jueves, 31 de mayo de 2012

CELIA RECINOS - DOÑA ROME & LA JACKIE


Celia María Recinos Abularach nació el 24 de marzo de 1965.

Locutora, actriz y comediante. Se define como una mujer tímida, positiva, confiada y confiable, inquieta, inteligente. Dice ser buena copiloto y buena cocinera.

Sobre su origen dice: Soy de la capital, aquí nací, pero tengo una marcada identificación con Quetzaltenango, exactamente con la villa de Salcajá, ese pueblecito por el que uno inevitablemente pasa cuando va a Xela por la carretera Interamericana. Allí pasé varios meses de vacaciones en mi niñez, y de ese lugar son mis abuelos paternos.

Su primer papel se lo dio Xavie Pacheco en 1994 y solo decía una pequeña frase. Aquella fue la semilla de mostaza que germinó para crecer de una manera vertiginosa y admirable. "Me han inspirado, desde muy niña, actrices como la señora María Teresa Martínez, una gran actriz nacional con la que he tenido el honor de compartir escena. Es mi "madre Teatral". Entre las actrices extranjeras admiro mucho a Fran Drescher (The Nanny), y a Meryl Streep".

Es compositora de canciones para Elizabeth, David Ávalos, con este último participó en un festival de México en 1992, donde obtuvo el segundo lugar en canción con la melodía Después de mí.

Acerca del inicio de su relación con el talentoso y multifacético locutor e imitador Josué Morales, con quien ha formado una exitosa pareja artística, recuerda: "Escuchaba el programa "A todo dar" con Federico Velarde y Josué Morales, en la radio Yo si Sideral. Recuerdo que por casualidad lo encontré un par de veces, y un día le pedí que me hiciera una audición. Él recuerda que le dije, talvez no tengo las mil voces que Ud. tiene pero si tengo dos que tres, esto es distinto a otras personas que se le acercan y le piden hacer un mano a mano".

Entre 1997 y 2005 estuvo en "A todo dar" y otros programas de Yo si Sideral de Emisoras Unidas.

Debido al éxito que obtuvieron con el programa, realizaron un espectáculo en vivo, y desde entonces lo han presentado en Guatemala. Además, los presentaron en el Festival Internacional del Séptimo Sentido de HBO Latin América, grabado en Caracas, Venezuela, también lo han presentado en Los Ángeles y Nueva York. Ha escrito y producido junto con Josué Morales varias series radiales humorísticas. Actuó también en la obra de teatro “Los monólogos de la vagina”. Ha sido galardonada por el Inguat, con Josué Morales, como embajadores de Turismo. En 1994 recibió el galardón Bienvenidos al Arte, de Alianza Francesa y en 2002 la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala le otorgó un reconocimiento especial.

De 2005 a la fecha, junto a Josué Morales, se convierten en el dinámico motor para que arranque el día de miles de oyentes en el programa "El Estartazo" de radio Alfa.

Todos los personajes que hago me gustan. Creo que mi consentida es Doña Rome, porque con ella siempre tengo algo que decir. Es una mujer muy sencilla, que no tiene miedo a llamar a las cosas por su nombre. Las similitudes entre los personajes y yo, son inevitables. Siempre hay más de algún rasgo personal que se le hereda a cada caracterización. Tal vez lo coqueto de la Jackie, lo pícara de Doña Rome, y lo travieso y "salido" del Babrielito. Pero lo que realmente le da vida a los personajes es enriquecerlos con lo que se ve alrededor.

Mi momento más vergonzoso en el escenario fue cuando, en un principio, Doña Rome usaba unos panty hose que le hacían parecer como que tuviera várices (intencionalmente), y ella se quejaba de sus dolores de piernas. De pronto, a mitad de un show, empecé a sentir que se me deslizaban las medias hacia abajo. Logré esconderme (de la cintura para abajo) en una parte de la escenografía, quitarme por completo las medias, y seguir actuando. Desde entonces, Doña Rome ya no tiene várices.

En mayo 2011 impulsó un nuevo proyecto como cantante, “No le temo a los retos porque no tengo nada que perder”, asegura.

La grabación de los temas fue una situación que ella no planeó.“Yo fluyo con el Universo y todo se va dando”, afirma. Con la ayuda de muchos amigos músicos, Celia pudo concretar uno de sus sueños: grabar temas de amor, en los que fusiona desde tango hasta mariachis. “Galope de caballos”, Veredicto”, “Hasta en la sopa” y “Dónde estabas” ven el romance de distintas formas.

“El amor no se crea ni se destruye”, dijo Recinos, quien se encuentra a la expectativa de la respuesta del público.

Fuentes: Alejandra Morales, DeGuate.com, mayo 2002 / Claudia Vásquez, Nuestro Diario, 18 enero 2009 / ElEstartazo.com / Daniela Villatoro, Nuestro Diario, 7 mayo 2011

2 comentarios:

  1. Bendiciones Celia María, que Dios le dé sabiduría y le conceda muchos éxitos personales y profesionales, adelante.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Celia!!! Me encanto verte en la Cumbre Global de Liderazgo - Escuintla. Queremos invitarte a llegar a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Odette de Molina

    ResponderEliminar