martes, 20 de septiembre de 2011

Julio César Del Valle

"Xela Huehue Toto Guate" es el nombre de una de sus composiciones y nos ubica en la antesala de su amada Quetzaltenango, con el inconfundible ritmo de la marimba guatemalteca. "Yo soy" ha sido posiblemente su canción de mayor éxito, ya que interpretada por Tanya Zea significó el segundo lugar en el Festival OTI Internacional de Acapulco, México 1974. "Amor a manos llenas" es todo un himno al optimismo y a la sana convivencia entre los seres humanos, interpretado por Paco Cáceres en 1977 en el Festival Mundial de la voz y la canción de Puerto Rico. "Ninfa Golondrina" es su homenaje póstumo para María del Tránsito Barrios "La Ninfa de Amatitlán". Estos son solo cuatro botones para muestra de su fecunda producción musical en la que no puede hacer falta "Cantaré por siempre Quetzaltenango" y muchas más.

"Buenos días Guatemaya" es el nombre del programa diario que desde las cuatro de la madrugada ha presentado por varias de las más importantes radios de nuestro país, como el caso de TGW Radio Nacional actualmente, presentándose con chinchines, tortugas, pitos, pequeñas marimbas y otra serie de artesanías muy chapinas, como su infaltable morralito de Totonicapán.

Como él mismo dice, Julio César Loarca Del Valle nació en la República Occidental de Quetzaltenango, capital del sexto estado de Centroamérica, el 21 de junio de 1942, aunque celebra su cumpleaños del 16 al 22 de junio para que alcance el tiempo y poder compartir con todos sus amigos. Siendo alumno de la escuela San Juan Bosco, a los seis años de edad, empezó a manifestar su aptitud para tocar marimba y para hablar. "Con un micrófono tipo Telefunken invitaba a quienes escuchaban la marimba para que nos brindaran su ayuda para hacer las reparaciones o mejoras en nuestra escuelita".

Director del radioperiódico de orientación social cristiana “Rearme” (1960-64); fundador y director de la revista Rearme Moral (1960). Fue el director más joven de la radio nacional de Quetzaltenango TGQ (1964-66), y después director de programación de Radio Nacional de Guatemala TGW.

Creador y conductor del reportaje “Guatemala color de provincia”, el cual ganó el premio Gran Jaguar del Inguat. Fue creativo-realizador de las campañas: “En Guatemala lo tenemos todo” y “Mi tierra es...”, ambas ganadoras del Kin de Oro de la publicidad en prensa, radio y TV. Presentador de concursos de belleza y teletones en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Fundador de los Conciertos de Marimba Paiz y Conciertos Didácticos de Marimba.

Destacado miembro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala - CLPG. En febrero de 1998 apadrinó la fundación de la Asociación de Comunicadores Sociales de Amatitlán - ACSA.

El 7 de diciembre de 2004, Día del Locutor, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala lo declaró VECINO DISTINGUIDO por su exitosa labor como locutor y productor de programas en importantes radiodifusoras y televisión, tales como “Usted tiene la palabra” en RCN, “Chapinlandía” en TGW, “Fabumarimbas” en Fabuestéro, y "Así es mi Tierra" a través de Emisoras Unidas, con audiencia a nivel mundial, en donde promovío valores nacionalistas y nuestro instrumento nacional, la marimba. “Si pudiera elegir cómo morir, desearía que fuera frente a un micrófono, denunciando injusticias y promoviendo el nacionalismo. Además quiero que me sepulten en mi tierra natal -Xela- con música de marimbas”, dijo en aquella ocasión Del Valle.

Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el 30 de noviembre 2011, la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-, presidida por el Lic. Israel Tobar, rindió merecido homenaje por sus numerosos méritos al comunicador, poeta y compositor quetzalteco, Julio César del Valle, con el galardón Monja Blanca APG, en un ameno programa que contó con la participación artística de dos de los mejores cantantes de Guatemala: Elizabeth y Roberto Rey. Al recibir el reconocimiento, Del Valle hizo un llamado para no olvidar a periodistas asesinados en los 36 años de conflicto armado ni a la población que fue víctima de las fuerzas de seguridad del Estado.

En una entrevista que le hicieran en un medio de comunicación social universitario, hace un par de años, expresó: La satisfacción más grande que me ha dado la carrera de comunicador social es que mis mensajes han llegado mas allá de lo que es un entorno puramente didáctico; pues tengo la dicha de haber producido para Canal Once de televisión, en 1977, el primer programa que se transmitió por radio y televisión a nivel iberoamericano, con imágenes directas de Guatemala, con cantantes, artistas y personajes nuestros en 300 Millones, programa original de la televisión española.

Campiña fue un programa donde descubrí gran cantidad de artistas, de jóvenes, de músicos, además animadores que ahí surgieron, muchos de ellos están en la radio y la televisión. No digamos cantantes que gracias a "La hora del aficionado" se hicieron populares.

Otros programas con el característico toque nacionalista de Julio César Del Valle han sido: Loconoticias, y Especiales 80-82; fue redactor y entrevistador de Teleprensa, reportero itinerante para los programas Primer Impacto de Univisión, y Aquí el Mundo.

Lamentablemente, Del Valle pasó a engrosar las filas de víctimas de la violencia delincuencial la noche del 16 de mayo 2013 cuando fue asaltado a mano armada para robarle su vehículo en la 8ª avenida y 21 calle de la zona 11. De acuerdo con el reporte de los cuerpos de socorro las heridas las recibió en las piernas por lo que ameritó su trasladado al hospital 7-19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en donde fue intervenido quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario