sábado, 21 de mayo de 2011

Goga Ruiz-Sandoval por primera vez en Guatemala - I

Goga Ruiz-Sandoval, ESPN
El primer contacto con ella fue escuchando sus descripciones de competencias deportivas a través de canales de televisión internacional, especialmente competencias de Triatlón, Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008) así como las tres grandes del ciclismo global: El Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España, desde 1991. En fin se ha destacado como una de las mejores relatoras y comentaristas deportivas, con plaza titular en ESPN. Al escucharla aprendí a admirarla y al admirarla terminé por quererla.

Por eso no tiene nada de extraño haber sentido tanta emoción al saber que visitaría Guatemala por primera vez para asistir a la XXXVIII Cena de los Campeones. Su vuelo, con algunos atrasos, finalmente llegó en horas de la noche del jueves 19 de mayo 2011. Entre los trámites de aeropuerto, la bienvenida y el traslado al hotel se hizo más tarde. Como a las once de la noche hablamos por teléfono y acordamos conversar al día siguiente, claro que solo después de ver la etapa de ese día del Giro de Italia (la cual ganó el venezolano José Rujano).

El Café Vienés del Hotel Biltmore resultó excelente con su vista panorámica de la Avenida Reforma en la ciudad capital. Por primera vez tuvimos el gusto de saludarnos personalmente. Georgina Ruiz-Sandoval, mexicana de origen y residente en Connecticut (USA), reconocida internacionalmente como Goga, es una mujer grande y hermosa, con una sonrisa muy agradable, y con una elocuencia solo comparable con la la humildad con la que puede referirse a los temas más importantes. Su jovialidad en ningún momento evidencia sus cuatro décadas de vida, a las que ella se refiere con cierta picardía y mucho buen humor. Pero lo mejor, la evidencia de su talento y amplios conocimientos, estaban todavía por ser lo mejor de nuestra reunión.

Nos contó que su práctica profesional universitaria le permitió el primer acceso a la televisión. Desde entonces su gran ilusión era convertirse en la primera narradora de fútbol americano en su país. Poco a poco le tocó ir abriendo brecha y hacerse cargo de la descripción de gran diversidad de deportes. Hasta que en 1991 se le presentó la oportunidad de relatar ciclismo de alto nivel, el Tour y el Giro, y desde entonces se ha convertido en uno de sus deportes favoritos y el que le ha brindado mayores satisfacciones.

Considera a Eddy Merx como el mejor ciclista de la historia, a Miguel Indurain todo un fuera de serie, a Lance Armstrong el mejor de todos los tiempos en el Tour. Enfatiza que, sin ninguna discusión, Alberto Contador es el mejor ciclista del mundo actualmente. "Uno que ha estado muy cerca de ellos y que llega a conocerlos a través del tiempo sabe que la mayoría de los ciclistas del mundo son muy trabajadores, disciplinados, entregados a su constante búsqueda de mejorar su rendimiento y lograr triunfos, son muy buenos, son unos panes", expresa Goga.

Continuará...

1 comentario:

  1. Gracias por la gentileza de incluirme en tu blog, un abrazo Oscar!Un abrazo grande, Goga.

    ResponderEliminar