miércoles, 7 de marzo de 2012

EDGAR GUDIEL - SEÑOR TELEVISIÓN


Su profunda y solemne voz, la seriedad y objetividad de su bien coordinado discurso así como la elegancia de sus movimientos frente a cámaras, son algunas características que lo convirtieron en favorito de los televidentes, muchos de los cuales lo consideran todo un Señor TV. Sin lugar a dudas nunca fue improvisado ni mucho menos “recomendado de fulanito”, todo lo contrario, ha sido uno de los comunicadores sociales en el amplio sentido de la palabra que mayor prestigio le ha brindado a Guatemala.

Como él mismo dice, Edgar Franciso Gudiel Lemus nació en la “República Federal” de Sanarate, El Progreso, el 04 octubre de 1939. Fue uno de los primeros guatemaltecos en obtener el título de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán; y por su rendimiento académico fue becado para efectuar estudios superiores de forestería en Alemania.

Practicó el fútbol en Liga Mayor, como defensa, formando parte del primer equipo de fútbol de Amatitlán en Liga Mayor, abril 1961 a octubre 1962. También jugó con el Deportivo Sanarate.

Su relación con el periodismo deportivo se remonta al programa Deportilandia (1967-68) que se transmitía a través de La Voz de las Américas. Entre los años 1970 y 1972 condujo el programa deportivo Nuestro Mundo Dinámico a través de TGW. 

El 16 de noviembre de 1971 se incorporó a canal 11 de televisión, en donde permaneció hasta la década de  1980. En Canal 11 fue conductor del programa "Campiña",  con el cual  brindó apoyo a muchos artistas y recorrió muchos municipios de la República presentando sus principales atractivos turísticos, históricos, culturales y sociales (en la foto se le ve Edgar con camisa blanca en la presentación de una pelea de gallos en Gualán). Fue fundador del noticiero Tele-Prensa, el 14 de marzo de 1976.

Ingresó a la ACD el 15 de marzo de 1975, en donde quedó registrado como Socio No. 53; ocupando los siguientes cargos directivos: Vocal II (1979), Presidente de Junta Directiva (1980) y Presidente del Tribunal de Honor (1989).

Fue el presentador que condujo una edición especial dedicada a Guatemala, en 1979, en el programa 300 millones que producía la Televisión Española (1977-83).

Fue electo Diputado por el departamento de El Progreso a la Asamblea Legislativa que proclamó la Constitución Política de la República en mayo de 1985.

Fundó, junto a Carlos de Triana, Eduardo Mendoza y Carlos Álvarez, el programa de televisión “Nuestro Mundo por la Mañana”, el cual condujo exitosamente durante 21 años (14 febrero 1987-2008) a través de los canales 3 y 7; destacó especialmente el segmento “Temas y Protagonistas” en donde entrevistó a cientos de personajes del ambiente social, cultural político, deportivo y científico.

Fue Director General de Radiodifusión y Televisión Nacional y TGW Radio Nacional de Guatemala, del 28 marzo 2008 al 01 noviembre 2009. Durante su gestión se creó el galardón “Julio Caballeros” como reconocimiento a quienes destacan en la radiodifusión nacional. El 22 de julio de 2009 se transmitió por primera vez Despacho Presidencial, diseñado por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). “Es un programa con micrófonos y teléfonos abiertos para el público, con el objeto de que los guatemaltecos puedan comunicarse con el Presidente, quien atenderá las inquietudes de los ciudadanos”, indicó Gudiel Lemus, al informar que se transmitirá por Radio Nacional TGW todos los miércoles de 7 a 8 de la mañana. Además, apoyó la gestión del autor de este reportaje para que TGW volviera a transmitir la 50 Vuelta Ciclística a Guatemala (2009), como ocurrió en varias épocas de la historia de Radio Nacional.

La Casa de la Cultura “Domingo Estrada” de la Ciudad de Amatitlán le dedicó los Juegos Florales Nacionales en el año 2001. Recibió un homenaje especial en la Feria de Sanarate, noviembre 2003.

En el año 2010 reinició el programa “Temas y Protagonistas” a través de VEA Canal.

Fuente: Investigación Oscar Fajardo Gil

1 comentario: