viernes, 15 de julio de 2011

Tito Asturias y Quevedo - Papaíto

No recuerdo exactamente cuando lo conocí, solo se que fue hace muchos años, allá en Radio Ranchera junto a César García Cáceres (QEPD) y Héctor Gaitán. Siempre elegantemente vestido y metódico en sus ademanes, corbata y lentes, era un dandy. Su piel morena, baja estatura, pelo lacio siempre bien peinado eran como una especie de sello de nacionalidad y ascendencia orgullosamente maya. Puro guatemalteco!!! De aspecto sencillo y fácil para hacer amigos, a quienes saludaba con la expresión "Papaíto", fue sin lugar a dudas una de las voces más reconocidas y de mayor señorío de la locución guatemalteca.

Romeo Asturias y Quevedo, Tito Asturias "Papaíto", como popularmente se le conoció en el medio artístico, nació en la ciudad de Guatemala un 17 de junio de 1942. Hijo de Guillermo Doroteo Asturias Samayoa y Mercedes Quevedo Herrera.

Según un reportaje publicado en el Diario de Centroamérica, cursó la primaria en la Escuela Nacional “Francisco Vela”; la secundaria y el diversificado en el Instituto Nacional Mixto “Carlos Martínez Durán”, bachiller en ciencias y letras, siguió estudios superiores en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC, de la que egresó como periodista profesional. Estudió locución en el Instituto de Radiodifusión de Costa Rica, en 1994.

En 1958 Asturias ingresó al grupo de Radioteatro dirigido por la actriz guatemalteca Samara de Córdova, en la franja “Los niños artistas” que se transmitía por “La Voz de la Capitol”, emisora que tiempo después se convertiría en Radio 1210. Estudió también en la Escuela Nacional de Teatro, adscrita al Conservatorio Nacional de Música. Las enseñanzas de aquellos maestros fueron fructíferas, ya que en breve se encontraría frente a los micrófonos de una cabina de locución. Ello fue en Radio Centro Musical, en 1959, con un programa de música pop, que tenía como característica presentar a un invitado especial, por ejemplo, los Cuatro Hermanos Silva, de Chile.

El joven Asturias hacía prácticas durante las distintas transmisiones de la radio, y los domingos alternaba con el director de la emisora, José Alberto Fernández Castillo, de quien recibía las instrucciones y consejos que de ahí en adelante le servirían para desenvolverse en una extensa serie de radiodifusoras, entre ellas Radio Jumay, La Voz de los Mayas, Radio Constelación, La Voz de los Astros Musicales –en donde alternó con brillantes voces como las de René Amador Pontaza (Tony Pérez), César Romero, Gonzalo “Chalo’’ Hernández, Francisco Prera, Julio César Archila Valdez y Carlos Alvarado Polanco, director de Radio Constelación. Posteriormente trabajó en “La voz de la Telefunken”, “Radio Latina”, “Radio Progreso”, Radio Continental”, Radio Universal”, “Radio Faro Aviateca”, “Radio Central” y “Radio Reloj”.

Su primera incursión en los estudios de T.G.W. fue en el Radio Teatro Experimental de la Universidad Popular, bajo la dirección de la gran maestra Ernestina Porras Velásquez.

En 1961, después de salir del turno vespertino de Radio Reloj, recibe la visita de René Pontaza, quien ya estaba establecido en Radio 5-60, emisora perteneciente a Radio Televisión, S.A. Ahí conoció a Enrique Mendoza Hidalgo, conocido actor y locutor de radio, cine y televisión, quien le da la valiosa oportunidad de laborar para este importante medio de comunicación. Al día siguiente amanece con un nuevo nombre artístico, Roberto Fernán. Esa sería su identidad en Radio 5-60, de acuerdo con la modalidad de seudónimos impuesto en la radio por el gerente general, William Campbell, para darle un carácter de exclusividad a los locutores al servicio de la radio. Al integrarse al cuerpo de locutores de la emisora, alternó con Alfredo Archila, (Alejandro Mijares); Luis Alfredo Barrientos, (Miki Campo); Edgar Solórzano, (Rico Montes); Rodolfo Ordóñez, (Pepe González); Hernán Cañas, (Pablo Romano); René Pontaza, (Tony Pérez), y Carlos Humberto Azurdia, (Mauricio Gil).

