sábado, 10 de marzo de 2012

CARLOS DE TRIANA - EL ALMA DE TELETÓN

No hay ni la menor duda, Carlos De Triana se ha ganado un lugar propio en la radio y la televisión de Guatemala, con base a mucho trabajo y dedicación, su natural talento como comunicador social y con un espíritu fuerte que le ha permitido superar obstáculos en el camino. Su voz, con un registro muy especial, ha sido parte de muchos de los momentos inolvidables para el público chapín y más allá de las fronteras centroamericanas.

Mi primer contacto personal y profesional con él fue en 1985, durante la elección de Srita. Flor de Mayo en la ciudad de Amatitlán, programa que tuve el privilegio de conducir junto a él. Recuerdo que unos minutos antes del inicio, nos encontrábamos adentro de su automóvil, él bebía a sorbos agua mineral y yo lo notaba inquieto. Ahí fue donde me contó que siempre que estaba por iniciar una presentación en vivo sentía ansiedad, un poco de nerviosismo y cierta sensación como de hormigueo en las manos. "Es una emoción que luego se transforma en energía positiva, después de decir las primeras palabras en el micrófono y que me sirve para hacer mejor mi trabajo", me dijo. Aquellas palabras me han servido mucho desde entonces, en innumerables presentaciones.

Carlos de Triana, cuyo nombre original es Raúl Antonio Rodríguez Martínez, nació el 28 enero de 1943 en Jutiapa. Su voz se ha escuchado en Radio 5-60 (1966-78), Radio Mil (1968-69), TGW (1975-83 y 1997-2005), Metro Stéreo (1986-87) y FM Joya (1998 a la fecha). Canal 3 (1970-1997 y 2005 a la fecha). Fue director de Fabulosa, presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, director y productor de Canal 5.

En revista Costa Sur (mayo 2007), cuenta que se inició en el mundo de la radio y la televisión por casualidad, él alguna vez soñó con ser médico, aunque reconoce su afición por la oratoria, la música y uno que otro coqueteo con la dirigencia estudiantil. "Era medio bochinchero", reconoce.

Su timbre de voz le gustó a Pepe González, entonces director de Radio 5-60, así que lo aceptó como prospecto o sea que debía aprender el oficio antes de colocarse frente a un micrófono. Sin embargo, un mes después, salió al aire.  Una de las particularidades de aquella rdio era que todos los locutores debían usas seudónimos y su caso no fue la excepción. Raúl Rodríguez se convirtió entonces en Carlos De Triana.

Sobre sus experiencias como locutor de cabina de radio comenta: "Debes organizar tu pensamiento para que sea claro, cuando logras hacerlo puedes darte por satisfecho. Luego debes enriquecer tu vocabulario, eliminar muletillas, actualizarte en lo que te rodea, etc.". Después de 4 años llegó a Canal 3 donde hacía falta un locutor de cabina. No fue fácil llegar frente a cámaras. Sin embargo, al poco tiempo, un par de productores argentinos iniciaron un proyecto nacional llamado Alta Tensión.

"Me llamaron para hacer una prueba y me quedé. Así comenzó mi carrera en la televisión", dice. Una nueva etapa en la que le tocó aprender el oficio, porque llegaba de la radio y se dio cuenta que su voz no estaba educada para estar frente a una cámara. "Hablaba muy rápido, mi postura no era la adecuada y me proyectaba mucho", explica.

Carlos fue uno de los presentadores de la primera transmisión televisiva que se efectuó en conjunto con personal de Centroamérica y México, organizada por Comtelca. Luego fue presentador de Guatelinda, el Show de J. A. Guzmán, el Show de Oscar Rafael Prem y otros.Se convirtió en un personaje público, reconocido en la calle, admirado y querido.

"Deafortunadamente, uno se encanta con esa parte, se vuelve vanidoso, cree que todo se lo merece, que todo lo puedes conseguir o que los demás deben discuparte todo. Y no es así", reflexiona.

"Luis Rivera me enseñó que siempre debes ir preparado o de lo contrario empiezas a balbucear, lo cual es veneno en radio o televisión; y que debes hacer tu trabajo con sencillez y humildad, porque eso es determinante para tu carrera", dice.

En 1986, se realizó la primera Teletón de Fundabiem. Su participación habría de enseñarle otra importante lección a De Triana. "Tardé dos años en darme cuenta que no estaba sirviendo a la Teletón. El supuesto horario estelar que todos preferían, no es tan importante porque a las ocho de la noche la batalla ya terminó, lo que no pudiste lograr a esa hora ya no lo vas a conseguir. El verdadero reto es a las dos de la tarde, cuando debo convencerte para que te levantes y vayas al banco a hacer tu donativo. Es el momento que siento que puedo servir mejor. Sin pena ni vergüenza puedo decir que Teletón me cambió el concepto de la vida y de mi función como comunicador", agrega.

En 1987, se convirtió en uno de los iniciadores del programa Nuestro Mundo por la Mañana, en Canal 7, junto a Edgar Gudiel, Eduardo Mendoza y Carlos Álvarez. Se sentía muy a gusto porque el programa tenía como ejes centrales: orientar, informar, servir...

Luego decidió dejar Canal 3 para convertirse en productor. "Cuando les ofrecí mis servicios a las agencias de publicidad no me creían. Fueron ocho años de involucrarme en diferentes proyectos, tanto a nivel nacional como fuera de las fronteras de Guatemala. Fue interesante y no me arrepiento, porque creo que necesitaba vivir esa experiencia", comenta.

Homenajes y reconocimientos no le han hecho falta. Uno de los más recientes, en noviembre  2009 en Soloteatro, Carlos de Triana recibió un reconocimiento especial por su destacada trayectoria de más de 45 años en radio y televisión.

Afortunadamente, Carlos de Triana volvió a Radio Televisión Guatemala, aunque ahora realiza más trabajo de voz en off, algunas presentaciones especiales y producción. Todas las mañanas se le escucha en el programa Canciones de mi Vida, a través de FM Joya 93.3. Y a partir de este 2012 lo vemos como parte del staff de Tele Diario en Canal 13.

3 comentarios:

  1. Claro que sí, el señor Carlos de Triana toda una institución en radio, recuerdo cuando vino una vez a Xela percibí a una persona humilde y con un gran carisma. Adelante Profesor,Dios le bendiga. Att. José Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Porfavor Oscar Fajardo Gil, mire necesito hacerle unas importantes consultas sobre este gran guatemalteco Carlos de Triana, y porfavor seria tan amable de contestarme, envieme un correo a jemima182_@hotmail.com y respondame unas preguntas, es muy importante para mi, asi que porfavor contesteme. Att. Keren Berrios

    ResponderEliminar
  3. Carlos de Triana, recuerdo en mi niñez cuando alla por 1970 daba la programacion de Canal 3 cuando iniciaba su transmicion diaria.
    (Sir Carlos de Triana) el es uno de los mejores locutores de Latinoamerica y el mejor de Guatemala.

    ResponderEliminar