martes, 12 de junio de 2012

MARIO "SAMMY" MONTERROSO MIRÓN

Mucho en verdad se puede decir de Sammy Monterroso Mirón, un verdadero gigante del periodismo deportivo. Ha practicado el deporte en diversas ramas. Ha sido promotor de numerosos proyectos. Ha ejercido con pasión el periodismo escrito, así como en radio y televisión. Y es el último sobreviviente de los fundadores de la máxima entidad de prensa deportiva de Guatemala.

Mario Monterroso Mirón nació el 09 de febrero de 1927. En el deporte escolar, fue campeón de 25 y 50 metros planos, escuela Cayetano Francos y Monroy. Campeón nacional en 100, 200 y relevo 4 x 100 metros en la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

Seleccionado Nacional: Campeonato Centroamericano en Guatemala; Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, 1954. Tuvo participación en campo traviesa en Muxbal, en el maratón “El Centavo”, la competencia “Caite de oro” Wellington Amaya Abad y durante tres años competidor en el medio maratón “Max Tott”.

En campeonatos interperiodísticos primer lugar en 100, 200, 400 y relevo 4 x 100, salto largo. Y en otros deportes campeón de boliche, tenis de mesa, tiro con pistola libre.

Futbolista en la Liga Salesiana, en la USAC de liga mayor, en Juventud Médica, en la TGW, Diario de Centroamérica, El Gráfico, Prensa Libre, Reporteros, de la APG.

Instructor deportivo en San Marcos, Cobán y Zacapa. Fundador de la Asociación de atletismo en San Marcos y Cobán. Mario Monterroso Mirón, Luís Anzueto López, y un grupo de entusiastas vecinos, fueron los fundadores del equipo de fútbol Deportivo Marquense, en abril de 1958. Por algún tiempo fue marinero, viajando por los océanos a diferentes países del planeta.

Maestro de Educación Primaria Urbana y Perito Contador, estudió periodismo en la Facultad de Humanidades de la USAC. Casado con María Luís Sazo de Monterroso, con quienes procreó a Wagner Bethoven, Mario Fernando y Kruchenska Marilú.

Periodista profesional dedicado a escribir deporte trabajó en la revista Olimpia, en diario La Hora, en el antiguo periódico Nuestro Diario, Alerta, El Grafico, La Nación de Costa Rica y La Nación de Guatemala; en Estrellas del Deporte.

Su voz describió el deporte en las radioemisoras: La Voz de Las Américas, Fabulosa, La Voz de la Guardia Civil, Radio Nacional TGW (de la que fue director), Radio Nuevo Mundo, Radio Continental, en Radio Reporter; fue director de Deportilandia; también en los canales de televisión 3, 7, 5 y 11.

Miembro de la Asociación de Locutores de Guatemala ALG, comentarista de la BBC de Londres con reportes para América Latina en español y en el VIII Mundial de fútbol Londres 1966. Miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, asociado 103, en donde se convirtió en uno de los fundadores del Club Fútbol Reporteros APG y más adelante también del equipo Mosquitos APG, integrado por hijos de apegistas. Integrado al Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, afiliado 112 e integrante del Consejo Directivo como vocal III (2002-2004) y II (2004-2006).

En plena flor de juventud, a los 22 años de edad, fue uno de los fundadores de la Asociación de Cronistas Deportivos – ACD, el 21 de marzo de 1949; entidad de la que fue Presidente 3 veces: en 1968, 1977 y 1978. En su función de presidente en 1978 se inició la construcción del edificio sede de la Entidad, llamado Centro de Prensa ACD, localizado en la 25 calle “A” 11-47 zona 5 de la ciudad capital.[1]

Delegado de Prensa: Juegos Olímpicos en Tokio (1964), Munich, Alemania (1972); Montreal, Canadá (1976); Moscú, URSS (1980), en los cuales estuvo acompañado del Dr. Humberto Arias Tejada; Los Ángeles, EE.UU. (1984); Atlanta, EE.UU. (1996); a Juegos Panamericanos en Sao Pablo, Brasil; Argentina, Cali, Puerto Rico; a Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, Panamá, Jamaica; inauguración del Autódromo Juan Manuel Fangio, en Argentina; a Copa Presidente de fútbol, en Seúl, Corea.

Relacionista público en las federaciones de atletismo, boxeo, boliche, tiro, fútbol, tenis de mesa, así como en CDAG.

Entre 1995 y 1997 fue uno de los comentaristas de "Radio Fútbol ARCASO", que transmitía para la ciudad capital en Ejecutiva 106.5 y Excel 100.9 FM, también con una frecuencia para el sur occidente, La Mega 94 en Quetzaltenango. Ahí compartió en la narración con Luís Carlos del Valle, Alex Santiago, y Estuardo Carrera, en los comentarios con Salvador Pericullo, y con Marco Vinicio Velásquez en la voz comercial.

En 2003 fue periodista homenajeado en el XII aniversario de fundación del estadio Cementos Progreso.

El 15 de septiembre de 2009 se le rindió merecido homenaje al dedicársele la XXIX Clásica ACD.

martes, 5 de junio de 2012

MARCO VINICIO VELASQUEZ - MAESTRO DE CEREMONIA POR EXCELENCIA


Hoy es un día especial para el licenciado y muy especial amigo Marco Vinicio Velásquez Herrera, ya que, por la gracia de Dios,  celebra su 71º cumpleaños. Anoche compartimos un pastel al concluir la Asamblea de la Asociación de Cronistas Deportivos - ACD, máxima entidad de prensa deportiva de Guatemala, de cuya Junta Directiva fue Presidente en 1985 y 1990. Felicidades Marco Vinicio !!!

Tuve el honor de compartir con él desde 1996, en algunas transmisiones de carreras dominicales, medios maratones y maratones a través de Emisoras Unidas. Recuerdo de manera especial, una vez que acompañados de Francisco Rubén De León y Ángel Mario Figueroa narramos el ascenso a los Cuchumatanes y al finalizar la competencia disfrutamos de un sabroso almuerzo de carnero asado, allá en una de las cumbres más altas de Centroamérica, en su siempre bien amado Huehuetenango. Luego también compartimos en Radio Cadena Sonora, a partir del año 2000.

Oscar Fajardo Gil, Edgar Gudiel y Marco Vinicio Velásquez
Marco Vinicio Velásquez Herrera nació el 5 de junio de 1941, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Su vibrante y potente voz ha conducido diversidad de programas protocolarios, durante décadas ha destacado como Maestro de Ceremonias y presentador de Programas Oficiales.

Marroquín Ortega, en su libro Los Locutores (2009), refiere que el 20 de octubre de 1960 Marco Vinicio tuvo oportunidad en la Voz de la Eterna Primavera de los esposos José Luís Andreu y María Luisa Spillari de Andreu “Mamá Güicha”, en donde se le encargó la tarea de leer el comentario de todas las noches en el programa La Palabra, que dirigía Carlos Armas. Dos meses después ya tenía un turno de 2 horas diarias por el que le pagaban veinte quetzales al mes, más cinco quetzales para los pasajes de la camioneta en aquella época que el servicio urbano costaba cinco centavos de día y diez por la noche.

Fue ahí donde, junto a Héctor Gaitán, Ronaldo Cruz, José Ángel López (César Romero), y Ricardo Gómez Flores, grabaron la serie Leyendas de Guatemala, con guiones y dirección de doña María Luisa. “Nos quedábamos a dormir en la radio porque terminábamos muy tarde en la noche, y al final nos pagaban con un pasaje de Aviateca, que vendíamos y nos repartíamos la plata. Eran como cinco quetzales para cada uno al mes”, recordaba Marco Vinicio.

A principios de la década de 1980 fue contratado en radio 5-60, del grupo Radio Televisión Guatemala, en donde fue bautizado con el nombre artístico de Fedro Sol, como ocurría con la mayoría de locutores como una estrategia empresarial de mercadeo. Permaneció en esa emisora durante aproximadamente 12 años.

Dejó huella también en los radioperiódicos Guatemala Flash, El Debate, El Independiente, Cartones Radiofónicos, así como en Radio Cadena Maya, en donde compartió con Leon Duau, Mario Ferreti, Pepe Mansilla, César Quezada, y Manuel Marroquín Ortega. Así como en los programas Deportilandia, Instantáneas del Deporte, La Voz del Deporte, especialmente durante muchos años en el Deportito por TV, bajo la dirección de Miguel Ángel Ordóñez L.

Prestó sus servicios también en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala – CDAG, y en TGW Radio Nacional. Fue Subsecretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, en el gobierno del Presidente Ramiro De León Carpio (1993-96).

Previo Vuelta a Guatemala 2012, con Radio Sonora
Ha destacado como narrador y comentarista de atletismo, ciclismo y otros deportes. Desde el año 2000 forma parte del staff deportivo de Radio Cadena Sonora, como voz comercial y comentarista de atletismo y ciclismo.

El 26 de enero de 2007, recibió el premio “Miguel Ángel Valle”, galardón que la ACD (según el artículo 46 de sus estatutos) otorga anualmente “al asociado que durante el año anterior se haya distinguido trabajando por la superación de la entidad o dándole prestigio.” En ACD, además de la Presidencia, ha ocupado varios cargos: Vocal 1º de Junta Directiva 2004, Secretario de Tribunal de Honor 2011. Además forma parte del IPSP.

Uno de los momentos más difíciles y dolorosos para Marco Vinicio, su familia y sus amigos, fue el repudiable asalto que le costó la vida a su hijo Marco Vinicio Velásquez Molina, el 27 de junio de 2011. El rechazo y la condena por este crimen fue expresado multitudinariamente, incluyendo un pronunciamiento oficial por parte de la ACD. Muchos de sus amigos nos hicimos presentes para acompañar a la familia de Marco Vinicio en aquellos momentos de tanto dolor y amargura. Elevamos nuestras oraciones a Dios, Nuestro Señor, para que les consuele, les fortalezca y les permita superar, poco a poco, tan dura prueba.

La FGC le dedicó la 8ª Etapa de la 52ª Vuelta a Guatemala, el domingo 20 de mayo 2012, que salió de Retalhuleu y tuvo meta final en la ciudad de Quetzaltenango.

GLORIA ÁLVAREZ - DIVA, LOCUTORA E INTELECTUAL

Gloria Álvarez Prada nació en la Ciudad de Guatemala, el 9 de marzo de 1985. Locutora, diva, intelectual. Habla español, inglés e italiano. Su programa es Mañanas de Gloria, que se transmite de lunes a viernes de 8 a 11 horas, y los sábados sale en Novatopía, a las 10 horas, y el domingo, a las 15.

A toda prisa, Gloria Álvarez sale por los pasillos de Radio Corporación Nacional (RCN) para preguntar: ¿Por qué quieren entrevistarme? La respuesta es sencilla: a sus 25 años tiene dos licenciaturas y una maestría, títulos que a su edad casi nadie puede mostrar.

Esta joven es una de las locutoras de la Nueve Cuatro Nueve (94.9 FM) y conduce Mañanas de Gloria, un programa con música de moda en inglés que se transmite de lunes a viernes, de 8 a 11 horas. “Es para mentes frescas”, dice. Durante ese espacio no se escuchan chismes o similares. “No me interesa hablar de los líos de Lindsay Lohan, sus problemas con las drogas y sus juicios. Creo que existen suficientes espacios para que la gente pierda su tiempo con la vida de otros”, comenta. En cambio, aprovecha su oportunidad para recomendar a los jóvenes libros, estudios u otras herramientas para cultivar la mente.

Recientemente, uno de sus seguidores dijo que si ella fuera una caricatura, sería Lisa Simpson, la hija mediana de la famosa familia amarilla. Lisa es estudiosa, dedicada y con hambre de conocimientos. Así es Gloria, y no es para menos: en la Universidad Francisco Marroquín se graduó de dos licenciaturas, una en ciencias políticas y la otra en relaciones internacionales; las dos las estudió a la vez y, al mismo tiempo, trabajaba. “Iba a la U de 7 a 13 horas. A las 15 estaba metida en la cabina de radio —en ese tiempo en Los 40 Principales— y salía a las 18.30. Media hora después estaba de nuevo en la U y salía a las 21.30. Y conste que no dejé de parrandear un solo fin de semana”, recuerda. Es un buen ejemplo de que cuando se quieren las cosas, si se lucha, se logran. Pese al trajín, en un semestre llegó a tener un promedio de 96 puntos en sus clases. “La mente es poderosa. Te pueden quitar todas las cosas materiales, pero lo que no pueden es lo que tienes acá”, dice, señalando su cabeza.

Finalizado ese ciclo renunció a la radio y se fue becada a la Universidad de Georgetown, en Washington. Seis meses después viajó a Bélgica para estudiar una maestría en Desarrollo Internacional. Completado aquello, estuvo a punto de regresar a Guatemala, pero surgió la oportunidad de otra beca, la cual aprovechó; en esa ocasión en la Universidad de la Sapienza, en Roma, para cursar antropología y procesos de desarrollo.

Alguna vez se sintió incomprendida, debido a su afición al estudio. De paso, manda un mensaje consolador a aquellos con mente brillante: “Los nerds no son los idiotas de la clase, sino los que de verdad comprenden cómo funciona el mundo y que luego son capaces de poner en práctica sus conocimientos para el bien de los demás y de sí mismos”.

En el futuro desea aplicar todos esos conocimientos y trabajar en algún organismo internacional, en proyectos de desarrollo. “Quiero devolver algo a la sociedad por todo lo que se me ha dado”, refiere.

Gloria es una interesante e inusual mezcla de culturas, ya que tiene raíces guatemaltecas, cubanas y húngaras. Por su aspecto físico —rubia, de tez blanca y ojos verdes—, en la calle podría pasar como extranjera; sin embargo, ella se considera muy de este país.

“Mi abuelo materno era húngaro. Él salió de su país cuando entró la Unión Soviética; no lo conocí bien, porque murió cuando yo tenía 6 años. En cambio mis abuelos paternos son cubanos disidentes. Crecí con ellos y casi todos los fines de semana comía platillos tradicionales de allá, y también era usual escuchar que Fidel Castro era el demonio. Desde pequeña me percaté de las injusticias —del socialismo—, pues te dicen cómo actuar, en qué trabajar, qué comer o qué vestir. Crecí sabiendo que había un mundo allá afuera, y no era una niña que pensaba que de la casa de la Barbie no había más”.

Esa niñez que vivió le enseñó a aceptar a toda la gente sin importar su cultura, nivel socioeconómico, forma de pensar o religión. Eso sí, deja en claro que para que exista tolerancia debe existir un respeto mutuo a la individualidad. “Interactuar con personas de diferentes estratos enriquece más tu vida”, señala.

Esta jovial chica regresó a Guatemala en el 2010. Ingresó de nuevo al planeta radial el 10 de mayo de ese año, el día de las madres, y se mantiene ahí. Los temas que trata en su programa van desde el anuncio de becas de estudio y curiosidades hasta pláticas sobre gente Emo, acuerdos de paz o conflicto armado interno. Hay de todo. "La radio es una herramienta poderosa que deseo aprovechar para informar. Quiero invitar a gente especializada a que me acompañe en la cabina”.

Mientras eso llega, Gloria sigue entretenida entre libros. Sus favoritos son los de filosofía política, desarrollo internacional o las novelas de misterio. “Mi droga es la lectura; es algo que me mantiene high, pues puedo mantenerme en los mundos que quiera”, dice. Ese es el universo de Gloria; una buena opción.

Fuente: Revista D, Prensa Libre, 23 enero 2011

lunes, 4 de junio de 2012

ADOLFO MÉNDEZ ZEPEDA - SEÑOR DE LA MARIMBA

Adolfo Méndez Zepeda. Nació el 4 de mayo de 1937, en la ciudad de Guatemala.

La calidad no se improvisa, se tiene o no se tiene. Y él la tiene en abundancia y la ha cultivado a lo largo de casi seis décadas en radio y televisión. Su especialidad han sido los programas de marimba y las noticias. Conocido como "el Choco" Méndez, es reconocido como VOZ DE NUESTRA NACIONALIDAD. Su sola presencia otorga categoría y solemnidad a los programas que conduce. Su prestigio trasciende las fronteras patrias.

