domingo, 5 de febrero de 2012

CÉSAR ROMERO - VOCACIÓN DE TODA LA VIDA

Cuando, quien escribe, era un patojo gustaba de sintonizar la radio Ciros, entre los años 1970 y 1980, para escuchar a un locutor de voz fuerte y varonil que tenía la facilidad de programar buena música y consejos para acompañar y hacer sentir bien a las damas mientras hacían sus labores domésticas, al mismo tiempo que la emprendía contra los hombres irresponsables que por causa del licor u otro vicio desatendían sus hogares o no cumplían con sus deberes con sus esposas y con sus hijos. Aquel locutor era César Romero y aderezaba su turno con picantes diálogos con Don Chicuco, personaje interpretado por César García Cáceres parodiando a un señor ya bastante entrado en años, necio y dicharachero. Me causaba gracia, años después, saber que César Romero era también el nombre del actor de origen hispano que interpretaba a El Guasón en la antigua serie de televisión Batman.

José Ángel López es su verdadero nombre, aunque es más conocido por el nombre artístico de César Romero, nació el 29 de septiembre de 1938, en el antiguo barrio "El Gallito", zona 3 capitalina. Hijo del señor Arturo López y de doña María Luisa Estrada de López. Obtuvo el bachillerato en ciencias y letras en el Instituto Nacional Central para Varones: Muy a pesar de su famila, abandonó los estudios universitarios en 1960  para dedicarse a la locución.

Pero eso no era nada más que la confirmación de lo evidente desde su infancia, ya que antes de cumplir los 6 años de edad aprendió a leer y gustaba de leer noticias al estilo de los locutores que entonces se escuchaban en los boletines al español de radios extranjeras. Se encerraba en el baño de su casa, leyendo noticias del viejo diario "El Imparcial”. Entre los 14 y 15 años de edad, jugaba en la sala de su casa con el tocadiscos familiar, haciendo programas al estilo de Radio Municipal, de Perú, de la cual era oyente.

Se inició en radio el 1 de abril de 1960, debutando en Radio Constelación, con un turno de seis a ocho de la mañana. Sin embargo, un mes despues lo despiden para dar el trabajo a un locutor ya formado. Se le presentó una nueva oportunidad con el programa de noticias Revista Matinal del Aire del señor Amado García Anthon, en Radio Centro.

El 15 de junio de 1960 llega a la radio emisora "La Voz de la Eterna Primavera", para cubrir las vacaciones de uno de los locutores. Pasadas las vacaciones que había cubierto, la emisora le brinda una magnífica oportunidad, abriéndole dos turnos en propiedad. El primer turno era de seis a ocho de la mañana, y el segundo de cuatro a seis de la tarde. Aquella radio fue determinante en su carrera, ya que se aprendía mucho, gracias a la señora María Luisa Spillari de Andréu, esposa del propietario, don José Luis Andréu Corzo, veteranos de teatro, opera y zarzuela en Guatemala.

Exactamente un año después de iniciado, el 1 de abril de 1961, debutó en Radio 5-60, entonces hermana del canal 3 de televisión. El 16 de noviembre del 61 pasa a la televisión, a la edad de veintitrés años donde permanece hasta 1970.

Eduardo Mendoza P. y César Romero, uno técnico para aquel entonces y el otro locutor de radio, se conocen en las instalaciones de Canal 3 de Televisión.   Esa empatía que sobre pasa muchas veces la comprensión de lo normal, hace que comiencen a ilusionar la creación de un programa que aborde el tema de los llamados “Platillos Volantes”, hoy técnicamente llamados “OVNIS”. Al frente ya para aquel 1972, de la radio líder en el espectro radioeléctrico, la “Ciro´s Musical”, Mendoza propuso la idea a quienes como empresarios dirigían la emisora: Mario Hernández – El Conejo, Alberto Antonioti, y Tito del Valle. Antoniotti no estaba muy convencido de que un programa de esa índole ocupara un espacio en dicha radio  y por mucho tiempo. El caso fue que el 3 de octubre de 1972 salió al aire "Siglo 30 - El Programa de lo Increíble", que en el 2012 cumple 4 décadas, después de pasar por varias radios, y se convierte en el más longevo en su temática a nivel mundial.

Fue entre los años 1962 y 1963 que Romero recibió dos propuestas para trabajar en emisoras de Estados Unidos, prefiriendo siempre hacerlo en Guatemala.

Por muchos años César Romero interpretó a Juan Chapín: "el que viste y calza, sombrero de petate y caites de pura llanta" (personaje para radio, creación del ya fallecido periodista Marco Antonio Díaz Torres). La bien pronunciada palabra en voz de César Romero fue escuchada por los oyentes de: Radio Emperador, de 1970 a 1972; Radio Ciros, de 1972 a 1984; Radio Nacional TGW, de 1975 a 1978 y de 1982 a 1983; Radio Festival, de 1985 a 1987; Radio Rumbos, de 1987 a 1991; Radio Horizontes, de 1992 a 1995; Radio Centroamericana, de 1995 a 1996, y Radio Cadena Sonora a la fecha (2012).

