martes, 5 de junio de 2012

MARCO VINICIO VELASQUEZ - MAESTRO DE CEREMONIA POR EXCELENCIA


Hoy es un día especial para el licenciado y muy especial amigo Marco Vinicio Velásquez Herrera, ya que, por la gracia de Dios,  celebra su 71º cumpleaños. Anoche compartimos un pastel al concluir la Asamblea de la Asociación de Cronistas Deportivos - ACD, máxima entidad de prensa deportiva de Guatemala, de cuya Junta Directiva fue Presidente en 1985 y 1990. Felicidades Marco Vinicio !!!

Tuve el honor de compartir con él desde 1996, en algunas transmisiones de carreras dominicales, medios maratones y maratones a través de Emisoras Unidas. Recuerdo de manera especial, una vez que acompañados de Francisco Rubén De León y Ángel Mario Figueroa narramos el ascenso a los Cuchumatanes y al finalizar la competencia disfrutamos de un sabroso almuerzo de carnero asado, allá en una de las cumbres más altas de Centroamérica, en su siempre bien amado Huehuetenango. Luego también compartimos en Radio Cadena Sonora, a partir del año 2000.

Oscar Fajardo Gil, Edgar Gudiel y Marco Vinicio Velásquez
Marco Vinicio Velásquez Herrera nació el 5 de junio de 1941, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Su vibrante y potente voz ha conducido diversidad de programas protocolarios, durante décadas ha destacado como Maestro de Ceremonias y presentador de Programas Oficiales.

Marroquín Ortega, en su libro Los Locutores (2009), refiere que el 20 de octubre de 1960 Marco Vinicio tuvo oportunidad en la Voz de la Eterna Primavera de los esposos José Luís Andreu y María Luisa Spillari de Andreu “Mamá Güicha”, en donde se le encargó la tarea de leer el comentario de todas las noches en el programa La Palabra, que dirigía Carlos Armas. Dos meses después ya tenía un turno de 2 horas diarias por el que le pagaban veinte quetzales al mes, más cinco quetzales para los pasajes de la camioneta en aquella época que el servicio urbano costaba cinco centavos de día y diez por la noche.

Fue ahí donde, junto a Héctor Gaitán, Ronaldo Cruz, José Ángel López (César Romero), y Ricardo Gómez Flores, grabaron la serie Leyendas de Guatemala, con guiones y dirección de doña María Luisa. “Nos quedábamos a dormir en la radio porque terminábamos muy tarde en la noche, y al final nos pagaban con un pasaje de Aviateca, que vendíamos y nos repartíamos la plata. Eran como cinco quetzales para cada uno al mes”, recordaba Marco Vinicio.

A principios de la década de 1980 fue contratado en radio 5-60, del grupo Radio Televisión Guatemala, en donde fue bautizado con el nombre artístico de Fedro Sol, como ocurría con la mayoría de locutores como una estrategia empresarial de mercadeo. Permaneció en esa emisora durante aproximadamente 12 años.

Dejó huella también en los radioperiódicos Guatemala Flash, El Debate, El Independiente, Cartones Radiofónicos, así como en Radio Cadena Maya, en donde compartió con Leon Duau, Mario Ferreti, Pepe Mansilla, César Quezada, y Manuel Marroquín Ortega. Así como en los programas Deportilandia, Instantáneas del Deporte, La Voz del Deporte, especialmente durante muchos años en el Deportito por TV, bajo la dirección de Miguel Ángel Ordóñez L.

Prestó sus servicios también en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala – CDAG, y en TGW Radio Nacional. Fue Subsecretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, en el gobierno del Presidente Ramiro De León Carpio (1993-96).

Previo Vuelta a Guatemala 2012, con Radio Sonora
Ha destacado como narrador y comentarista de atletismo, ciclismo y otros deportes. Desde el año 2000 forma parte del staff deportivo de Radio Cadena Sonora, como voz comercial y comentarista de atletismo y ciclismo.

El 26 de enero de 2007, recibió el premio “Miguel Ángel Valle”, galardón que la ACD (según el artículo 46 de sus estatutos) otorga anualmente “al asociado que durante el año anterior se haya distinguido trabajando por la superación de la entidad o dándole prestigio.” En ACD, además de la Presidencia, ha ocupado varios cargos: Vocal 1º de Junta Directiva 2004, Secretario de Tribunal de Honor 2011. Además forma parte del IPSP.

Uno de los momentos más difíciles y dolorosos para Marco Vinicio, su familia y sus amigos, fue el repudiable asalto que le costó la vida a su hijo Marco Vinicio Velásquez Molina, el 27 de junio de 2011. El rechazo y la condena por este crimen fue expresado multitudinariamente, incluyendo un pronunciamiento oficial por parte de la ACD. Muchos de sus amigos nos hicimos presentes para acompañar a la familia de Marco Vinicio en aquellos momentos de tanto dolor y amargura. Elevamos nuestras oraciones a Dios, Nuestro Señor, para que les consuele, les fortalezca y les permita superar, poco a poco, tan dura prueba.

La FGC le dedicó la 8ª Etapa de la 52ª Vuelta a Guatemala, el domingo 20 de mayo 2012, que salió de Retalhuleu y tuvo meta final en la ciudad de Quetzaltenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario