jueves, 3 de marzo de 2011

Un Quetzal Maya en la Vuelta a República Dominicana


Por quinto año consecutivo, desde el 2007, el narrador deportivo Oscar Fajardo Gil fue invitado por la Federación Dominicana de Ciclismo FEDOCI para colaborar en los aspectos informativos de la Vuelta Independencia Nacional que este año celebró su 32 edición, del 20 al 27 de febrero.

El guatemalteco Fajardo Gil se integra a un equipo formado también por el venezolano Eliseo De Pablos y el dominicano Danny Rodríguez para divulgar lo que acontece en cada una de las etapas del giro quisqueyano, a través de la radio (Ritmo 96 FM), la Internet (hostingcaribe.com y ciclismo.com.do) y la televisión (Canal 37 CDN y Canal 4); así como con diversos medios electónicos y de prensa escrita que requieren la información.


La 32 Vuelta Independencia Nacional a República Dominicana fue dominada por le Selección de Venezuela que dirige José Herman Alemán, y que estuvo integrada por Tomás Gil quien obtuvo el título de Campeón, Manuel "Gato" Medina que concluyó como Subcampeón, Miguel Ubeto, Carlos Ochoa, Pedro Gutiérrez y el experimentado Gil Cordovés; ellos se acreditaron el título de Campeones por Equipos.

En la Vuelta participaron 24 equipos, 14 de ellos internacionales y 10 equipos dominicanos. El banderazo inicial de salida registró 143 competidores. La aplicación del reglamento estuvo a cargo de los Comisarios UCI: Tomas Nee (USA), Pablo Faña y Genaro Mercedes Luis (Rep. Dominicana), Juan Agustín Mercado y José Manuel Zabala (Venezuela), así como del Colegio de Comisarios de Ciclismo de la Rep. Dominicana, con asistencia de varios colegas procedentes de Puerto Rico.


Los mejores ciclistas dominicanos resultaron siendo Augusto Sánchez del equipo Aro & Pedal Inteja, Campeón de la Vuelta en el 2010, y Deivy "El Boro" Capellán del equipo Refidomsa San Cristobal que se coronó esta vez como Campeón de Metas Volantes. El colombiano Jaime Castañeda, EPM UNE, se agenció el liderato de la Regularidad; mientras que el estadounidense Rob Squire concluyó como Campeón Sub23.


Es un trabajo arduo y agotador pero alguien tiene que hacerlo. Este año la gracia y la simpatía fueron aportadas por las chicas dominicanas Lety (en la foto) y Mary.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Guatemala presente en Juramentación de Cronistas Deportivos de República Dominicana


Aprovechando su estancia en República Dominicana, del 19 al 28 de febrero 2011, Oscar Fajardo Gil, Secretario del Junta Directiva de Asociación de Cronistas Deportivos ACD, Máxima entidad de prensa deportiva de Guatemala, estuvo presente en la Juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, en el Hotel Embajador. Es nuestro propósito establecer las relaciones más cordiales entre nuestras entidades de prensa deportiva, para unir esfuerzos en proyectos conjuntos de superación personal; manifestó Fajardo Gil.


El nuevo presidente de ACD Santo Domingo, Dr. José Pio Bautista, y el Vicepresidente de la Federación de Periodistas Deportivos de América FEPEDA, Dr. Jorge Torres, recibieron sendos ejemplares de los más recientes libros del guatemalteco Oscar Fajardo Gil: Palabreando en Bicicleta (2009) y Tierra de Amatles (2010).


También le fue entregado al Dr. Torres un presente especial consistente en un plato de artesanía típica tradicional de la región de las Verapaces, el cual le fue enviado por los cronistas Víctor Manuel Martínez y Juan José Gutiérrez.