lunes, 23 de mayo de 2011

Goga Ruiz-Sandoval por primera vez en Guatemala - II


Esta es la segunda entrega de la amena conversación con Georgina Ruiz Sandoval, ESPN Deportes, con motivo de primera visita a Guatemala, del 19 al 21 de mayo 2011, atendiendo la invitación que le hiciera el colega Gustavo Velásquez para estar presente en la 38ª Cena de los Campeones. Un aromático y reconfortante café, acompañado de frescas frutas, le dieron un sabroso toque a la charla con www.ciclismoguatemala.com en Café Vienés de la Avenida La Reforma.

Con respecto a las "Tres Grandes", Goga nos dice: "Creo que la que se había quedado atrás que era la Vuelta a España pues está retomando un segundo aire gracias a su asociación con ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa que organiza el Tour de Francia, que le está dando una renovación en muchos sentidos. creo que el Giro con mucho se lleva a la Vuelta y al Tour en cuanto a recorrido, las propuestas de los ciclistas son más agresivas dejando la especulación por un lado, te levanta más incertidumbre en cada etapa, afortunadamente con una buena presencia latinoamericana. En general el Tour se ha vuelto más especulación porque todo mundo sabe quien va a ser el primero o que equipo va a ser el mejor, entonces todo gira en torno a segundos lugares; lo que pasó el año pasado entre Contador y Schleck para mi fue extraño, yo aplaudo el compañerismo y muchas cosas pero creo que fue demasiado y eso de apretarse las manos cada cinco minutos también cansa. Sería bueno si Eddy Merx pudiera hablar con alguno de los dos y le saca el "canibal" que lleva dentro, para regresar un poco al ciclismo competitivo dentro de las normas de la caballerosidad".

Cuando le preguntamos sobre el mejor ciclista de la historia, Goga no ha tenido ninguna duda en responder que Eddy Merx. "Aunque yo vi correr a Miguel Induraín y era uno de mis grandes íconos cuando inicié mi carrera de periodismo deportivo, creo que Eddy ganó todo lo que pudo haber ganado y lo repitió, era un hombre que no se cansaba, toda la temporada se mantenía arriba, su aura de "malo o combativo" perduraba. Miguel es un fuera de serie en cuanto a lo físico, con un carisma que a todo le caía bien. Y Lance es el mejor en el Tour eso no lo voy a discutir, hasta que alguien compruebe lo contrario.

"En el presente, no hay que buscar mucho, Alberto Contador es el mejor. Desafortunadamente se tropezó con una piedra por lo de su dopaje positivo. También tengo mis contradicciones en cuanto al sistema que se aplica. Creo que si cometió un error, porque puede ser que las cosas hayan pasado como él dice pero un corredor de su nivel no puede darse el lujo de comer fuera de su equipo, debe cuidarse. El resto están en el mismo nivel. A Andy Schleck le falta madurar muchísimo, le falta colmillo, de los agresivos creo que a lo mejor le falta dar el paso grande a Kreuziger. A otros ya se les pasó el tren desafortunadamente, es el caso de Cadel Evans que me encantaría que le diera la pelea a Alberto este año. Vinokourov que también ha tenido sus altos y sus bajos"
.
Gran Premio Cancún 2009: Florencio Ramos, Roman Kreuziger, Alejandro Valverde, Alberto Contador, Oscar Freire, y Goga (Foto:GRS)

Era un tema insoslayable preguntarle a Goga sobre los ciclistas de nuestro continente, en cuanto a su desempeño y posibilidades de triunfo en este 2011. "La verdad desde que empezó el año, le he puesto mucha atención a la carrera de José Serpa (colombiano). Es una atleta muy reservado, no está todo el tiempo dando declaraciones. Creo que es muy constante, no tiene altas y bajas, desafortunadamente en la etapa 13 del Giro se desfondo el hombre y ha estado perdiendo su posición en la general. José Rujano (venezolano) ganador precisamente de esa etapa 13, finalmente toca la campana, aunque algunos van a decir que Contador le dio la victoria, porque en una etapa anterior Rujano no había dado relevos pero ahora si lo hizo. Creo que José propuso la carrera al ser el primero en atacar y eso lo debemos aplaudir. Había pecado un poco de sobreconfianza, de hablar un poquito de más y de no trabajar lo suficiente en ocasiones anteriores. Pero este año se nota que le dieron sus halones, sus tirones de rienda Gianny Savio con el equipo, y eso lo celebro también porque Venezuela también tiene muchísimos ciclistas que tocan la puerta pero que no llegan a dar ese salto", opina Goga.

Continuará...

sábado, 21 de mayo de 2011

Goga Ruiz-Sandoval por primera vez en Guatemala - I

Goga Ruiz-Sandoval, ESPN
El primer contacto con ella fue escuchando sus descripciones de competencias deportivas a través de canales de televisión internacional, especialmente competencias de Triatlón, Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008) así como las tres grandes del ciclismo global: El Tour de Francia, El Giro de Italia y la Vuelta a España, desde 1991. En fin se ha destacado como una de las mejores relatoras y comentaristas deportivas, con plaza titular en ESPN. Al escucharla aprendí a admirarla y al admirarla terminé por quererla.

Por eso no tiene nada de extraño haber sentido tanta emoción al saber que visitaría Guatemala por primera vez para asistir a la XXXVIII Cena de los Campeones. Su vuelo, con algunos atrasos, finalmente llegó en horas de la noche del jueves 19 de mayo 2011. Entre los trámites de aeropuerto, la bienvenida y el traslado al hotel se hizo más tarde. Como a las once de la noche hablamos por teléfono y acordamos conversar al día siguiente, claro que solo después de ver la etapa de ese día del Giro de Italia (la cual ganó el venezolano José Rujano).

El Café Vienés del Hotel Biltmore resultó excelente con su vista panorámica de la Avenida Reforma en la ciudad capital. Por primera vez tuvimos el gusto de saludarnos personalmente. Georgina Ruiz-Sandoval, mexicana de origen y residente en Connecticut (USA), reconocida internacionalmente como Goga, es una mujer grande y hermosa, con una sonrisa muy agradable, y con una elocuencia solo comparable con la la humildad con la que puede referirse a los temas más importantes. Su jovialidad en ningún momento evidencia sus cuatro décadas de vida, a las que ella se refiere con cierta picardía y mucho buen humor. Pero lo mejor, la evidencia de su talento y amplios conocimientos, estaban todavía por ser lo mejor de nuestra reunión.

Nos contó que su práctica profesional universitaria le permitió el primer acceso a la televisión. Desde entonces su gran ilusión era convertirse en la primera narradora de fútbol americano en su país. Poco a poco le tocó ir abriendo brecha y hacerse cargo de la descripción de gran diversidad de deportes. Hasta que en 1991 se le presentó la oportunidad de relatar ciclismo de alto nivel, el Tour y el Giro, y desde entonces se ha convertido en uno de sus deportes favoritos y el que le ha brindado mayores satisfacciones.

Considera a Eddy Merx como el mejor ciclista de la historia, a Miguel Indurain todo un fuera de serie, a Lance Armstrong el mejor de todos los tiempos en el Tour. Enfatiza que, sin ninguna discusión, Alberto Contador es el mejor ciclista del mundo actualmente. "Uno que ha estado muy cerca de ellos y que llega a conocerlos a través del tiempo sabe que la mayoría de los ciclistas del mundo son muy trabajadores, disciplinados, entregados a su constante búsqueda de mejorar su rendimiento y lograr triunfos, son muy buenos, son unos panes", expresa Goga.

Continuará...