sábado, 10 de marzo de 2012

PEDRO ALFONSO SIFONTES

Tuve el privilegio de compartir con el licenciado Sifontes, Ponchito como cariñosamente le dicen varios de sus compañeros de trabajo, en Emisoras Unidas entre 1995-2000 y 2001-2004. Es un caballero y gran orientador, no emite opinión si no se le requiere y dice las cosas con la sencillez que le otorga la experiencia. Mayormente conocí su labor como presentador de noticias. Siempre tuvo un saludo franco y sincero, una sonrisa a flor de labios y, de vez en cuando, hasta una broma respetuosa.

Pedro Alfonso Sifontes Marroquín, nació el 27 de junio de 1942 en Cuilapa Santa Rosa. Maestro de Educación Primaria. En 1976 finalizó sus estudios de Abogacía y Notariado en la Facultad de Derecho de la USAC. En 1997 obtuvo el título de Periodista Profesional por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC. En 1999 el título de Licenciado en Periodismo por la Escuela de Comunicación de la USAC. En 2006 diplomado en Reingeniería y Radiodifusión por la Universidad Galileo.

Como muchos comunicadores se inició participando y realizando actividades culturales en su pueblo natal. Considera él que su carrera de locución y periodismo dio inicio en 1958. Se desempeñó como locutor en: Radio Novedades, Panamericana, 1210, Sonora, la Voz de las Américas, 1090. En Emisoras unidas ha sido locutor, productor, programador, jefe de continuidad, supervisor de estaciones, y director. Fue Director de TGW en 1976.

Fue una de las voces que solicitaron ayuda al mundo a través de la radio luego del denominado Terremoto de San Gilberto, que damnificó a miles de habitantes de Guatemala el 4 de febrero de 1976. Presentador de diversos programas con artistas nacionales, con participación en condecoraciones a maestros, expresidentes, actos cívicos de Independencia Nacional, firma de los Acuerdos de Paz, visitas del Papa Juan Pablo II; campañas a favor de damnificados de Mitch, Katrina y Ágata.

Actualmente comparte con Luis Felipe Valenzuela la conducción del programa "La Historia de las Canciones", a través de Emisoras Unidas todas las mañanas de lunes a viernes.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
  • 1972, Diploma de Fraternidad Cuilapense por su labor en el engrandecimiento de Cuilapa.
  • 1975, Diploma de Asociación de Locutores de Guatemala en 1975 por su ardua participación en los eventos de la entidad.
  • Representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario.
  • Ganador de una beca otorgada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en 1985.
  • Ministerio de Comunicaciones y TGW le otorgó diploma por sus 30 años de labores y enmarcar el trabajo de la Locución dentro de los lineamientos de la ética y superación constante al servicio de la cultura nacional.
  • 1989 diploma de reconocimiento Copronihuac por su colaboración en los bazares del libro “89”
  • Plaqueta de reconocimiento de la casa de la cultura de Cuilapa.
  • 1993, diploma de TGW por educar, informar, entretener, cultivar una sociedad culta y democrática.
  • 2003 diploma Expo Calle, exposición de pintura y fotografía realizada por jóvenes en la calle.
  • 2000, homenaje del Colegio de Abogados y Notarios al bautizar con su nombrela velada cultural.
  • Reconocimiento de la casa de la cultura de Cuilapa, honrando el certamen literario en la rama de poesía con su nombre.
  • 2009, plaqueta de la Casa de la Cultura de Cotzumalguapa.
  • El 7 de diciembre de 2010 izó el pabellón nacional en la plaza Ramiro Castillo Love del Centro Financiero Banco Industrial zona 4. En esa misma fecha, en la Plaza de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, recibió Medalla de Oro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, por 50 años de trayectoria como locutor.
El licenciado Sifontes se ha caracterizado por trabajar en radios de primeros lugares, explica que, existen locutores, estudiantes por vocación y de ocasión es necesario que toda persona que trabaje en radio, estudie y se actualice, indispensable conocer la historia y geografía de Guatemala y tener mucho cuidado con la gramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario