miércoles, 25 de enero de 2012

HÉCTOR GAITÁN ALFARO

Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de enero de 1939. Realizó sus estudios primarios en el colegio Casa Central, en la escuela República de Perú y escuela República de Uruguay. Cursó estudios secundarios en el Instituto Central para Varones y luego ingresó a la academia Novo de Monterrey, Nuevo León, México, donde estudió locución y periodismo. Estudió Historia en la Universidad Francisco Marroquín. Inició su carrera radial en Guatemala en 1959 en Voz de la Eterna Primavera y el noticiero “Ventana al Pueblo”.

La potente voz de Héctor Gaitán Alfaro se ha escuchado en numerosas estaciones de Guatemala, en una fértil trayectoria radiofónica de más de medio siglo: Radio Quetzal, Radio Jumay, Radio Cristal, La Voz de las Américas, Ciros Musical, Radio Fabulosa, Radio Progreso, y TGW La Voz de Guatemala. Entre los programas más destacados está el de su propia creación, “La calle donde tú vives”, que lo lanzó al mundo de la radio y el periodismo. "Hablemos de Guatemala" fue el gustado programa que lo distinguió en Radio Ranchera en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI. 
También son numerosas sus participaciones en televisión, en donde ha sido invitado por décadas en diferentes canales de la televisión abierta, como es el caso del programa "Nuestro Mundo por la Mañana", y en sistemas de televisión por cable.

En 1971 produjo el libro conocido como el primer tomo de la colección “La calle donde tú vives”, completando una colección de seis tomos, una antología editada en España, bajo el sello Everest, y la supervisión de Artemis Edinter de Guatemala. Otros libros publicados: “Hablemos de Guatemala”, “Centro Histórico de la ciudad de Guatemala”, “Historia de los fusilamientos” , “Los presidentes de Guatemala”, “Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala”, “Leyendas de espantos vivos y aparecidos”, “Leyendas de muertos y cementerios” y “Memorias del Siglo XX”, entre otros.

De 1974 a 1979 publicó el semanario “La calle donde tú vives”. Además, las revistas “Hablemos de Guatemala”, “Leyendas y tradiciones de Guatemala” y “Leyendas de la tradición indígena”, esta última publicada por la Casa de la Cultura de Guatemala en Nueva York.

Dentro de su aporte para difundir las tradiciones de nuestro país también grabó varios discos y casetes desde 1976 hasta 1998. Su material literario y discográfico ha sido utilizado por estudiantes tanto en escuelas públicas como en colegios privados. Ha recibido varios galardones, entre ellos: segundo lugar en el certamen Historias y Leyendas de América, instituido por Vox Populi de Alemania (1972); primer lugar en el certamen Crónica de la ciudad de Guatemala, publicado en Diario La Hora y patrocinado por la Municipalidad de Guatemala; tres primeros lugares en prensa, radio y televisión en el certamen Vuelo Histórico; Dama de Plata, otorgado por la Voz de las Américas y radio Ciros al mejor libretista del año; Estrella de Plata, entregada al mejor programa guatemalteco del año por Radio Nacional TGW (1988).

En mayo de 1993, cuando organizamos el Primer Concurso de Chirín con el patrocinio de Quetzalteca Especial y la Municipalidad de Amatitlán, fue uno de los integrantes del Jurado Calificador, junto a su fiel escudero el comediante Eustaquio Polvareda y Terrón "Taco" (Vinicio Méndez).

Se hizo acreedor al Premio Tzij La Palabra, al mejor locutor nacionalista entregado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1994); reconocimiento de la Casa de la Cultura de Guatemala en Nueva York (1993). La Casa de la Cultura "Domingo Estrada" de la Ciudad de Amatitlán le dedicó los Juegos Florales Nacionales en el 2007. Asimismo, numerosos diplomas y plaquetas por su valiosa labor al difundir las tradiciones guatemaltecas.

Su salud se vio severamente afectada en el mes de diciembre 2011, debiendo permanecer hospitalizado durante varios días para practicarse una endoscopía. Esperamos que pronto recupere su salud. Hoy que está cumpliendo 73 años de existencia, al incluir sus datos biográficos más relevantes, le rendimos este sencillo pero sincero homenaje. Felicidades y que Dios lo bendiga. Ánimo Héctor !!!