sábado, 10 de marzo de 2012

NELSON LEAL - ORGULLOSO DE SER CHAPÍN

Nos conocimos y nos hicimos amigos en Emisoras Unidas, en 1995.Talento nunca le ha hecho falta. Recuerdo que participó en la producción de una nueva versión de nuestro Himno Nacional, interpretado por Gaby Moreno, que a mi me gustó tanto que incluso escribí un artículo en el periódico AL Día. Pero, por aquel entonces, él tenía un enorme problema de sobrepeso... y hasta le daba un aire al recordado Danilo Sanchinelli.

Como dice un reportaje sobre él, publicado el domingo 13 de marzo de 2005 en El Periódico: Con 400 libras de peso y 1.78 metros de estatura, sufría de dolores de espalda, problemas digestivos y de circulación. Los 20 cigarros que se fumaba por día le robaban la respiración por las noches y el ácido úrico le mantenía ampollados y agrietados sus amoratados pies. Con facilidad se quedaba dormido en la cabina, incluso llegó a tener un accidente mientras manejaba en la carretera a Antigua Guatemala. Había tenido que comprar una camionetilla porque ya no entraba en un carro pequeño, y en la cabina de la radio no había silla que le diera la talla. A las de rodos les quebraba las patas y en las fijas con apoyabrazos no cabía. Más dificultad tenía para encontrar ropa. No había jeans ni camisa que le quedara. Un sastre de Sacatepéquez le confeccionaba sus pantalones y cada vez necesitaba más tela.

Festival OTI 1998. Nelson Leal "Sueño de Smog"
Frustado, se rendía a los restaurantes de comida rápida y de ocho mordidas engullía un par de hamburguesas. En un desayuno devoraba tres filas de pan francés con un tamal y cuatro huevos fritos, y uno de los varios platos del almuerzo podía ser un gran bol de frijoles colorados con chicharrón y media barra de margarina derretida. Después de varias semanas de atracones y de oír que estaba más gordo, Nelson se sentía culpable, se sometía a un nuevo plan para adelgazar y el proceso empezaba de nuevo.

Lucy Bonilla y Abdón Rodríguez, locutores de Emisoras Unidas, entrevistaron a mediados del año pasado a los doctores Fernando Montúfar y Estuardo Behrens, dos cirujanos de la clínica New Life Center, que hablaron sobre los nuevos procedimientos gástricos para combatir la obesidad mórbida. Después del programa, Lucy le comentó a los médicos el caso de su compañero y ellos quisieron evaluarlo. Le expusieron a Nelson tres opciones: la banda gástrica (un anillo ajustable en la parte alta del estómago que evita comer mucho), el bypass gástrico (engrapar parte del estómago para que quepa menos alimento) y la derivación biliopancréatica, la más aconsejable para Nelson debido a su sobrepeso de más de 200 libras. 

A todo dar, 2004. Nelson Leal al fondo.
Lo intervinieron quirúrgicamente el 8 de septiembre de 2004. El costo total de la cirugía fue de Q130 mil (por las complicaciones que surgieron) de los cuales Nelson sólo aportó Q15, para pagar unas fotocopias. Lo que no costearon los médicos, lo asumieron sus familiares y amigos. La cirugía duró 14 horas. Con laparoscopía le quitaron el 60 por ciento de su estómago y le hicieron un puente con los últimos 70 centímetros de su intestino delgado (de los cinco metros que mide en total).

El organismo de Nelson absorbe después de la operación sólo el 40 por ciento de lo que ingiere. Él puede comer de todo (excepto azúcar refinada), aunque en menos cantidad porque su estómago es más pequeño y se siente lleno más rápido. Su cuerpo, le ejemplificó el doctor, se convirtió en “una máquina de quemar calorías”. Tan pocas grasas y nutrientes absorbe, que Nelson debe tomar por el resto de su vida un cóctel de 12 pastillas al día que incluyen hierro, calcio y vitaminas, para no desnutrirse. Su peso ahora es el que corresponde a su estatura y edad, aproximadamente 175 libras.

Nelson Geovany Leal Chávez nació en Zacapa el 31 de marzo de 1,967. A partir de 1995, se ha dedicado profesionalmente al canto, la composición musical, la actuación, el guionismo, la locución y la producción de radio, animación y conducción de eventos, la producción musical de anuncios publicitarios, así como la conducción y producción de programas de televisión.

Ha participado en diferentes festivales y certámenes a nivel internacional en lugares como Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Honduras y México. Publicista, Historiador y Filósofo a nivel universitario. Ha dictado conferencias en varios paìses de Latinoamèrica sobre las artes escénicas y su combinación con la música para aplicarlas a la radio y la televisión. Ha participado en 39 producciones discográficas como productor, compositor y cantante.

Cabe destacar el proyecto "Orgulloso de Ser Chapín" (2010) en donde reunió a los mejores músicos y cantantes de Guatemala para contribuir a levantar el espíritu de los guatemaltecos. Destacan entre otros Carlos Peña, Fabiola Rodas, Luis Galich, Malacates Trébol Shop, Alux Nahual, Viernes Verde, Proyecto Suburbio, etc.
      
Productor y conductor de diferentes programas de radio como "A Todo Dar" de Yo Si Sideral, "El Escape" de La Grande 99.3, "La Carreta" de Alfa Super Stéreo y "Para Servirle a Usted" de Emisoras Unidas de Guatemala. En televisión ha creado, producido y conducido programas como "La Feria de la Alegrìa" de Canal 3 y "El Bingotón Millonario".

A partir de abril de 2009 se transmite "De Fiesta con Nelson Leal" en Guatevisión, un programa de entretenimiento familiar, integrado por reportajes, sketches, parodias, concursos, reality shows, artistas invitados, entre muchas otras sorpresas. Ha producido 3 largometrajes en formato de televisión: "Una Cuenta de Navidad", "Las Vacaciones de mis Sueños" y "La Histeria de la Independencia".

Actualmente trabaja en la producción de una serie de comedia para televisión y en su primera telenovela. Soy un chapín muy orgulloso de sus raíces y me encanta compartir lo que he aprendido a través de la práctica y el estudio.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Premio único “Francisco Vittoria”, categoría composición con el tema “Timoteo está hincado”, organizado por la Procuraduría de Derechos Humanos del arzobispado de Guatemala, 1995.
  • Premio "Jade", 1996.
  • Premio "Tzij La Palabra" otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala por ser Conductor de Televisión Destacado en 1999.
  • Orden "José Flamenco y Cotero" otorgada por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, el 7 de diciembre de 2010 en la Plaza de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Fuentes: ElPeriódico, prensalibre.com, pcs.com, nelsonleal.com, apuntes Oscar Fajardo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario