sábado, 4 de febrero de 2012

GILDA CASTRO - MAESTRA DEL MICRÓFONO EN GUATEMALA

María del Carmen Gilda Castro Aragón de Noguera, de nombre artístico “Gilda Castro”, nació el 15 de julio de 1936. De la dinastía Castro Aragón, “una familia completamente artística”, como ella misma lo describe. Su madre, Josefina, bailarina folclórica, y su padre, Ramiro, músico, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte.

“Desde los 7 años me inicié en el teatro con el papel de Cantinflas, y estuve de gira con mi hermana Haydee (“La Güerita”). Pero mi verdadera pasión era la locución, y a los 10 años tuve la oportunidad de ser una pionera del radioteatro infantil con el papel de Pulgarcito”, expresa.

Gilda Castro se ha ganado el cariño de los radioyentes, gracias a sus exitosos personajes, como Pepito, Tacha Retacha y Doña Jacobita. “Los tiempos cambian y la radio también, antes el medio se caracterizaba por trabajar con el talento artístico, se respetaban los micrófonos, se culturizaba y educaba al público. Eso es lo que hay que enseñar a las nuevas generaciones”, manifiesta.

65 años en el Arte Radiofónico. Estudios realizados de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Francisco Marroquín. Escritora de programas de Radio y Teatro. 1976 a 1989, en el Ministerio de Educación, Actriz y Directora Artística, 3 años de labor de Educación Básica Rural EBR, escribiendo programas de Alfabetización Nacional, participación en programas televisivos de Alfabetización,también impartió cursos de locución a maestros que seleccionó el Ministerio de Educación.

Ha grabado comerciales para diferentes Estudios de Grabación, entre los que se pueden mencionar: Mac Estudio, Audio Com, Publi-7 Acoustic, Segrabó, Gutierrez Machado Publicidad, Quadratrack, entre otros.Ha participado en varios seminario invitada por distintas entidades relacionadas con la Radio y el Teatro.

Socia de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala desde 1,986. Nominada a Premio Jade en el primer certamen de Publicidad en la Categoría “Mejor Locutor” en el comercial “Pepito en Samaritana”

En 1993 fue Abanderada en el día de locutor, por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala en el Programa cívico permanente del Banco Industrial, también fue abanderada en el Teatro de Cámara del Gran Centro Cultural Miguel Angel Asturias en el cambio de directiva.

Durante los años de 1986 a 1998 fue la Productora y Directora de la Franja “La Novela Guatemalteca”, escribió programas de Radio y Teatro, tuvo varias participaciones como conferencista en cursos de locución enfocada al Radio Teatro.

En septiembre del año 1998 durante el Aniversario de TGW recibió el Botón de Oro en el Teatro Abril.

Produjo, condujo y actuó en la emisora “Alfa Super Estereo” en el programa “Levantate Ganando” con los personajes de “Pepito”, ”Tacha Retacha”,” Doña Jacobita” y otros personajes Característicos, también realizó la imitación de algunos personajes públicos femeninos.

De 1997 a 1999, Escritora y Directora del elenco artístico de Radio María, adaptando testimonios y utilizando programas dramatizados para evangelizar.

En Radio Universidad produjo programas de Radioteatro de 1999 al 2006, allí realizó la adaptación de las leyendas de Miguel Ángel Asturias, adaptó cuentos y obras de diferentes escritores guatemaltecos. Grabó con un elenco artístico Profesional y Experimental.

2000: la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, le rinde homenaje por su trayectoria artística, por todo lo que ha brindado dentro de la Locución Profesional, en un sitial de honor en la Galería Artística “Salvador Falla Cofiño”. En octubre , recibió la Medalla “Antonio Almorza” por su brillante labor como Maestra de Locución. Noviembre, Diploma de Honor al Merito USAC por la División de Publicidad e información por el Periodico Universidad “Mesa de Cristal” por promover, coservar, difundir y transmitir en todas las manifestaciones en la Radio y la Televisión Nacional en las décadas de 1,950 a 2,000. Diploma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Programa “Mesa de Cristal”, Radio Universidad y la Cadena Radial Universitaria, reconocimiento como “Maestra del Micrófono” por promover los valores nacionales en los últimos 50 años.

2004: Estatuilla de Bronce -Cacique- de la promoción EPS de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como mejor locutora del año. Abril a julio, trabajó como locutora para la fundación Soros de Guatemala y Voces nuestras en la Radionovela “La Heredera” con el personaje “Tía Meches”

2005: Diploma de Reconocimiento a su trayectoria en pro de la Locución Guatemalteca, en el 75 aniversario de TGW.

2006: Diploma del Festival Cesar García Cáceres “Chalío Titipuches” por su distinguida labor y trayectoria profesional, en beneficio del engrandecimiento de Guatemala. Junio 2006, Unidad de Salud, Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, diploma otorgado por su apoyo y colaboración e el Taller de Locución “Cómo hablar en Público” Septiembre 2006 recibe el “Botón de Oro” por los 60 años de existencia de Radioteatro Infantil, como actriz pionera de esa franja radiofónica y por escribir y dirigir la Novela Guatemalteca. El 27 de Octubre de 2,006, “Día del Artista Nacional” recibe diploma de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional y TGW La Voz de Guatemala, por su aporte al Arte Nacional.

2008: en la celebración del Día del Maestro recibe el reconocimiento por parte de los alumnos del Centro de Locución, por su entrega icondicional en la formación de Locutores profesionales.

2009: Micrófono dorado, otorgado por alumnos “No videntes y de Baja visión” de la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad -ASCATED- Por su entrega y Amor. La facultad de Ciencias Economicas y empresariales, a través del Departamento de Mercadotecnia y la Vicerrectoria de Integración Universitario de la Universidad Rafael Landivar, entrega Diploma de Reconocimiento como Jurado Calificador en la feria “Delimarketing, Platillos Guatemaltecos URL” del Curso de Mercadotecnia I .

2010: Plaqueta de Corporación Moralejas, por su valioso aporte a la construcción de la historia audio visual de nuestra gloriosa Guatemala. Diploma de agradecimiento por La fundación Pro-Bienestar del Minusválido FUNDABIEM, por su apoyo durante cuatro años seguidos en la Mini Teletón “San Juan Sacatepéquez”

De 1,999 a la fecha, Directora y Capacitadora del Centro de Locución Interpretativa “Gilda Castro”, en donde Adiestra y Prepara Locutores principiantes intermedios y Avanzados en Radio, Televisión y Teatro, basada en la Ética Profesional, promoviendo los valores Nacionales de la Historia Guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario