martes, 29 de mayo de 2012

MAX ALFREDO CAAL R. - VOZ DE COBÁN

Nació el 5 de diciembre de 1942, en la Ciudad Imperial de Carlos V, Cobán, Alta Verapaz.Dechado de virtudes humanas, vive contento con lo que Dios provee; los pies en la tierra, sereno; lejos de hacer lo indebido por conseguir el objeto de las ambiciones; sus actos son mesurados, irreprochables, resultado de los años bienvividos.

Max Alfredo Caal Rhormann es reconocido Pionero de la locución junto a Gonzalo Aguilar y Juan José Gramajo, en la primera emisora que hubo en la región de las Verapaces: Radio Cobán (1960), contando con la participación de Higinio Rojas, Francisco Batres, Francisco Figueroa Tràpaga y otros; según indicó Carlos Loarca.

Hablar de Max Alfredo Caal es hablar de una voz hermosa, privilegiada, con un timbre único; agregando que a lo largo de la vida se ha nutrido de conocimientos que vierte en comentarios y notas sábados y domingos en los programas radiales “Remembranzas” con música del recuerdo, y “Murmullos de Selva” con fondo de marimba, en el que se destaca lo concerniente a nuestros pueblos.

Como que se sabe de su compostura y equilibrio en la expresión, a don Max Alfredo, tradicionalmente se le ha nombrado conductor de actos de gran relevancia, como las elecciones de Señorita Cobán y Monja Blanca. Durante dieciocho años fue conductor oficial del festival Folklórico Nacional en la elección de “Rabín Ajau”.

Cuando se elevó a categoría de municipio a Fray Bartolomé de las Casas, por orden presidencial se le nombró locutor oficial de dicho acto, transmitido a todo el país por Radio Nacional TGW. Lo anecdótico en esta ocasión fue que don Max Alfredo tuvo que vestir de militar según exigencia de las circunstancias.

También el presidente Laugerud García, reconociendo sus méritos, en acto de justicia, lo nombró “Locutor oficial de Radio Nacional TGW” cuya toma de posesión se frustró, pues el día fijado para adjudicársele el cargo, ocurrió el terremoto del 76, y nuestro designado don Max Alfredo no halló por donde pasar a la Capital, ni por el Rancho, ni por el Chol; las vías estaban obstruidas. Pero para el maestro esto no es causa de un “malhaya” ni de nostalgia. ¡Cuánto se pudo hacer y ser! Sólo Dios el Altísimo sabe el porqué de lo acaecido.

Entre sus múltiples experiencias, cuenta también que fue narrador de la Vuelta Ciclística a Guatemala, a través de Canal 7 de Televisión, y Gobernador Departamental de Alta Verapaz 1991-93.

Su trabajo de comunicador social a través de la radio, lo realiza con todo profesionalismo. Si se pidiera una semblanza del maestro don Max Alfredo en dos, tres rasgos, habría que remarcar su sencillez, su trato accesible, humano, lleno de simpatía y respeto por el semejante, el prójimo; y ese ver la vida de manera diáfana y el júbilo propio de un alma que ha procesado las vivencias mediante la reflexión.

Fue candidato a alcalde municipal de Cobán, por la UCN, en las elecciones generales de 2011.

Con datos de Humberto Flores en El Heraldo Verapacense, Noviembre 2010 / Oscar Fajardo Gil, mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario