lunes, 4 de junio de 2012

ADOLFO MÉNDEZ ZEPEDA - SEÑOR DE LA MARIMBA

Adolfo Méndez Zepeda. Nació el 4 de mayo de 1937, en la ciudad de Guatemala.

La calidad no se improvisa, se tiene o no se tiene. Y él la tiene en abundancia y la ha cultivado a lo largo de casi seis décadas en radio y televisión. Su especialidad han sido los programas de marimba y las noticias. Conocido como "el Choco" Méndez, es reconocido como VOZ DE NUESTRA NACIONALIDAD. Su sola presencia otorga categoría y solemnidad a los programas que conduce. Su prestigio trasciende las fronteras patrias.

Sus inicios se remontan al Radioteatro Infantil "Martha Bolaños de Prado", en TGW Radio Nacional, junto a César Augusto García Cáceres, Hugo Lionel Bacaro, César Augusto May, Víctor Molina, Marina Coronado, Marco Tulio de la Roca, Ruth Duarte, Amanda Estrada, Amanda Mazariegos, los hermanos Palma Prado (Patricia, Luis Adolfo, Gustavo Armando y Annabella), por mencionar solo algunos de una larga lista.

Cuando el Gobierno de la Revolución fue derrocado en 1954, la radio TGW abrió una convocatoria para cubrir las plazas de locutores. “Al final, 4  personas logramos entrar, y entre todos cubríamos la plaza”, dice Adolfo Méndez Zepeda, compañero en ese entonces de Marco Antonio Rodríguez. Cuando Rodríguez fundó Super Radio: “Me llamó para que trabajara con él, pasó de ser mi compañero a ser mi jefe”, cuenta entre risas Méndez.

Fue presentador de Guatemala Flash, por radio Fabulosa, y Aqui El Mundo, por Canal 3.

Desde hace varios años, junto a Víctor Molina, presenta Fabumarimbas, de lunes a sábado de 13:00 a 14:00 Hrs., y domingos de 11.00 a 14:00 Hrs. y Tardes Chapinas los domingos a partir de las 12:00 Hrs.

El 12 de octubre de 2009 tuve el gran honor de compartir con Adolfo Méndez Zepeda y con Marco Vinicio Velásquez la conducción del programa con los Campeones de todos los tiempos de la Vuelta a Guatemala, desde 1957; en el complejo "José Mariano Arzú" de la Cervecería Centroamericana.

Fue invitado especialmente para presentar la Serenata del Día de los Santos 2009, en la ciudad de Huehuetenango, desde un escenario especialmente montado para el efecto frente al edificio de la Gobernación Departamental, con la presentación de tres conjuntos marimbísticos: La Marimba de Señoritas del municipio de Cuilco, una de las mejores marimbas de Quetzaltenango y un grupo marimbístico de Comitán, Chiapas, México.

En abril 2010, en el Palacio Nacional de la Cultura, al locutor Adolfo Méndez Zepeda le fue conferido un diploma de reconocimiento por “su amplia trayectoria en la locución nacional y su invaluable aporte a la difusión de las tradiciones de Guatemala”; lo recibió en su nombre su nieto Álvaro Méndez.

El Instituto de Previsión Social del Artista - IPSA, durante la celebración del Día del Artista Nacional hizo entrega del galardón "Eternamente Artista 2010" al locutor Adolfo Méndez Zepeda en reconocimiento a su exitosa trayectoria.

En mayo 2011, compartí muy agradables momentos con Adolfo Méndez Zepeda, Víctor Molina y Benajmín Cush durante la entrega de los Premios Luna de Plata, en el hotel Gran Karmel de la ciudad de Quetzaltenango.

En septiembre 2011 Manuel Marroquín, Javier Maldonado, Pedro Alfonso Sifontes, Nelson Leal, Héctor Gaytán, Adolfo Méndez Zepeda, Joel Villatoro y Luis Lima (pica papa), por su destacada labor en medios de comunicación, recibieron a Orden del Tuno, una distinción honorífica instaurada por la Gobernación Departamental de Zacapa, mediante el acuerdo 006-2011.

18 marzo 2012, (foto a la derecha) Tras bambalinas, previo al inicio del programa Tardes Chapinas, los locutores Marco Puga y Adolfo Méndez Zepeda, repasan el guión escrito por Carlos Zípfel Valencia, para cubrir una transmisión kilométrica de cinco horas, programa especialmente dedicado al departamento de Petén.

Con 75 años bien cumplidos, Adolfo Méndez Zepeda sigue siendo uno de los Señores Locutores de Guatemala. Felicitaciones !!!

Durante el XXXIV Ensamble Nacional de Marimbas, efectuado en el Gran Teatro Nacional el domingo 8 de septiembre 2013, Adolfo Méndez Zepeda recibió muy emocionado un homenaje especial por parte del Comité Permanente de Festejos de Independencia Patria y al Gobernador Departamental de Guatemala, Luís Alfonso Palma. El programa general fue conducido por su colega Joel Villatoro.

Fuentes: El Periódico / Prensa Libre / ACD / Archivo personal Oscar Fajardo Gil

3 comentarios:

  1. !felicitaciones, Don Adolfo Méndez Zepeda, lo admiro por la naturalidad de vos, al proyectarse ante el público que admiran su enorme y orgullosa trayectoria en la locución nacional e internacional...saludos y adelante, Dios le bendiga y le prodiga de muchos años de vida!

    ResponderEliminar
  2. Lomejor como amigo, como locutor, como chapin. El choco fue ùnico...como la marimba.

    ResponderEliminar