Sus inicios se remontan al Radioteatro Infantil "Martha Bolaños de Prado", en TGW Radio Nacional, junto a César Augusto García Cáceres, Hugo Lionel Bacaro, César Augusto May, Víctor Molina, Marina Coronado, Marco Tulio de la Roca, Ruth Duarte, Amanda Estrada, Amanda Mazariegos, los hermanos Palma Prado (Patricia, Luis Adolfo, Gustavo Armando y Annabella), por mencionar solo algunos de una larga lista.

Cuando el Gobierno de la Revolución fue derrocado en 1954, la radio TGW abrió una convocatoria para cubrir las plazas de locutores. “Al final, 4  personas logramos entrar, y entre todos cubríamos la plaza”, dice Adolfo Méndez Zepeda, compañero en ese entonces de Marco Antonio Rodríguez. Cuando Rodríguez fundó Super Radio: “Me llamó para que trabajara con él, pasó de ser mi compañero a ser mi jefe”, cuenta entre risas Méndez.

Fue presentador de Guatemala Flash, por radio Fabulosa, y Aqui El Mundo, por Canal 3.

Desde hace varios años, junto a Víctor Molina, presenta Fabumarimbas, de lunes a sábado de 13:00 a 14:00 Hrs., y domingos de 11.00 a 14:00 Hrs. y Tardes Chapinas los domingos a partir de las 12:00 Hrs.

El 12 de octubre de 2009 tuve el gran honor de compartir con Adolfo Méndez Zepeda y con Marco Vinicio Velásquez la conducción del programa con los Campeones de todos los tiempos de la Vuelta a Guatemala, desde 1957; en el complejo "José Mariano Arzú" de la Cervecería Centroamericana.

Fue invitado especialmente para presentar la Serenata del Día de los Santos 2009, en la ciudad de Huehuetenango, desde un escenario especialmente montado para el efecto frente al edificio de la Gobernación Departamental, con la presentación de tres conjuntos marimbísticos: La Marimba de Señoritas del municipio de Cuilco, una de las mejores marimbas de Quetzaltenango y un grupo marimbístico de Comitán, Chiapas, México.

En abril 2010, en el Palacio Nacional de la Cultura, al locutor Adolfo Méndez Zepeda le fue conferido un diploma de reconocimiento por “su amplia trayectoria en la locución nacional y su invaluable aporte a la difusión de las tradiciones de Guatemala”; lo recibió en su nombre su nieto Álvaro Méndez.

El Instituto de Previsión Social del Artista - IPSA, durante la celebración del Día del Artista Nacional hizo entrega del galardón "Eternamente Artista 2010" al locutor Adolfo Méndez Zepeda en reconocimiento a su exitosa trayectoria.

En mayo 2011, compartí muy agradables momentos con Adolfo Méndez Zepeda, Víctor Molina y Benajmín Cush durante la entrega de los Premios Luna de Plata, en el hotel Gran Karmel de la ciudad de Quetzaltenango.

En septiembre 2011 Manuel Marroquín, Javier Maldonado, Pedro Alfonso Sifontes, Nelson Leal, Héctor Gaytán, Adolfo Méndez Zepeda, Joel Villatoro y Luis Lima (pica papa), por su destacada labor en medios de comunicación, recibieron a Orden del Tuno, una distinción honorífica instaurada por la Gobernación Departamental de Zacapa, mediante el acuerdo 006-2011.

18 marzo 2012, (foto a la derecha) Tras bambalinas, previo al inicio del programa Tardes Chapinas, los locutores Marco Puga y Adolfo Méndez Zepeda, repasan el guión escrito por Carlos Zípfel Valencia, para cubrir una transmisión kilométrica de cinco horas, programa especialmente dedicado al departamento de Petén.

Con 75 años bien cumplidos, Adolfo Méndez Zepeda sigue siendo uno de los Señores Locutores de Guatemala. Felicitaciones !!!

Durante el XXXIV Ensamble Nacional de Marimbas, efectuado en el Gran Teatro Nacional el domingo 8 de septiembre 2013, Adolfo Méndez Zepeda recibió muy emocionado un homenaje especial por parte del Comité Permanente de Festejos de Independencia Patria y al Gobernador Departamental de Guatemala, Luís Alfonso Palma. El programa general fue conducido por su colega Joel Villatoro.

Fuentes: El Periódico / Prensa Libre / ACD / Archivo personal Oscar Fajardo Gil

viernes, 1 de junio de 2012

CÉSAR GARCÍA CÁCERES - CHALÍO TITIPUCHES

César García Cáceres, uno de los más talentosos hombres de radio del País del Quetzal y la Eterna Primavera, nació en la ciudad de Guatemala un 24 de diciembre de 1931; hijo de Guillermo García y María Teresa Cáceres, ambos nacidos en esta capital. Vivió su infancia común de cualquier niño guatemalteco en uno de los barrios más pintorescos de la capital de antaño durante la época de los años 30 y 40. Nació en la zona 1, en la 17 calle entre 3a y 4a. avenidas. Cuando aún no había cumplido un año, sus padres se trasladaron al Cantón Cervantes, que así se llamaba en ese entonces la Avenida del Cementerio, hoy zona 3.

A los 15 años comenzó, bajo la tutela de la insigne maestra Martha Bolaños de Prado, estudios en técnica vocal aplicadas al canto y la actuación. Este primer período de preparación consta de tres años, en los cuales asistió a clases de voz y dicción, canto, actuación, formas de lectura, narración y otras disciplinas.

Posteriormente, actuando ya en grupos de radio con actores profesionales, obtuvo conocimientos de grandes figuras del teatro y la radio, como la escritora y actriz María Luisa Aragón, también de la pionera del arte doña Martha Bolaños de Prado. De la escritora y actriz Ernestina Porras Velásquez, libretista internacional, aprendió la técnica del libreto, y tuvo la oportunidad de formar parte en los programas de radio dramatizados producidos en TGW, que merecieron el premio mundial “Ondas” de España en 1976, para Guatemala.

Otros maestros que le aportaron enseñanzas fueron los esposos José Luis y María Luisa Andreu, figuras estelares de la zarzuela y la opereta; don Guillermo Andreu Corzo, maestro de actores y locutores, e iniciador de la actividad radial en Guatemala, y Salvador Falla Cofiño, gran director y productor, quien contribuyó al éxito de incontables figuras de la radio, la locución y la publicidad.

Durante más de 14 años fue alumno de Bolaños de Prado. Gracias a esos conocimientos, tanto impartidos por ella como por otros maestros, obtuvo el título de Maestro de Arte Especializado en Teatro, otorgado por el Ministerio de Educación de Guatemala, lo que indujo a formar grupos de niños y jóvenes con el propósito de enseñar el arte escénico y radial. Por más de una década trabajó con alumnos comprendidos entre 7 y 17 años.

Ocupó cargos directivos en distintos medios de comunicación. Como maestro se mantuvo en constante preparación a lo largo de 50 años de vida artística, cuyo valor no se limita al aspecto teórico, sino también a la experiencia adquirida ininterrumpidamente en la radio, televisión, teatro, cine y la pista circense.

En Radio Universidad, como parte de la Usac, era frecuentemente requerido en virtud de su trayectoria y experiencia, para dar charlas y/o impartir cursos relacionados con las Ciencias de la Comunicación.

Trayectoria en radio: desde sus inicios en 1946, en T.G.W. Radio Nacional; las principales emisoras del país le dieron cabida como actor, productor, locutor, programador, grabador y director. La manifiesta vocación en esta rama del arte le ha permitido conocer casi la totalidad de los departamentos que integran una emisora de radio y varios personajes suyos han surgido ahí, tanto en el campo dramático como el humorístico.

Su personaje más destacado fue Rosalío Titipuches, que el público llama simplemente “Chalío”, y que fue parte importante en la televisión durante 13 años. Este personaje, cuenta Manuel Marroquín Ortega, había nacido varios años antes en Radio 1210, con dialogos diarios con picardía y sutileza y una buena dosis de ironía, enfrentaban la "inocencia" del indígena y la "inocencia" de un gringo: Chalío y Mister Jhon. Chalío era César García Cáceres y el el gringo era Miguel Ángel Ordóñez López.

Como libretista de radio ha escrito programas infantiles. El programa Guatemala 2000 que difundió Radio Ciros semanalmente obtuvo los mejores lugares de las encuestas de fin de semana. Con éxito muy semejante se puede mencionar Hablemos de Guatemala, en Radio Ranchera, de la cual fue director de 1987 a 1994, con música de marimba, diálogos con personalidades de la vida nacional y dramatizaciones de leyendas, tradiciones y costumbres. Este programa también contó con la participación del escritor y periodista Héctor Gaitán. El programa Mosaico en Madera con programación de 3 horas diarias de música de marimba en Radio Ranchera, significó un valioso impulso para conjuntos musicales y compositores. Con el fin de apoyar la música de nuestas marimbas, en algunas ocasiones durante los días sábado, se transmitió Mosaico en Madera en vivo, desde la Concha Acústica del Parque Centenario, así como otros escenarios públicos, conciertos que eran muy concurridos.

En el campo periodístico realizó reportajes, notas y comentarios para importantes franjas informativas. Programador y discotecario de La Voz de las Américas, 1951-55. Actor, director y subgerente de la empresa radio productora Representaciones Publicitarias, 1958-66. Actor, libretista y director artístico del elenco TGW durante 10 años.

Reconocimientos: TGW y doña Martha Bolaños de Prado (1950); Medalla de Oro al personaje “Rosalío”, favorito del público oyente de la Novela Guatemalteca escrita y dirigida por María Luisa Aragón; Disco de Plata CBS (1958); Orden Círculo de Oro del Círculo Nacional de Prensa como Artista Destacado (1980); Medalla Cincuentenaria TGW (1980); Premio Monja Blanca de la Asociación de Periodistas de Guatemala (1985); Marimba de Jade, de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (1989); Plaqueta de reconocimiento por impulso a la cultura por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (1990); Premio “Tizij” La Palabra, otorgado por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1993); Orden Don García de Valverde y Altamirano (1993).

Nombrado “Ciudadano Distinguido” por el Alcalde de la Ciudad Capital (1976); Reconocimiento de la Asociación de Locutores de Guatemala por destacada labor en la radio y la televisión; diploma de Reconocimiento como Actor Profesional de Radio y Televisión; Reconocimiento en los 66 años de TGW por labor a favor del arte nacional (1996); premio “Por Siempre Vivo” de Promediver Corp. (1996); Galardón “Radiorama” otorgado por Central de Radio (1998); Reconocimiento del Programa “Mi Bella Guatemala” de FM Globo y de Corporación OBI (1999); medalla “Antonio Almorza”, por 50 años de carrera radial; Orden Presidencial Martha Bolaños de Prado (1998); reconocimiento del Comité de Feria de Escuintla (2000); reconocimiento del Comité Permanente pro festejos de la Independencia Nacional (2001); diploma de reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Guatemala y el Consejo Cultural de la Municipalidad, entre otros.

En el ambiente televisivo, adquirió experiencia en los primeros canales que hubo en Guatemala cuando la televisión aún era en blanco y negro. En 1978 fue contratado por Canal 11 para trabajar con su personaje cómico “Chalío”, que lo hizo realmente famoso, en el programa Campiña y compartiendo escenario con Vinicio Méndez "Taco", Brenda González "Valeria" y el presentador Jorge Méndez.

En el cine participó en papeles secundarios en cinco películas de producción mexicana-guatemalteca. En teatro, actuó en varias obras, una de ellas: “Historia del Himno Nacional de Guatemala”.

También incursionó en el periodismo durante 1953, cuando trabajó como reportero-fotógrafo del Diario de la Mañana; radioperiódico El Patriota 1977-80; radio 1210 de 1967 a 1969; productor y reportero del programa “Hablemos de Guatemala”, 1989 a 1994, y comentarista y redactor de los informativos Opinión y USAC en el Aire, de radio Universidad, de 1996 a 1997.

Fue autor de poemas pintorescos en los que plasmó mensajes muy humanos y comunes para los guatemaltecos: Pan a tu matate, Brindis Año Nuevo, etc. Estos se pueden escuchar en Youtube.

César Augusto García Cáceres dejó de existir el 27 de enero del año 2005.

Fuentes: biografiasdeguatemala / teatristaschapines / Manuel Marroquín Ortega, Los Locutores, 2009