miércoles, 8 de enero de 2014

JORGE LUIS "CUBETA" DÍAZ ALONZO

Nuestro buen amigo Jorge Luis nació en el barrio Bolívar de la ciudad de Quetzaltenango el 26 de junio de 1948; sus padres fueron Mariano Samuel Díaz Arriola quien era zapatero y Hortensia Alonzo quien lo ayudaba lavando ropa, en total fueron nueve hermanos. A la edad de 4 años la familia se trasladó a vivir a Mazatenango, en donde estudió la primaria en la escuela Gálvez bajo la dirección de Eliseo Gómez Miranda. En la ciudad de Quetzaltenango estudió la secundaria

A los 16 años llegó a Escuintla, acompañando a su tío Hugo René, quien le propuso participar en un concurso de declamación organizado por Radio Palmeras. “Se grabó el programa día domingo y martes era el Día de la Madre, yo declamé el poema ¿Qué es el beso?, del Indio Duarte. Al director de la radio, Francisco Arana Leal, le gustó y me ofreció un turno de 3 horas. Así me inicié en aquella cabina panorámica tan especial, construida de madera y de cristal. Ahí compartí con locutores como Pilo Aguilar De León, Rolando “Veloz” González, Adelso “Sapo” Castillo, Mario Gudiel, Edgar Gudiel. Seis meses después, Carlos Manuel Siliézar Archila, director de radio Tropicana, me llamó para hacer un turno de siete horas diarias.

El paso de Jorge Luis por radio Tropicana dejó huella para el resto de su vida. Héctor Hugo “Tripa” Ortiz Solórzano fue quien le puso el mote de “Cubeta”, que se convirtió en su nombre de guerra y así sería conocido incluso más allá de las fronteras patrias. “Tenía yo una enamorada que me regaló un llavero que era una pequeña cubeta, y yo lo colgaba todos los días en el micrófono. Un día le preguntaron a Héctor Hugo que como se llamaba el locutor nuevo y, con picardía, él dijo “Es Cubeta”. Las patojas de la escuela “15 de septiembre”, después de clases pasaban por la radio preguntando ¿quién es “Cubeta”? y así empezó a sonar el apodo. Aunque creo que el apodo no se hace popular por sí solo, es uno el que lo hace popular”. Tan peculiar bautizo ocurrió en Escuintla, allá por 1965.


“Llegué a la televisión por invitación de Alfonso del Pinal, presentando el programa “Guatelinda” en canal 3, haciendo equipo con Carlos de Triana, Lucy Bonilla y Rosita Sapper. Después también se presentó la oportunidad de alternar con Gilda Pinto Bonilla y Roberto Bocaletti De León en el “Casino de la Alegría”, fue una experiencia muy bonita por el impacto del programa pero también con cierta dosis de amargura porque conocí el egoísmo de algunas personas que me hicieron el “sándwich” y por eso estuve poco tiempo”.

Identificado plenamente con la Ciudad de las Palmeras, es autor de la canción “Cuando me vaya de Escuintla”, bolero a ritmo de chachachá. A partir del año 2000 se trasladó a vivir con su familia en la ciudad de Amatitlán, Guatemala.

Poseedor de una voz privilegiada es un locutor con varias décadas de experiencia a nivel nacional y también en Estados Unidos, además es un excelente declamador. Fue nombrado Gobernador Departamental de Escuintla durante el gobierno del Presidente Alfonso Portillo. Tuvimos el gusto de invitarlo para que fuera voz comercial de la transmisión de Radio Nacional TGW en la 50ª Vuelta a Guatemala, en el año 2009.

Acompañado por su esposa Blanqui, Jorge Luis Díaz Alonzo se mantiene vigente, produce y transmite el programa "En familia" a través de radio La Jefa en la ciudad de Escuintla, los sábados por la mañana.