jueves, 31 de mayo de 2012

GUILERMO ANDREU CORZO - PIONERO DE LA RADIO

Guillermo Andreu Corzo nació el 8 de julio de 1900. Se casó en Nueva York con María Teresa Gómez Rodríguez el 28 de junio de 1928, de cuya unión nacieron María Teresa Andreu Gómez y Guillermo Andreu Gómez.

Pianista, compositor, locutor, actor de teatro, cine y televisión. Estudió música en Guatemala con los maestros Herculano Alvarado y Alberto Mendoza. Posteriormente en Estados Unidos y más tarde en la Escuela de Música de Milán, Italia. Tenía voz de barítono.

Forma parte de la denominada primera generación de la radio en Guatemala, la cual estuvo integrada entre otros por Otto René Mancilla, Miguel Ángel Asturias, Enrique Arche Behrens, German Bayer Santacoloma, Antonio Almorza, José Flamenco y Cotero, Jaime Paniagua Salvatierra, y Jorge Méndez. La mayoría de ellos formaron parte de TGW La Voz de Guatemala.

Según Enrique Arce Behrens, Andreu Corzo fue el primer empresario de radio en Guatemala. Trajo de Santo Domingo, República Dominicana, los equipos necesarios para instalar TGC Radio Vidaris que era patrocinada por la empresa Castillo Hnos., tomando su nombre precisamente de la bebida refrescante por ellos producida cuyo slogan publicitario era "Antes que nada, una Vidaris helada". Eso sucedió en 1931.

Más tarde fue director de La Voz de las Américas, cuyos estudios se localizaban en 2ª avenida entre 13 y 14 calles de la zona 1, frente a la escuela Casa Central.

Manuel Marroquín Ortega dice haber compartido varias tertulias con Andreu Corzo, en la década de 1950 luego de fundarse la Asociación de Locutores de Guatemala. "Disfrutar de amenas charlas, escanciadas con algún vino o fino licor para libarlo placenteramente y embobado por la plática de don Guillermo, vozarrón y figura galana, de cultura cosmopolita y el privilegio de ser inspirado por las musas. Al disfrute de su plática ronca y bullanguera, se agregaba más de una canción de su inspiración, acompañándose al piano, su piano. Nos encantábamos con música y letras de canciones como Tardecita, Martha, y otras que no recuerdo..."

Actuó en varias películas en México y Guatemala. El sombrerón, película estrenada en 1950 y considerada el primer largometraje guatemalteco, fue realizada por Alberto Serra, Guillermo Andréu Corzo -actor y director- y Eduardo Fleischman, en formato 16 mm. Además actuó en El Cristo Negro (1953), Terremoto en Guatemala y Buenos días, Candelaria.

Compuso alrededor de 150 melodías, entre las más conocidas se encuentran: Tardecita, Noche buena, Farolillo, El marimbero, El tamal y Visión. Hizo las revistas musicales: Q100 por un gato y Princesita (1935).

Por su admirable trayectoria el Gobierno de Guatemala le condecoró con la Orden del Quetzal.

Dejó de existir el 7 de abril de 1987.

Fuentes: Prensa Libre, Diccionario de Artistas Guatemaltecos (2002) / Manuel Marroquín Ortega, Los Locutores, La Historia de la Radio (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario