Por: Oscar Fajardo Gil, Cronista de la Ciudad de Amatitlán - Socio de CLPG desde diciembre 2001
Poseedor de una dicción admirable, su voz era brillante, elegante y varonil, con facilidad para contar amenamente historias diversas. Javier trabajó desde 1997 hasta 2013 en Emisoras Unidas de Guatemala, en el Patrullaje Informativo y en la conducción de programas musicales diversos, se inició en el programa "El que sabe gana" como voz comercial, luego noticias y música los sábados y domingos tarde y noche. Después se convirtió en la voz del "Compadrito madrugador" hasta 2013. Siempre fue una persona respetuosa, risueña y muy colaboradora. Entre los consejos que recibí de él, recuerdo: "a través del micrófono hable con seguridad y al mismo tiempo con respeto y cariño".
Por voluntad de Dios, éramos del mismo mes con diferencia de una década, él nació el 28 de julio de 1954. Estudió Periodismo y Comunicación Social en la USAC (Promoción 1999), obtuvo su título de educación media en el Instituto Experimental Dr. Carlos Martínez Durán (1979). Fue uno de los pioneros de la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales de Guatemala - CLPG; gracias a su amable invitación así como la de otros colegas, entidad en la cual fui juramentado en diciembre del 2001.
Sus inicios en la locución se remontan a 1968, cuando le dieron la oportunidad de entrar a una radio, la Mil doscientos Diez 1210. "El sistema de la radio era de poner discos, cintas magnetofónicas que había en esa cabina que parecía nave espacial. Eso me encantó, era un ambiente fuera de lo común. Eso me empujó a pedir permiso para llegar más seguido al medio", relató en una entrevista.
Desde hace diez años, en 2012, se incorporó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, convirtiéndose en voz oficial o institucional de los gobiernos de los presidentes Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.Este lunes 5 de diciembre 2022 ha sido llamado a presencia del Supremo Creador, triste noticia que se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación, en los que numerosas personas han manifestado su pesar y condolencia por tan irreparable pérdida. Sin lugar a dudas, Javier Arnoldo Maldonado será recordado como una de las grandes voces de la locución de Guatemala. QEPD.
Otro gran amigo y colega locutor que desde ahora se encuentra en la cabina celestial. Cada día son más. Hasta siempre, cuando nos volvamos a ver... cuando Dios quiera y me mande a llamar... (OFG)