jueves, 24 de mayo de 2012

ANABELLA PORTILLA

Nació en 1950. Cantante y Locutora Profesional, Actriz de TV y Cine, Compositora e Interprete, Ganadora de Premios Internacionales. Más de 45 Años de experiencia. Animadora y presentadora de Eventos. Presentadora de Television

Reconocida por su participacion en campañas publicitarias de gran exito en varios paises centroamericanos.

En noviembre de 1964, eran las vacaciones de segundo prevocacional de Anabella Portilla cuando sus padres le permitieron trabajar en Radio Emperador, de recepcionista. “No lo vi como trabajo porque estar en la radio era lo que quería ¡hasta me capeaba del colegio!”, recuerda.

Y más que contestar el teléfono, la adolescente de 14 años confirmó su vocación, cuando le permitieron hacer algunas voces para comerciales. De todos, sobrevive uno que cumple 40 años esta temporada y que le abrió las puertas para toda una vida en la radio: el jingle de Productos B & B. Es aquél que empieza con cascabeles y una voz masculina, la de Arístides Paz “el guapachoso” que grita ¡B & B..!

“Nada de esto hubiese sido posible sin reconocer el genio de Mario Hernández, el Conejo (QEPD), el creador de ese jingle”, insiste en recordar Portilla.

Por aquellos años, Radio Emperador era la sensación con seis jóvenes locutores. El Conejo Hernández, era parte de ese equipo. “Me llamaba para que le hiciera la voz de una cucaracha de algún anuncio de la Bayer, o para la marca café Competidor y así…”, recuerda Portilla.

Un día, al creativo se le ocurrió componer una melodía con la época de fiestas en mente. Lo tituló “Las campanitas de Navidad”, la grabó en discos de 78 revoluciones y se vendió muy bien. La siguiente semana, la empresa B & B solicitó un jingle navideño.

A Hernández se le ocurrió que para semejante pedido, era conveniente contar con una voz masculina y una femenina. Arístides Paz era un cantante de la época, y Portilla, su descubrimiento. Adaptó algunos acordes a su melodía navideña y en tres horas ya estaba el jingle.

Carlos Rivas, una de la seis voces de Radio Emperador, también estaba en cabina de grabación porque en principio llevaría la voz de un locutor. “... pero quedó tan bien, tan bien que nos preguntamos ¿para qué iba a hablar yo?, y así se quedó”, recuerda Rivas.

Por aquel trabajo Portilla recibió en pago veinte quetzales, pero con el tiempo ganó más que eso. “El de B & B fue mi tercer jingle, pero fue el que me abrió las puertas para grabar muchos, muchos más”, se regocija.

Formó parte del elenco de la película mexicana El Robo de las Momias de Guanajuato (1972), protagonizada por Mil Máscaras.

También, por la década de 1970, se presentó como parte del elenco de la Hora Cultural de la Policía Nacional, bajo la dirección musical del "Chato" Lobos. Aquella valiosa caravana estaba formada por: Alicia Azurdia, Onelia Sosa, Juan de Dios Quezada, Jorge Mario Paredes, Anabella Portillo, Armonía en Tinieblas, varios Tríos que estaban muy de moda: Los Marinos, Los Cancilleres y otros. Después con la Hora Cultural del Ejército compartió con Paola, Mario Valenzuela, Chito Ordoñez, grupo Cardenales, Karim May, Blanca Lidia, Paola, Ana María Toledo, Dora Mendizábal, Chapincito, Mario Labarra, José Antonio Ochoa, Silvia Girón, y Grupo Santa Fé.

Miembro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Fuentes: Valdés de Arias, Mirja. ElPeriódico 07 diciembre 2004 / ishoa.com/quienes_somos / cancionesdelayer.com /

4 comentarios:

  1. Como complemento a esta interesante historia de la Radio en Guatemala de Anabelita Portilla, yo recuerdo que se grabó en los Estudios de Grabación de Radio Ciro's que estaban ubicados en la 11 calle de la zona 1. El Conejo Hernandez era peculiar y cuando hacia algo iba sobre la marcha..... Ahhh, que años los de la Radio, esos 60, 70.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, y siguiendo un poco con el tema de lo jingles navideños de antaño. ¿Sobreviven los de Radio Ciro's? ¿Hay alguna manera de conseguirlos? Me traen muchos agradables recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Anabella todavía está viva?Que hay de ella?Fuimos amigos finales de los setentas principios de los ochentas. Lo llevé a los cayos varios veces y fuimos amigos.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe el No.de Teléfono. De Anabella Portilla mi Nombre es Jose Recinos soy Primo Hermano del que Fuera Esposo de Anabella Manuel Lisandro "Escopeta Recinos" mi Numero de Celular es 5095 6574

    ResponderEliminar