César Romero fue uno de los primeros comunicadores que entrevistó como solista al cantante boricua Chayanne, de quien comenta que desde la primera vez que conversó con él notó su determinación para seguir adelante con su carrera: “Mostró una decisión firme de tener éxito”, comentó.

En el 2003, conducía el programa "De Buena Mañana" en TGW La Voz de Guatemala, junto a la destacada locutora Hilda Pinto Bonilla.

En Radio Cadena Sonora, César ha sido la voz de varios programas que han cautivado a los oyentes: La Ciudad Habla; Guatemala a través del Tiempo, sábados por mañana junto a otro pilar de la locución chapina, Manuel Marroquín Ortega; Los Grandes del Recuerdo, sábados por la tarde. Además de locutor, se desempeña como productor y dirección de programas.

Para el autor de este blog fue motivo de alegría y gran honor compartir micrófonos con el gran César Romero en Radio Cadena Sonora, especialmente en dos transmisiones del Maratón del Juguete en diciembre, entre los años 2000 y 2003.

Homenajes y Reconocimientos: Locutor Destacado premio "DAMA DE PLATA"; premio El Poder de la Palabra 2002 de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala; CDG le otorgó un reconocimiento especial por 50 años de trayectoria en radio, en diciembre 2010.

Como se dice en buen chapín, César ha permanecido al pie del cañon por más de 50 años; sin faltar a su trabajo salvo por enfermedad o recomendación médica. Se distingue por su humildad y carácter afable de corazón generoso, digno y sencillo, ha dejado brillante trayectoria y escuela de locución con su trabajo. Es un gran ejemplo.
---------------------------------------

A los 76.6 años cumplidos, el 7 de mayo de 2015 fue llamado a la presencia de Dios Padre, Salvador y Redentor, el señor locutor don José Ángel López - conocido artísticamente como César Romero. Que Dios le conceda la dicha de la Gloria Eterna en el reino de los cielos. Sentido pésame a su familia y a toda la familia de la radiodifusión nacional. QEPD
  
  
Fuentes: Oscar Fajardo Gil / Juan Garvaldo en Diario de Centroamérica / radiosiglo30.com / s21.com.gt

4 comentarios:

  1. Mi nombre es Francisco López hijo de don Cesar Romero, este es un mensaje que mi papa me pido que le escribiera:

    Oscar Gramajo, querido colega y amigo me he dado el privilegio de leer su blog que tan gentilmente se ocupa de señalar perfiles de mi actividad en radio, durante 50 años de apasionado romance con el micrófono. Me emociona gratamente la imagen que usted persive de este modesto locutor y abnegado hombre de trabajo.
    Gracias, Oscar, me ha movido a una enorme emoción que se canaliza a mis sentimientos como una afectuosa caricia sicología, que solo puede venir de un gran amigo. Dios le bendiga.
    Cesar Romero

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a don César en la programación de radio Ciros y en Sonora. Especialmente cuando lo veía en la cabina del Torrebiarte junto con Abdón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por el amor y afecto hacia mi tio, para mi fue mi piedra fundamental en los 5 anos que llevo como promotora de arte, el creyo en mi antes que mis propios padres. Se fue al cielo pero sus consejos y palabras viviran siempre en mi corazon.
    Mi tio Jose Angel es un ejemplo a seguir, recuerdo con nostalgia y mucho amor cuando me permitio entrevistarlo para una tarea de mi primer ano de Universidad 2007, cuando me compartio muchas cosas de su trayectoria como que fue el primero en dar en Guatemala la noticia del acesinato de Kenedy y en avisar lo ocurrido con el Papa Juan Pablo I.
    El fue quien me apoyo a poder acceder al Director de 40 Principales y tantas cosas como el siempre estar pendiente de mi, sino lo llamaba el me llamaba para saber sobre mi.
    Tan bello mi tiito, cuanta falta me hace!

    Gracias por hacer vivir su memoria!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría compartir con uds este momento que acabo de vivir con mí señora madre doña Emi como don Cesar le llamaba, amigo entrañable de mí mamá según me cuenta ella, se conocieron gracias a qué él llegaba al hospital AME (asistencia medica de emergencia) que se ubica en la 9a. Av. Y 3 calle de la zona 1, debido a que era promotor de dicho mosocomio en la radio Ciros..
    mientras me cuenta la historia de su amistad se desbordan sus lágrimas por sus mejillas y se le quebranta la voz con mucho pesar me dice que ella no sabía que el habia fallecido, y que hoy al escuchar la radio sonora a la que es fiel oyente desde hace ya varios años en donde hacen el comentario de dicho suceso por voz del Lic. Arnulfo Agustín Guzmán al recordar los programas que han habido en la sonora.
    No puedo evitar no hacer alucion a este acontecimiento pues gracias a mí mamá he vivido las historias que ella me ha comentado y que guarda un especial cariño por su gran amigo son César Romero.
    Que Dios lo tenga allá en el cielo

    ResponderEliminar