sábado, 4 de febrero de 2012

TUTTI FURLÁN - UN INTENSO RAYO DE SOL

La mayoría de personas la conoce como actriz, locutora y presentadora de televisión. Pero tras el rostro amigable de Tuti Furlán se oculta una psicóloga, recién convertida en mamá, que no duda en decir que le gustan los papeles de mala.

Si hay alguien a quien le sobran las sonrisas, la espontaneidad y la capacidad para improvisar es a María del Rosario "Tutti" Furlán Urrutia. Por ello se le abrieron de inmediato las puertas para trabajar en radio y televisión. “Fui a promocionar una obra de teatro, y antes de salir hice una prueba de locución. Cuando terminé me preguntaron si podía empezar la quincena siguiente”, recuerda. La historia se repitió con la televisión, y ahora su rostro es uno de los más reconocidos del programa Viva la Mañana, de Guatevisión.

Inició su vida artística a los 2 años, bailando flamenco en la academia de baile español Urrutia. Egresó del colegio Belga Guatemalteco con el título de bachiller en Ciencias y Letras, donde inició su formación de actriz a los 15 años a cargo del maestro Raúl Loarca.

En Barcelona, España, recibió el curso de Actuación cinematográfica Pablo Alvort. En Guatemala, participó varias obras teatrales y musicales desde 1994, bajo la dirección de personalidades guatemaltecas (Joam Solo, Julio Miranda) y extranjeras (Mercedes Blanco y Jaques Stewart). Entre ellas, “La puerta” (2003), espectáculo inter-arte de William Orbaugh; “Jesucristo Superestrella” (2003), musical de Andrew Loyd Weber; “Peter Pan” (2003), musical de Mark Charlap & Jule Styne; “En este país espantan” (2002), de Douglas González Dubón; “Los monólogos de la vagina” (2002), de Eve Ensler; “Tras bambalinas – Noises off” (2001), de Michael Fryarn; “El mercader de Venecia” (2001), de Shakespeare; “Matemos a Marta – Let’s kill Marsha” (2000), de Monk Ferris; “Todo por un beso – Prelude to a kiss” (1999), de Craig Lucas; “3 A.M. – Three tall women” (1999), de Edward Albee; “La hermana Ignacia responde” (1998), de Christopher Durang; “Romeo y Julieta” (1998), de Shakespeare. Locutora y productora de tres programas radiales en radio Grupo Aluis: “Generación Vox”, Vox FM, “Sensaciones de la mañana”, Plus 102, y programa juvenil en Exa FM (1999, 2001 y 2002). Conductora y productora de los programas de TV: Aventura: Explorar y En la noche, programas trasmitidos por Guatevisión (2002).

Conductora y productora de programas de entrevistas y presentadora de noticias en WCB Channel (2002); presentadora de noticias en Noti 7 (2000 a 2001); participación en cortometrajes guatemaltecos “Ana 06” y “Días mejores” (1999 y 2001); modelo para comerciales de TV y fotografía para Guatemala, Centroamérica y Panamá; locuciones de comerciales, producciones y eventos especiales para Guatemala y Centroamérica como la clausura de los Juegos Centroamericanos 2001. Fue nominada a mejor actriz guatemalteca para los premios Arco Iris Maya 2000, y obtuvo el premio a Locutor del año de Radio Grupo Alius Guatemala 2001.

La experiencia que más la ha impresionado haciendo este trabajo fue entrevistar a una señora con deficiencia renal. “Era una de esas historias que te inspiran, porque ella con varios hijos y sintiéndose mal, era quien motivaba a los demás. Fue un ejemplo de lucha”, cuenta.

Acepta que haber estudiado psicología le ha servido para mejorar la empatía con sus entrevistados, pero también ha sido útil para interpretar papeles. Y es que antes de ser presentadora de televisión, Tuti es actriz. Ha participado no sólo en obras de teatro, sino también en cine -Looking for Palladin-. Y lo de los papeles de mala, no es una exageración, “me gustan los personajes conflictivos, porque permiten explorar esa parte oscura que todos tenemos en mayor o menor grado”, dice.

Una de sus interpretaciones favoritas ha sido la de “una mujer sumisa que pasó del sometimiento extremo a su pareja, al dramático resurgimiento”. Posiblemente haya sido a partir de ahí, o de la experiencia que ahora tiene como esposa y madre, su interés en el problema social de la desintegración familiar. “Me parece que de la pérdida del hogar o de la falta de respeto entre sus integrantes se derivan muchos otros problemas”.