Romeo Asturias fue contratado para trabajar como locutor informativo del radioperiódico “La Opinión”, lo que despertó su vocación por el periodismo radiofónico, gracias a las valiosas orientaciones de su director, periodista Marco Tulio Trejo Paiz. Al ingresar a Radio Sonora, en un turno matinal, fue contratado también para trabajar como locutor de radioperiódicos.

Llegó a radio Faro en 1957, cuando tenía 15 años de edad. En 1973 la emisora dejó de funcionar y resurgió en 1986 con el nombre Aviateca Educativa. En 1994 se llamó Radio Faro Cultural y pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes. Por más de 20 años fue la voz oficial. De lunes a sábado de 7:00 a 8:00 horas transmitía el programa de marimba Voces de hormigo y los domingos a partir de las 19:00 horas. Los fines de semana preparaba todas las grabaciones de los próximos días, pues en la Faro Cultural aún se trabaja con casete, discos de acetato, torna mesas y grabaciones.

En los años 60, y a principios de los 70, en “La voz de Telefunken”, emisora comercial que se convertiría en “La voz del Hogar” (9.40 A.M.). Su director artístico, Salvador “Chito Falla” Cofiño, al enterarse de las inquietudes de Asturias en el arte le brindó la oportunidad de trabajar en el grupo que se encargó de montar la serie “Así se forjó la historia”, en la que actuaron verdaderas personalidades del Radioteatro en Guatemala, como Luis Cifuentes Cantó, Antonio Almorza, Otto René Mancilla Ortiz, Santiago León Rodríguez y Marco Tulio de la Roca.

Trabajó también, por espacio de 20 años, en Educación Básica Rural del Ministerio de Educación, como actor, locutor, animador y maestro de ceremonias en actos oficiales.

Recibió múltiples felicitaciones y reconocimientos por parte de la Radio Nacional T.G.W., por transmitir por espacio de ocho años el programa “Chapinlandia”.

Asturias y Quevedo trabajó en varias radioemisoras, con diversa programación. En “Radio Ranchera”, fue la voz de ”Mosaico en madera dominical” y “El cancionero del recuerdo”. En “Radio Universidad”, “Diálogos democráticos”, “Letras en el aire”, “Pentagrama de la noche”, “En persona”, “Creaciones inmortales de la música”, “La magia de la música”. En “Radio Faro Cultural”, “Por el mundo de la música”, “Titanes de la música”, “Música de cámara”, “Concierto del Medio día”, “Grupos de cámara”, y todos los programas en vivo del Ministerio de Cultura y Deportes. “En T.G.W.”, “Circuito abierto” y “Segmentos noticiosos".

El 24 de junio de 2008 tuve el honor de compartir con Romeo Asturias la conducción del programa Chapinlandia, desde el Salón Lago Dorado, con motivo de celebrarse el 459 aniversario de fundación de Amatitlán.

En octubre de 2009, cuando tuve la oportunidad de transmitir la 50 Vuelta Ciclística a Guatemala por TGW Radio Nacional "La Voz de Guatemala", entonces dirigida por Edgar Gudiel, compartí cabina con Tito Asturias pues él transmitía el noticiero de la tarde justo antes de nuestro programa "Así va la Vuelta por la W"; durante varios minutos cada día intercambiamos saludos y anécdotas. Fue la última vez que lo vi en la radio.

Mi buen amigo Tito Asturias sufrió con estoicismo un cáncer de hígado hasta que, finalmente, la enfermedad lo venció y falleció el 09 de febrero de 2010, a los 67 años de edad. En Paz Descansa Papaíto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario