jueves, 24 de mayo de 2012

MACO PERALTA - VOZ DEL PATRULLAJE INFORMATIVO

30 años como la voz de las noticias a través del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala significan una gran audiencia y constituyen una gran responsabilidad, asegura Maco Peralta, quien inicia su jornada informativa diaria a las cinco y media de la mañana.

En entrevista publicada por Revista Azúcar (octubre 2009), Maco dice que empezó a los 22 años en una radio que se llamaba Radio Centro; y de forma paralela fue cartero y telegrafista por 30 años, hasta que se retiró para dedicarse por completo a la radio.

Trabajó en varias estaciones de radio del interior del país. Incluso creó en Quetzaltenango su propia estación de radio a la que llamó Radio Sonda porque en ese momento se lanzaron al espacio las primeras sondas para estudiar el clima.

Ha sido testigo en primera fila de buena parte de la historia y evolución de la radiodifusión nacional. De leer cuartillas escritas a máquina pasó a manejar en vivo la intervención de los reporteros, así como la participación de los oyentes, para quienes se abrieron los micrófonos. "Antes leíamos una noticia y luego venían anuncios como. El Palacio del Monje Yoga le ofrece a Ud. las mejores veladoras, y luego otra noticia. Ahora son bloques de noticias y de anuncios", explica Maco.


Al gran Maco Peralta tuve el gran honor de conocerlo en 1995, cuando llegué para incorporarme al staff deportivo de Emisoras Unidas. Para ese entonces, él y Luís Emilio Ramírez Anleu eran las voces comerciales de las transmisiones deportivas y nos acompañaban a los estadios desde donde transmitíamos.

Recuerdo con especial simpatía una vez que fuimos a Quetzaltenango y nos hospedamos en el hotel del Campo. Fui testigo de todos los cuidados personales para conservar la voz siempre en óptimas condiciones: no bebidas frías, cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, ropa protectora especialmente de pulmones y cabeza, así como la aplicación de gotas nasales, sprays y otros medicamentos profilácticos. Todo un caso !!! Pero, como ha quedado demostrado, efectivo.

3 comentarios:

  1. MUY BUENAS TARDES DON MACO, FUE UN GUSTO PODERLO ENCONTRAR EN UNA DE SUS FOTOS LA VERDAD TENIA EL DESEO DE CONOCERLO Y, CREAME QUE LO ADMIRO MUCHO , HOY ME DOY CUENTA POR QUE . LE LLAMAN EL MAESTRO DE LA RADIO Y ES POR ESA VOZ QUE TIENE. MI SUEÑO NUNCA SE HIZO REALIDAD QUIZE SER LOCUTOR DE ALGUNO RADIO PERO NUNCA TUVE ESA OPORTUNIDAD, Y AHORA CASI A MIS 60 AÑOS SE QUE NUNCA LO ALCANSARE, POR MIS RECURSOS QUE SON MUY BAJOS, Y AUNQUE ASI LOLOGRARE, QUIEN PODRIA DARME TRABAJO A MI EDAD. BUENO HA SIDO UN GUSTO DIOS ME LO CUIDE Y ME LO BENDIGA SIEMPRE EN TORNO A SU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Master locutor, Dios lo bendiga, siempre.Sin ud. no hay patrullaje informativo

    ResponderEliminar
  3. escuché de niño a Maco Peralta en una emisora de Xela. El tenia un programa musical llamado "Discos populares" Me puede decir alguien que emisora era?

    ResponderEliminar