Su vida personal está tan bien compaginada con su trabajo, que a partir de este mes será la nueva presentadora del programa Nuestros hijos, producido y transmitido también por Guatevisión.

Sin maquillaje, con cola de caballo y ropa cómoda, como le gusta estar fuera de cámaras, Tuti tal vez pase inadvertida entre la gente, pero su espontaneidad no se pierde. Las carcajadas francas le brotan casi en cualquier momento, al extremo que en una ocasión tuvo que salir del aire. Pero esta forma de ser la justifica al decir: “Quiero mostrar felicidad, la verdad es que soy muy feliz”.

Como toda mamá, Tuti Furlán sabe lo que es dar de comer a una beba a las tres de la mañana. De hecho, su hija se despierta todavía cada dos horas, pero la experiencia de ser madre la define simplemente como “maravillosa”. Aunque no es algo que le faltara vivir para sentirse completa, porque confiesa que ya era una mujer realizada, considera que el nacimiento de su niña es lo que más la ha enriquecido.

¿Momentos de desesperación? Claro que los ha tenido, “cuando todo se junta: estrés, cansancio, llanto”, pero afortunadamente eso sólo ha ocurrido pocas veces. Lo que sí disfruta mucho es la oportunidad de llevar a su hija a las grabaciones, a la oficina de su esposo o simplemente de dormir juntas una siesta.

(Con datos de Revista Amiga, Alejandra Cardona, Foto: Jorge Morales, marzo 2009)

El pasado 29 de septiembre de 2011 Tuti Furlán estuvo como invitada al programa CALA de CNN, en la ciudad de Miami, dónde estuvieron platicando muchos temas entre los cuales destacaron: violencia contra la mujer, elecciones en Guatemala, Iniciativa T, podcast Vivir a Colores, carrera, trayectoria y otros detallitos personales de la vida Tuti.

Según la propia Tuti Furlán, se encuentra en una etapa de su vida en la que se siente privilegiada y satisfecha con su trabajo y su hogar, pero en ella hay una inquietud que la impulsa a hacer algo más, y compartir con las personas mensajes positivos. Así fue como nació Iniciativa T, un proyecto que busca motivar a los individuos y presentarles testimonios de reconocidas personalidades para incentivarlos. Según Furlán, cada persona tiene una serie de sueños, los cuales se pueden realizar por medio del trabajo; pero para eso es necesaria la motivación y ese será el trabajo de Iniciativa T.

La primera actividad de este proyecto que se realizará hoy, ha sido llamada Mujeres 360° y contará con la participación de Nineth Montenegro, reconocida política guatemalteca; Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes; Yara Argueta, presidenta de Grupo Solid; además de Carolina Alcázar y Lucy Bonilla, locutoras y líderes de opinión.

Tuti Furlán lleva una vida igual de ajetreada como la mayoría de féminas en el país; es presentadora de televisión y cuida de su hogar, pero con la diferencia de que es un personaje reconocido. Entre tantas cosas, esta mujer se caracteriza por mantener una mente positiva que la lleva a superar los altibajos de la jornada, pero ¿cómo lo hace?

“Todo está en la actitud; por ejemplo, desde el momento en que me levanto comienzo a mentalizarme en las cosas buenas que tengo y que será un buen día. En efecto, hay días que uno no quiere hacer nada, pero si te quedas estancada en sentimientos negativos el día se te hará eterno. Lo mejor es enfocarse en las cosas buenas”, explica la comunicadora, quien comparte que este primer evento está dedicado a las féminas porque ellas necesitan motivación para enfrentar el día a día.

(Siglo Veintiuno, Carla Natareno, 3 de febrero 2010).

Guardo como algo especial el tiempo en que compartí el trabajo como comunicador social con Tutti Furlán, en Emisoras Unidas de Guatemala, allá entre los años 2004-07. Me consta que su sonrisa es espontánea, franca y muy estimulante para quienes la reciben.

Todos los días a las seis de la mañana, Tutti es el rostro amable de la televisión a través de Viva la Mañana de Guatevisión.

Los sábados Tutti Furlán conduce el programa "Entre Amigas", a partir de las nueve de la mañana, a través de Emisoras Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario