jueves, 24 de mayo de 2012

RAFAEL CONTRERAS VELEZ - VOZ DE LA NOTICIA

Su casi permanente sonrisa y su forma sencilla en el trato personal pueden desorientar a quien no lo conoce, es serio y formal siempre que se requiere; pero sin lugar a dudas lo distingue la humildad de los verdaderamente grandes, porque Rafael Contreras Vélez es uno de los grandes sobrevivientes de la “época de oro” de la locución de Guatemala.

Entre octubre del año 2000 y el año 2009 tuve el gusto de conocerlo y compartir varias conversaciones con Rafita, cuando coincidimos en Radio Cadena Sonora, él como presentador del Noticentro SN y yo como parte del staff deportivo. Un buen amigo y excelente maestro, de los que enseñan aún sin proponérselo. Un privilegio es viajar en el tren de la vida al mismo tiempo que él.

Rafael Antonio Contreras Vélez, nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1934. Hijo del señor Salomón Contreras y de doña Mercedes Vélez Golom. La educación primaria la hizo en las escuelas República de Costa Rica y Lucas T. Cojulún. El bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones (INCV) y es graduado de Maestro Especializado en Teatro.

Locutor profesional para radio y televisión, reconocido por el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional.

La primera oportunidad para hablar ante el micrófono se la dio el periodista Germán Duarte Castañeda, director de la emisora “Radio Novedades”, en el programa de marimba Chiquilajá del maestro Cupertino Soberanis, en el año 1957.

Ya con esa inyección de confianza pasa a trabajar a “Radio Cristal” de don Guillermo Andreu Corzo, emisora de música semiclásica, posteriormente, en el año 1958 labora en “Radio Continental” con un programa de música popular; en 1960 trabajó en “Radio Quetzal”, “Radio Fabulosa”, “Super Radio”; trabajó en “Radio Internacional” en donde experimenta ser locutor de noticias en el radioperiódico “Nuevo Diario del Aire”, cuando el estilo era velocidad e impacto en la lectura.

En la década de 1960 enfrenta la más importante prueba en su profesión de locutor, ingresa por la puerta grande a la “Radio TGW, La Voz de Guatemala”, en aquel tiempo denominada “La Primera Emisora del País”. Luego de hacer méritos por varios meses y superar la prueba, pasa a ser locutor oficial y en su nombramiento decía: “Animador de Programas de Televisión”, porque el Canal 8 era del Estado y ocupaba el mismo nivel en el edificio de la Tipografía Nacional; al trabajar en las dos partes, el sábado lo hacía en la televisión y de lunes a viernes en TGW.

Para muchos de la generación de Rafael Contreras Vélez, en esa época, desempeñarse en TGW era como asistir a la Universidad, pues se transmitía a control remoto todo lo que era de interés general, en el Congreso de la República, Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas, Palacio Nacional, Teatro Nacional, giras presidenciales al interior del país, inauguraciones, etc. Por consiguiente, el locutor enviado tenía que estar compenetrado de informar lo que sucedía, muchas veces en cadena nacional y en los canales de televisión.

En la radio tuvo la oportunidad de trabajar al lado de  gigantes del micrófono: Otto René Mansilla, Manolo Cotero Aragón, Adolfo Méndez Zepeda, Enrique y Mario Mendoza Hidalgo, Enrique Arce Behrens, Hilda Pinto Bonilla, Mario Piedra Santa Arandi, Pepe Guilló, Marco Antonio Rodríguez, Roberto Bethancourt, etc.

Trabajó en la novela guatemalteca de María Luisa Aragón, radionovelas del tipo costumbrista. Era una franja de las más escuchadas de TGW, se transmitía en vivo desde el estudio de cristal “Marta Bolaños de Prado”, de lunes a viernes en horario de la tarde.

Actor principal en el radioteatro de Ernestina Porras Velásquez; se dramatizaban obras de autores guatemaltecos, como Virgilio Rodríguez Macal. Un ejemplo de las obras que se presentaron son: “Guayacán”; se protagonizó a Justo Rufino Barrios, al general Miguel García Granados, etc.
El elenco estaba conformado por: César García Cáceres, Enrique Mendoza Hidalgo, César Juárez, Arturo D'Arcy, Horacio Ruano, Cony Aragón, Amanda Mazariegos, Antonio Almorza, Judith e Hilda Castro, Olga de Arce, Esperanza Lobos, Herberth Meneses.

Condujo dos años el programa “Chapinlandia” en TGW, transmisión en vivo con la marimba del mismo nombre, del maestro Froilán Flores Santizo.

En “Super Radio” condujo el programa de marimba en vivo “Lo Nuestro es Primero”, “Guatemala, Super Radio y su Marimba”, con las marimbas “Gloria Tecpaneca” y “Alma de Guatemala”, de 9 a 10 de la noche; “La Hora de la Juventud”, programa de música popular de 4 a 5 de la tarde.

Trabajó también en los radioperiódicos: “Guatemala Flash”, “El Independiente”, “Cartones Radiofónicos” en “Super Radio”, “El Debate” en “La Mundial”, etc.

La XEW tuvo cierta influencia en su carrera, por admiración que tenía a los locutores de la época, por la elegancia de su estilo.

Fue directivo de la Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) y fundador de la misma. En dos ocasiones se luchó por la fundación de la Escuela de Locutores, no concretándose. En aquel tiempo no había escuela especializada de locución, se recibían cursos de locutores que venían de México, por medio de UNICEF se apoyó muchos cursos.

También se destacó como locutor en los Primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, locutor en las elecciones generales (Consejo Electoral), locutor en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Amateur, agosto de 1975, y muchos eventos más.

Maestro de ceremonias en visitas a Guatemala de conocidas personalidades mundiales, como por ejemplo: La llegada de Adolfo López Mateos, de México; Gustavo Díaz Ordaz, de México; Lyndon B. Johnson, de Estados Unidos; S. S. Juan Pablo II, en su primera visita, etc.

Locutor específico en la cadena nacional de radiodifusión y televisión para la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República; durante ocho años fue colaborador editorialista de la revista “Luz y Vida”, de drogadicción y alcoholismo y sucesos deportivos.

Al trabajar en Canal 8, había el espacio de 15 minutos, titulado “Diario de Centro América por Televisión”, ahí se leían las principales noticias de un ejemplar del día, y el locutor viendo hacia las cámaras, decía primero los titulares y luego el contenido de las noticias, con la letra pequeña del periódico y la dificultad de poner punto donde decía: “Pasa a la página 4”, por ejemplo. Otra cosa incómoda era buscar siempre, frente a la cámara, las diferentes secciones del periódico, por ejemplo las noticias Internacionales, Deportivas, etc.

Recuerda con especial cariño a todos sus compañeros, pero no menciona nombres para no caer en el error de omitir a alguien muy querido.

Fue galardonado como locutor destacado del año, en 1986, con el premio “Estrella de Plata”.

En diciembre 2009, CDG le otorgó premio como Mejor Locutor del Año, reconociendo su trayectoria de 50 años en radio.

Fuente: Oscar Fajardo Gil / Juan Garvaldo jgarvaldo@hotmail.com publicación en Diario de Centroamérica.

2 comentarios:

  1. La trayectoria de Rafael es impresionante. Gracias por hacer este tipo de reportajes.

    ResponderEliminar
  2. Fui amigo y compañero en radio con Rafa, como le llamábamos cariñosamente. Vivo en Canadá desde 50añis y deseo contactarlo, quizás por su medio me pueden ayudar, lo agradeceré mucho.
    Otto Hernández

    ResponderEliminar