sábado, 23 de julio de 2011

Maco Reyes - El Valor de la Palabra

Entre los años 1976-1980, era yo un patojo que pasaba de la primaria a los básicos y que empezaba a sentir ese hormigueo que causan las primeras ilusiones del corazón, recuerdo que me gustaba escuchar un programa que se transmitía por Radio Fabulosa en el que se presentaban boleros y canciones románticas interpretadas en diversas versiones por distintos cantantes o grupos, además de dar lectura a cartas y poemas de amor enviadas por los oyentes, aúnque tiempo después me enteré que no pocas veces eran creaciones del conductor Maco Reyes, el programa se llamaba Enlace de Voces.

Con el paso de los años, la vida me dio la maravillosa oportunidad de conocer y hacerme amigo de uno de los mejores locutores de Guatemala y una de las personas que de mejor manera ejemplifican el valor de la palabra. Fue, sin lugar a dudas, un gran hombre; aunque, dicho sea con respeto y admiración, por su corta estatura muchos nos referíamos a él como Maquito.

Marco Antonio Reyes Fuentes nació en Quetzaltenango, el 17 de enero de 1941. Hijo de Pedro Reyes Chávez, un comerciante, y Matea Fuentes, una panadera, fue el primer de sus seis hijos. Estudió en el Liceo Guatemala y en la Escuela Nacional de Comercio (ENCO) donde se graduó de Perito Contador en 1961.

En 1960 fue contratado como locutor por la primera radio privada de la región TGD, La Voz de Occidente, donde además de conducir todos los programas de 6 a 22 horas; incursionó en transmisiones deportivas y se inicio como redactor publicitario, de textos y guiones para diversos programas. Allí, como un homenaje, el 14 de septiembre de 2004 colocaron su fotografía en la Galería de Locutores Destacados.

En 1962 se integró al staff de locutores y productores de TGQ, La Voz de Quetzaltenango. Desde sus cabinas y teatro estudio perfeccionó el dominio escénico animando diversos programas en vivo con artistas, tríos, conjuntos y se le escuchó presentando, en el programa "La Voz de la Marimba", a Los Hermanos Hurtado, La Princesita, la Ideal, Voz de los Altos y otras; Produjo Nocturnal Romántico, Termómetro Musical Centroamericano y DX Internacional que se difundió al mundo por onda corta.

Maco Reyes con Alicia Azurdia y Elizabeth 
Era un joven de 23 años, cuando llegó a la ciudad capital de Guatemala en 1964. Su voz no tardó en destacar en espacios mas competitivos y profesionales Radio Centroamericana, TGW, y Radio Nuevo Mundo le abrieron las puertas. Fue entonces cuando José Flamenco y Cotero lo contrató, en 1965, para integrar el staff de lujo de TGO, La Voz de las Américas. Marco Antonio Reyes Fuentes realizaba así sus primeros sueños de locutor y productor provinciano. Pepe Flamenco le confió el programa que él creó y cuidaba celosamente Poemas Dispersos.

Como enamorado de la poesía, desde Nocturnal Romántico TGQ-1962; Poemas Dispersos TGO --1965- y Madrigal Super Radio --1967 a 1976 tiene constancias discográficas con versos a la madre de Oswaldo Cuevas; La uvas del tiempo de Andrés Eloy Blanco; La gran miseria humana --anónimo-; Entre luna y sol, con poesía Euroamericana de Ethel Barahona, José Angel Buesa, Humberto Ak`bal y del gran Victor Hugo; Semana Santa en Quetzaltenango, prosa de Carlos Román Alvarado Pinto.

En 1967 surge Súper Radio y éste artista de la palabra se unió al grupo de voces que convirtieron dicha emisora en un Boom. Compartió vibrantes transmisiones deportivas con Ernesto Ponce Saravia y Marco Antonio Rodríguez. En ese entonces logró primerísima categoría y popularidad, entre las voces mas cotizadas de la radiodifusión comercial guatemalteca, gracias también a sus producciones Boleros Inolvidables, Madrigal, Marimba Alma de Guatemala, y Castillo de Sorpresas. Durante 9 años formó parte del exitoso staff de Súper Radio. También en 1967, simultáneamente con sus estudios de Publicidad y Mercadeo en la Universidad Rafael Landívar ingresó a Publinta e integró el Grupo Creativo que encabezaba el escritor y pintor Marco Augusto Quiroa. Su talento y visualización publicitaria determinaron que, con el cargo de Productor-Ejecutivo, asumiera la producción del material fílmico, televisivo y radiofónico. Allí obtuvo elogios y reconocimiento de anunciantes satisfechos por la producción de sus comerciales para radio y TV.

El 6 de noviembre de 1967 se casó con Ester Nájera. “Somos 6 hermanos, todos profesionales y 2 estudiando en el extranjero”, comparte Oscar Reyes, uno de sus hijos.

Años más tarde formó una agencia de publicidad llamada “Bolívar Publicidad”, junto a su hermano Vladimir, y su socio y amigo Adolfo Mauricio Villagrán. “Tenía una excelente dicción, siempre trabajó en educar su voz”, recuerda Villagrán. La voz de Maco Reyes es recordada, entre otros, por aquel viejo anuncio de radio: “De lunes a domingo todos usamos calcetas y calcetines Flamingo”, mismo que lo hizo merecedor al reconocimiento del Micrófono de Oro en el 2002.

Fue animador y conductor de las Veladas de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, durante 10 años consecutivos 1968-1978.

Aún y cuando el fascinante mundo de la publicidad lo alejó de Súper Radio, en 1978 fue contratado para volver a TGW y transmitir junto Lucy Bonilla "Barriendo y Cantando". Su fotografía forma parte de la Galeria de Artistas y Locutores de la emisora nacional que se encuentra en el pasillo que da acceso al estudio de cristal.

Incursionó en la televisión con el programa infantil “Castillo de Sorpresas” transmitido por Canal 5 allá por 1979. Poco después produjo para el mismo canal “Concierto de Marimbas” donde presentaba sitios históricos y turísticos, y promovía artistas nacionales.

Americana de Publicidad, lo contrató en 1987 para integrar el grupo de creativos y ejecutivos que encabezó Julio Estrada de la Hoz. Reyes Fuentes fue el creador de la campaña publicitaria alusiva a la paz denominada “El valor de la Palabra Escrita”, ganadora del primer lugar de Prensa Libre en 1989, y un premio Jade, el mismo año.

En el 2001 tuve el privilegio de ingresar a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. Fue ahí donde se fortaleció nuestra amistad.

Fue Tesorero de la Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) en 1968-1972. Segundo vicepresidente del Club de Leones Guatemala Utatlán, entre 1979-1983. Presidente de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala período 2003-2004, desempeñando el cargo de Secretario de CLPG durante varios años hasta sus últimos días. Le agradezco sus constantes mensajes e invitaciones para que me reintegrara a la Cámara.

El 21 de marzo de 2011 nos sorprendió la noticia desde muy temprano, Maco Reyes Fuentes falleció a las ocho de la mañana en el Hospital Jesús de los Milagros, en la zona 1 de la capital, tras complicaciones de una cirugía de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario