sábado, 22 de noviembre de 2014

ROBERTO REY 40 AÑOS DE CANTARLE AL AMOR

Julio Roberto Sandoval Orizábal conocido en el ambiente artístico como Roberto Rey es, sin lugar a dudas, uno de los más destacados cantantes guatemaltecos de las últimas décadas. Su voz le ha cantado al amor, especialmente a ritmo de boleros y baladas inolvidables. Para las almas y los corazones enamorados siempre ha sido, es y seguirá siendo un privilegio escuchar sus románticas interpretaciones. Nació en 1959 en la Ciudad de las Perpetuas Rosas, Antigua Guatemala. En el 2014 ha cumplido 40 años de exitosa trayectoria artística.


“A los 16 años (el 9 de mayo de 1974) me enrolé en un trío romántico que se llamaba Los Conquistadores. Este tiempo fue importante porque ensayaba canciones y guardaba en mi memoria las letras de esas melodías”, señala.

En 1976 se presenta en el programa Guatelinda y hace su primera incursión en clubes nocturnos en Guatemala, Era la época de César De Guatemala, Víctor Manuel Porras, Arístides Paz, Daniel Salazar, Óscar Paredes, Julio Enrique Ramírez, Julio Salvador, por lo que era muy difícil encontrar un espacio propio.

Debido a que su padre no consideraba a la música como una profesión, Roberto descartó la idea por algún tiempo. En julio de 1978 inicia su participación en la Hora del Aficionado del programa televisivo Campiña que era conducido por Jorge Méndez en canal 11 y obtuvo el primer lugar en la rama masculina, en febrero de 1979. “Quien ganaba el concurso tenía la atención de toda Guatemala”, indica. Esto le dio el “empujoncito” que necesitaba para dejar atrás la carrera de Medicina que había iniciado.

En julio de 1979, llega al night club Barroco, en el edificio El Patio, a cubrir por 15 días a Daniel Salazar, y trabaja durante 10 años en el lugar, e incluso, llega a ser dueño del sitio. “En ese tiempo no había ley seca, y las noches eran alegrísimas”, recuerda.

Representó a Guatemala en el Festival Internacional Oti, de la Canción, en Miami, en 1989, con el tema Traigo la voz, tema de Orlando Coronado.

Junto con Rebeca Morales, Rebesalsa, y Paco Cáceres, conformó la Asociación de Artistas. “Fui presidente de la asociación y secretario general del sindicato de cantantes... Fue un desgaste porque a raíz de la creación del Instituto de Previsión Social del Artista, se cerraron muchas puertas, pero tengo la satisfacción de no haberme quedado cruzado de brazos”, asegura.

En su show, en el bar El Refugio de Hotel El Conquistador (en donde se ha presentado en los recientes 7 años), la audiencia escucha todo tipo de música y ríe con algunos de sus chistes, la variedad y la complacencia lo han mantenido vigente, según indica.

¿Qué representa llegar a cuatro décadas de trayectoria artística?

Mi vida ha sido cantar o cantar es mi vida, cada mañana amanezco pensando lo que cada día tengo que entregarle al público, con mis canciones. Desde empezar a cantar con el trío que inicie a la edad de quince años, deleitando a la gente con diferentes gustos musicales. Le pido a Dios que me permita varios años más continuar cantando y tener las fuerzas para ofrecerle al público mi música.   

¿Por qué Roberto Rey?   

Pues ese nombre artístico representa aspiraciones, anhelos, sueños que espero complementar y dejar un legado a las nuevas generaciones, transmitiendo esas enseñanzas como las aprendidas con mi maestra Marina Prado Bolaños.  

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?   

Representar al país en certámenes internacionales, y ha sido de lo más valioso como guatemalteco y persona, donde he recorrido Estados Unidos, México, el Caribe, Centroamérica; ha sido un orgullo nacional.   

¿Qué le gusta más a lo largo de su carrera?     

Que las personas me identifiquen y que no sea un cantante de moda, como me decía una amiga, la moda pasa, y hoy en día puedo decir que gracias al público me mantengo, compartiendo géneros, como baladas y boleros.

Ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre los cuales se puede mencionar: en 1984, 1ero de Oro, como mejor cantante del año, del Diario El Gráfico; En 1988, 89, 90, 91, recibió el reconocimiento del Bilingual Weekly Newspaper de Los Ángeles, California, como uno de los mejores exponentes de la Música Romántica Latina. En 1989, Trofeo a mejor Intérprete Masculino OTI, Miami, otorgado por el Miami Heráld. En 1990, Pergamino Ciudadano Distinguido otorgado por la Municipalidad de Antigua Guatemala. En 1990, el Premio Centroamericano a la Mejor Voz e Intérprete Pop/ Balada, entre otros. En diciembre 2009, Roberto Rey fue declarado Embajador de la Música, en un acto especial celebrado en el Salón Mayor de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Entre los títulos de sus grabaciones se encuentran: Un amor de verdad, Aquí está Roberto Rey, Canciones de Neto Díaz con la marimba Chapinlandia, dos LP con el Combo Melódico Tropical, Boleros inolvidables I y Boleros Inolvidables II. Además grabó CD entre los que se encuentran Boleros del mundo y uno junto a Elizabeth y Alicia Azurdia con temas del artista Paco Girón. 

Con información parcial de:
Leonzo, Marly. Prensa Libre 21 octubre 2010
Barahona, Mynor. AGN. 25 marzo 2013
Mendizábal, Ana Lucía. Siglo 21. 28 mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario