jueves, 24 de mayo de 2012

VÍCTOR MANUEL MOLINA


A lo largo de seis décadas, la solemne voz de Víctor Manuel Molina Rojas se convirtió en una de las más representativas de la locución guatemalteca.

Nació en 1940. Recién había cumplido 14 años de edad, cuando se inició en radio, en julio de 1954, en el Radioteatro Infantil de TGW, bajo la dirección de Marta Bolaños de Prado, recibiendo durante seis años clases delocución, actuación y canto. En años posteriores ingresa a los elencos de “La Novela Inolvidable”, “La Novela Guatemalteca”, “La Novela APG”, “Mensajes dela APG”, y al elenco de novelas de Rodolfo Martín. Productor, actor y locutor en Radio Reloj, escribiendo y dirigiendo las series: “Grandes Figuras del DeporteNacional”, “Debate Mundial Sobre el Control de la Natalidad” y “Titulares de Antaño”, ya con un prestigio bien ganado como locutor fue presentador durante una época del programa nacionalista "Chapinlandia".. Durante más de 50 años ha trabajado en las más importantes emisorasdel país.

Estudió la Primaria en el Colegio Santo Domingo; Secundaria en el Colegio La Juventud. Estudios Universitarios: Universidad San Carlos de Guatemala. 2 años, Ingeniería Civil; Universidad Rafael Landívar, Licenciatura en Mercadotécnia. Otros: I Congreso Latinoamericano de Actores, (ANDA) México, D.F., 1970; Radio Nederland Training Centre (Holanda) beca de 6 meses, Producción de Radio y TV, 1973; Hamburger Marketing University (Chicago) 6 semanas curso de McDonald’s, mercadeo de hamburguesas, 1981; II Congreso, Asociación Latinoamericana de la Publicidad (ALAP) México, D.F., 1992.

Reconocido actor de teatro, ha actuado en diferentes compañías: Teatro de Bellas Artes, Teatro de Arte Universitario (TAU) de la USAC, Teatro Siglo XX, Compañía de Teatro GADEM, Teatro de la UP, Compañía Bernal (obra Don Juan Tenorio) bajo la dirección de Alberto Martínez Bernaldo.

En 1955, con la televisión experimental de TGW TV (Canal 8) actuando en los primeros Teleteatros dirigidos por Ernestina Porras Velásquez; en “Estudio B” y “El Club de las Estrellas” dirigidos por Rodolfo Gutiérrez Machado. Al iniciarse Canal 3, participó en los programas: “El Informador del Barrio”, “Piano Bar”(con Gaspar Pumarejo), “El Show de J.A. Guzmán” durante 12 años, “Festival OTI de la Canción Iberoamericana”, “Miss Guatemala”, y “Teletón”. En Canal 7, locutor de cabina de 1967 a 1971. Actor y animador en los programas: “El PintoShow” con Gilda Pinto Bonilla y Manuel Pinto Castellanos, "Teleconcursos”, “Estelares del Sábado”, “Notisiete” (los primeros cinco años) y "Telemaratón del Juguete”. Presentador del noticiero “Siete Días”producido por United States Information Service, (USIS).

En 1964, Co-estelar de Pruden Castellanos en la película “La Vida del hermano Pedro". 1967: Intervención en la película “Trampa Para una Niña”. 1972: uno de los tres co-estelares en la película “El Cristo de los Milagros”, filmada enEsquipulas, única película TOTALMENTE GUATEMALTECA, que actualmente se transmite en época de Semana Santa, en canales de cable como Univisión, Galavisión, Telemundo y De Película. En 1974,“El Tuerto Angustias”, producida y dirigida por Rafael Lanuza, estelarizada por Sonia Furió, Antonio Raxel y Julián Bravo.

PUBLICIDAD Y MERCADEO:  1961 A 1963: Jefe De Producción y Ejecutivo de Cuentas en Gutiérrez Machado Publicidad. 1963 a 1966: Jefe de Producción y Ejecutivo de Cuentas en Arte y Publicidad. 1971 a 1974: Ejecutivo de Cuentas en Americana Publicidad. 1975 a 1977: Ejecutivo de Cuentas en Mercomún Publicidad. 1977 a 1982: Ejecutivo de Cuentas en Publimerca. 1984 a 2002: Gerente General y Ejecutivo de Cuentas de Pyramide Publicidad.

Formó parte de: Sindicato Central de Artistas Teatrales y Similares (SCATS), Socio fundador con elnúmero 30; Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) (Socio fundador); Asociación General de Publicistas (AGPG); Asociación de Amigos de la Música; Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG), (Socio fundador); Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), (Socio fundador).

 En 1980 y 81, catedrático en 5º año de Mercadotecnia en la Universidad Rafael Landívar. 2003-05, impartió cursos de actuación por radio,producción y doblaje de películas en el “Diplomado de Radio y Televisión” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos deGuatemala. Conductor en varias “tele-maratones” con finesde ayuda a damnificados: huracán MITCH, tormenta STAN, terremoto de 1976, “Tele-maratón del Juguete” para los niños desposeídos. Durante 16 años conductor de “Teletón” a beneficio de Fundabiem. Participación en seminarios de la Asociación de Gerentes de Guatemala, y diversas actividades de servicio a los Bomberos, a Hospitales y varias asociaciones de beneficencia

Polifacético como pocos, Víctor Molina se distinguió también por la caracterización de personajes para publicidad, tal el caso de ser la voz de: Tony el tigre de Zucaritas, Sam el tucán de Froot Loops, y el oso Chuky (Brownie) de Choco Flakes, productos de la marca Kellogs, así como la vaquita Florinda de Nestlé; según una entrevista que le hicieron en el mes de junio 2012 el Dr. José María Torres y el Ing. Federico Velarde (Youtube).

Junto a Diego Molina, colaboró en la realización del libreto e hizo la locución del audiovisual “EL QUETZAL, NUESTRA AVE SÍMBOLO” patrocinado por el Banco Industrial y que durante meses se proyectó a miles de estudiantes y ciudadanos guatemaltecos, fomentando el civismo y el valor de nuestros símbolos patrios.

Víctor Molina fue el presentador del XXIV Concierto de Marchas Fúnebres dedicado a la consagrada Imagen del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, el Cristo de Amor, como rogativa por la paz, en abril 2011.

En mayo de 2011, tuve el privilegio de compartir con Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda y Benjamín Cush en el hotel Gran Karmel de la Ciudad de Quetzaltenango, durante la premiación Luna de Plata; los cuatro miembros de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, y en mi caso representando también a la Asociación de Cronistas Deportivos.

Locutor institucional en Fabuestereo durante más de 40 años, y uno de los presentadores titulares del programa Fabumarimbas a lo largo de tres décadas, Tardes Chapinas y Su Sala de Conciertos (desde hace 8 años). Corresponsal para La Voz de América (Voice Of America –VOA-) en Washington.

En junio 2011, con motivo de una Asamblea de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala en la sede gentilmente facilitada por Carlos Rivas, tuve el honor de entrevistarlo para mi programa "Amatitlán es Así" por RadioMengala.com. En la foto se le puede apreciar en el momento en el que presentaba el disco Madre Locutora, que incluye 10 poemas interpretados por Julio César Del Valle, Maco Reyes, Nelson Leal, Rolando Cordón, Jorge Lainfiesta y Víctor Molina, en su caso con El Brindis del Bohemio.

Lamenté mucho enterarme que tuvo un accidente de tránsito la tarde del jueves 5 de julio 2012, por un desmayo, y se refugió en un comercio donde fue auxiliado por los bomberos, quienes le llevaron al hospital del IGSS de la zona 9, donde falleció el viernes 6 de julio 2012 a las 03:00 de la mañana, por un problema cardiaco. La velación de su cuerpo se efectuó en Funerales Reforma de la zona 9; de donde parte, a las 15:30 Hrs. del día siguiente, el cortejo fúnebre hacia Cementero Las Flores para darle cristiana sepultura.

Era el Coordinador de la filial en Quetzaltenango de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, entidad a la que representó en 2008 en el Primer Congreso Científico de la Locución en la ciudad Diego de Avila, Cuba. Integraba la actual Junta Directiva de la CLPG, como Vocal IV.

Su amigo y colega Victoriano Díaz, dice “Víctor, voz de privilegio de la época de oro de la locución guatemalteca. Voz institucional de Fabuestereo y Fabumarimbas. Actor de Radioteatro en TGW La Voz de Guatemala. Hombre sencillo y cordial. Más de 40 años de profesionalismo en la Locución, le extrañaremos”.

El sábado 7 de julio iniciaría a impartir un curso de Locución Interpretativa para locutores de Quetzaltenango, auspiciado por la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario