jueves, 27 de junio de 2013

LUÍS CARLOS DEL VALLE - ALGO HA DE TENER LA CANELA PARA QUE HUELA

Su verdadero nombre es Carlos Conrado Reyes Monroy, nació el 22 de octubre de 1947, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. Sus primeras experiencias como locutor fueron cuando estudiaba en Antigua Guatemala y en sus momentos de recreo “hacía como que narraba encuentros deportivos”, actividad que eventualmente efectuó en celebraciones escolares; hasta que un día fue invitado por el dueño de radio Monumental a hacer una prueba. A partir de ahí fue llamado a narrar fútbol en la Monumental, recordando que el primer encuentro que le tocó describir fue entre Antigua GFC y Comunicaciones, en 1968. Entre 1969 y 1972, fue locutor de cabina en Radio Marinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa.

En 1972 se incorporó a Radio Palmeras en Escuintla, como narrador deportivo en de fútbol, ciclismo y básquetbol. “Cuando llegué a la radio, me dijo la recepcionista que necesitaba que le diera tres nombres entre los cuales se escogería el que yo utilizaría porque en Palmeras, al igual que en algunas radios de la capital, los locutores eran conocidos por su seudónimo y no por el nombre de pila. Me tomaron por sorpresa y no iba preparado para eso. Al principio pensé en Juan Carlos, combinando el nombre de mi papá y el mío, pero ya había un Juan Carlos del Pinal. Así que propuse dos, Tito Rey y Luís Carlos Del Valle, inspirado en un patojito que conocía de Santa Lucía Cotz. Y desde entonces soy Luís Carlos Del Valle”.[1]

En 1976 fue llamado por Fito García para laborar en Radio Nuevo Mundo, al principio como cantagoles, y después como narrador. En esa época llegó a ser reconocido como uno de los más escuchados locutores de programación juvenil musical en las radios 5-60 y Sensación.

"Neto Ponce era una persona muy segura de su trabajo. No necesitaba ningún recurso extraño para valer. Era un excelente compañero de trabajo y contaba con la preferencia del público. Para el premundial de México 1977, por parte de Radio Nuevo Mundo fueron nombrados Neto Ponce, Maco Monzón, Federico Guillermo Silva, Gustavo Velásquez, y  Mario Piedrasanta Arandi. Sin embargo, Neto Ponce no pudo ir porque tenía arraigo, todavía por problemas de Super Radio. Así que, siendo yo el tercer narrador de la radio, me tocó ocupar su lugar. Gracias a Dios hicimos buen trabajo. Recuerdo que para el convivio de fin de aquel año, Humberto González Gamarra le dijo a Ponce Saravia: "Netío, te encargo a Del Valle". Entonces él le contestó: "Mirá Patío, a Luís Carlos no hay que enseñarle, porque es un joven con talento, ya demostró que puede hacerlo y que tiene futuro". Viniendo de quien era considerado el narrador más popular de Guatemala, para mi aquello fue más que un cumplido", cuenta Luís Carlos.[2]

En 1,980 fue conductor del programa Musivisión el cual se transmitía a nivel nacional por Canal 13 y también narraba fútbol para Canal 11 a nivel nacional.

“En 1985, Roberto Bocaletti, quien era administrador de Canal 11 y con quien yo ya había trabajado en Radio Mundial, me invitó a narrar fútbol y presentar los deportes en Tele-Prensa. El titular era Manuel Pinto Castellanos, así que me tocaba a mí hacer la mayor parte del trabajo porque él tenía muchos compromisos importantes. Era muy amigo de Antonio Mourra, el mero patrón. Meme iniciaba narrando los primeros 15 minutos, luego me tocaban a mi los 15 minutos intermedios, y él concluía con los 15 minutos de cierre. Así era tanto en el primero como en el segundo tiempo, en todos los partidos. Hasta que un día Mourra dio órdenes que narráramos un tiempo cada uno, aquella fue la única vez que hablé con él; pero las cosas no cambiaron, se seguía haciendo lo que Manuel decía y punto”.

“Un día, mientras yo actualizaba mi registro como locutor, me encontré a Carlos de Triana en TGW Radio Nacional. Después de saludarnos me comentó que mi nombre y el de Guayo Galindo sonaban en Canal 7 con la posibilidad de transmitir el Mundial de México 1986. Carlos me preguntó si me interesaba y yo le dije que si, porque ya el ambiente en Canal 11 era hasta cierto punto hostil. El asunto es que me entrevisté con Fernando Villanueva y Carlos Álvarez, quienes incluso me contaron que habían conversado con Meme Pinto pero que, luego de conseguir algunas mejoras en Canal 11, los había dejado burlados a ellos. Me advirtieron que no querían que se repitiera conmigo la historia y, desde luego, yo les dije que de ninguna manera. Arreglamos para transmitir el Mundial de México 1986 y luego los World Wild Games, nada más. Afortunadamente me quedé narrando partidos de fútbol después. En Canal 7 hice equipo con Gustavo Velásquez, José Antonio Corado y Pepe Mansilla, quien lamentablemente, ya padecía severas afecciones de la garganta, parece que a causa de que fumaba mucho, por lo que a veces narraba solo un tiempo. Después el Canal contrató a Pepe Mitrovich”, relata Del Valle y recuerda que, también en 1986, fue director de Radio Tropicana, en Escuintla.

En 1987, siendo Director de Radio Sur en Escuintla, surgió en él la inquietud de gestionar su propia frecuencia de radio, la cual le fue autorizada en 89.5 FM para cubrir la cabecera departamental de Escuintla y sus 13 municipios; fue la tercera frecuencia autorizada en Frecuencia Modulada en Escuintla, después de Radio Ritmo y Radio Cañonera.

En 1988 sale al aire con el nombre de LC Estéreo con una programación popular, siendo la primera radio que logró cobertura más allá de la cabecera departamental de Escuintla, teniendo gran aceptación por parte de los radioescuchas. LC Estéreo funcionó hasta el año de 1994, año en que fue arrendada a la corporación ARCASO. Luís Carlos del Valle fue llamado por Radio Corporación Nacional, para narrar el Mundial de Fútbol USA 1994, por Canal 25 y las radios de RCN.

En 1997, Luís Carlos retomó su radio bajo el nombre de FM89, la cual emitía su señal desde la colonia Quetzal en Escuintla, para entonces con el apoyo de sus hijos Júnior y Oscar Fernando Del Valle, con una programación musical romántica y del recuerdo. A partir del 2001, con la incorporación de su hijo Julio Roberto, se complementa la parte administrativa. 

Actualmente Radio Amor tiene cobertura en todo el departamento de Escuintla, así como también en San Antonio Suchitepéquez, Patulul, Mazatenango, Bárcena, Amatitlán, Villa Nueva, centro y sur del departamento de Guatemala. Su transmisión es de 24 horas ininterrumpidas, incorporando la señal de televisión por cable con Canal 25 Telecosta.

Algunas de las frases empleadas en sus narraciones: “…correr y correr a más no poder”, “algo tiene el palo de canela para que huela”, “…por amor a Dios”.

El domingo 31 de julio de 2011 fue declarado Hijo Predilecto de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, por la Municipalidad local en el 39º aniversario de ser elevada a la categoría de Ciudad la cabecera municipal; ese día otros 7 ciudadanos recibieron el mismo homenaje.

Gracias a su amable invitación, compartí con Luís Carlos Del Valle las transmisiones de las Elecciones Generales 2011 a través de Stéreo Amor y Canal 25. Oportunidad magnífica para recopilar los datos que ahora incluyo en este reportaje y que también aproveché para manifestarle mi admiración.




[1] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista personal 07 junio 2012.
[2] Fajardo Gil, Oscar. Entrevista personal 07 junio 2012.

1 comentario:

  1. Excelentes datos, Luis Carlos del Valle, otro de los mejores narradores del Guatemala, aca una muestra de su trabajo de alla por 1995.
    http://www.goear.com/listen/d1ee73f/narracion-gol-crema-luis-carlos-del-valle

    ResponderEliminar