, alos 64 años de edad. Ha partido a las alturas celestiales para seguir viendo desde allá todas y cada una de las competencias ciclísticas que tanto le emocionaban, también ¿porqué no? para describirlas con su particular estilo y su característica frase: "Adelante ciclistas de la Patria".

La banderola a cuadros blancos y negros ha celebrado que llegaste a la meta Milo. Seguimos en la carretera los que, tarde o temprano, vamos a llegar hasta ese mismo punto. Seguiremos pedaleando, siguiendo tu ejemplo y amando de verdad este bendito ciclismo, sin intereses mezquinos, por el bien del deporte de nuestra Patria, Guatemala.

2 comentarios: