viernes, 30 de septiembre de 2011

Otto René Mansilla Ortíz

El 7 de diciembre de 1997, como reportero de Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas, estuve presente en la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca FAG. Recuerdo que, mientras esperábamos a que diera inicio el programa protocolario, conversábamos animadamente con un grupo de compañeros periodistas de varios medios. Apenas nos dimos cuenta del paso, breve y silencioso por un lado del amplio salón, de una figura emblemática para Guatemala aunque casi desapercibida por su sencilla estampa física. Pero todo cambió cuando, sin previo aviso, su potente voz nos hizo vibrar a todos: "Honores al Pabellón Nacional a su ingreso al área de ceremonias !!!".

Era Otto René Mancilla, cuya voz se hizo famosa desde la década de 1970 cada vez que un grupo militar daba un nuevo golpe de Estado; entonces se escuchaba la característica música de marimba pura y su tradicional "A todas las emisoras particulares y del Estado se les convoca a integrarse a la cadena nacional de radio y televisión...". Siempre me pregunté porqué usaban la marimba como una especie de escudo, justificación o hasta macabro escenario musical para aquellos frecuentes melodramas de nuestra convulsionada historia política. El caso es que Otto René Mansilla era reconocido como La Voz del Golpe de Estado.

Manuel Marroquín Ortega, en su libro Los Locutores - La Historia de la la Radio, ubica en el tiempo a Otto René Mansilla como parte de la denominada primera generación de la radio en Guatemala, la cual estuvo integrada por Guillermo Andreu Corzo, Octavio Paiz, Miguel Ángel Asturias, José Luis Contreras Izzepi, Enrique Arche Behrens, German Bayer Santacoloma, Antonio Almorza, José Flamenco y Cotero, Jaime Paniagua Salvatierra, Jorge Méndez, Guillermo Lorentzen, entre otros. La mayoría de ellos formaron parte de TGW La Voz de Guatemala.

La potente voz de Otto René Mansilla marcó toda una época, la de las palabras bien dichas y la prosa expresada con elegancia; así le dio vida a excelentes producciones y transmisiones especiales de Semana Santa, conciertos, desfiles, programas protocolarios, y recorriendo poblaciones a lo largo y ancho de la geografía chapina presentando a los artistas del programa La Hora Cultural del Ejército.

Las voces de Otto René Mansilla Ortíz y Alberto Flores Rodríguez (primer director y gerente general) conformaron un extraordinario equipo de locución a través de Radio Estrella, en sus inicios (abril 1986).

Es una verdadera lástima que se haya guardado tan poco material de aquel entonces. Queda, como un regalo especial para nuestro visitantes y un merecido homenaje de recuerdo permanente para Otto René Mansilla, presentamos a continuación este trabajo titulado LAS SIETE PALABRAS y que formaba parte del ambiente radiofónico de la Cuaresma y Semana Santa.

1 comentario:

  1. Muy bonito texto. ¿Habrá algún lugar en donde pueda escuchar el mensaje que daba, para convocar a las radios a integrar la cadena?

    Saludos.

    ResponderEliminar