jueves, 31 de mayo de 2012

CELIA RECINOS - DOÑA ROME & LA JACKIE


Celia María Recinos Abularach nació el 24 de marzo de 1965.

Locutora, actriz y comediante. Se define como una mujer tímida, positiva, confiada y confiable, inquieta, inteligente. Dice ser buena copiloto y buena cocinera.

Sobre su origen dice: Soy de la capital, aquí nací, pero tengo una marcada identificación con Quetzaltenango, exactamente con la villa de Salcajá, ese pueblecito por el que uno inevitablemente pasa cuando va a Xela por la carretera Interamericana. Allí pasé varios meses de vacaciones en mi niñez, y de ese lugar son mis abuelos paternos.

Su primer papel se lo dio Xavie Pacheco en 1994 y solo decía una pequeña frase. Aquella fue la semilla de mostaza que germinó para crecer de una manera vertiginosa y admirable. "Me han inspirado, desde muy niña, actrices como la señora María Teresa Martínez, una gran actriz nacional con la que he tenido el honor de compartir escena. Es mi "madre Teatral". Entre las actrices extranjeras admiro mucho a Fran Drescher (The Nanny), y a Meryl Streep".

Es compositora de canciones para Elizabeth, David Ávalos, con este último participó en un festival de México en 1992, donde obtuvo el segundo lugar en canción con la melodía Después de mí.

Acerca del inicio de su relación con el talentoso y multifacético locutor e imitador Josué Morales, con quien ha formado una exitosa pareja artística, recuerda: "Escuchaba el programa "A todo dar" con Federico Velarde y Josué Morales, en la radio Yo si Sideral. Recuerdo que por casualidad lo encontré un par de veces, y un día le pedí que me hiciera una audición. Él recuerda que le dije, talvez no tengo las mil voces que Ud. tiene pero si tengo dos que tres, esto es distinto a otras personas que se le acercan y le piden hacer un mano a mano".

Entre 1997 y 2005 estuvo en "A todo dar" y otros programas de Yo si Sideral de Emisoras Unidas.

Debido al éxito que obtuvieron con el programa, realizaron un espectáculo en vivo, y desde entonces lo han presentado en Guatemala. Además, los presentaron en el Festival Internacional del Séptimo Sentido de HBO Latin América, grabado en Caracas, Venezuela, también lo han presentado en Los Ángeles y Nueva York. Ha escrito y producido junto con Josué Morales varias series radiales humorísticas. Actuó también en la obra de teatro “Los monólogos de la vagina”. Ha sido galardonada por el Inguat, con Josué Morales, como embajadores de Turismo. En 1994 recibió el galardón Bienvenidos al Arte, de Alianza Francesa y en 2002 la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala le otorgó un reconocimiento especial.

De 2005 a la fecha, junto a Josué Morales, se convierten en el dinámico motor para que arranque el día de miles de oyentes en el programa "El Estartazo" de radio Alfa.

Todos los personajes que hago me gustan. Creo que mi consentida es Doña Rome, porque con ella siempre tengo algo que decir. Es una mujer muy sencilla, que no tiene miedo a llamar a las cosas por su nombre. Las similitudes entre los personajes y yo, son inevitables. Siempre hay más de algún rasgo personal que se le hereda a cada caracterización. Tal vez lo coqueto de la Jackie, lo pícara de Doña Rome, y lo travieso y "salido" del Babrielito. Pero lo que realmente le da vida a los personajes es enriquecerlos con lo que se ve alrededor.

Mi momento más vergonzoso en el escenario fue cuando, en un principio, Doña Rome usaba unos panty hose que le hacían parecer como que tuviera várices (intencionalmente), y ella se quejaba de sus dolores de piernas. De pronto, a mitad de un show, empecé a sentir que se me deslizaban las medias hacia abajo. Logré esconderme (de la cintura para abajo) en una parte de la escenografía, quitarme por completo las medias, y seguir actuando. Desde entonces, Doña Rome ya no tiene várices.

En mayo 2011 impulsó un nuevo proyecto como cantante, “No le temo a los retos porque no tengo nada que perder”, asegura.

La grabación de los temas fue una situación que ella no planeó.“Yo fluyo con el Universo y todo se va dando”, afirma. Con la ayuda de muchos amigos músicos, Celia pudo concretar uno de sus sueños: grabar temas de amor, en los que fusiona desde tango hasta mariachis. “Galope de caballos”, Veredicto”, “Hasta en la sopa” y “Dónde estabas” ven el romance de distintas formas.

“El amor no se crea ni se destruye”, dijo Recinos, quien se encuentra a la expectativa de la respuesta del público.

Fuentes: Alejandra Morales, DeGuate.com, mayo 2002 / Claudia Vásquez, Nuestro Diario, 18 enero 2009 / ElEstartazo.com / Daniela Villatoro, Nuestro Diario, 7 mayo 2011

GUILERMO ANDREU CORZO - PIONERO DE LA RADIO

Guillermo Andreu Corzo nació el 8 de julio de 1900. Se casó en Nueva York con María Teresa Gómez Rodríguez el 28 de junio de 1928, de cuya unión nacieron María Teresa Andreu Gómez y Guillermo Andreu Gómez.

Pianista, compositor, locutor, actor de teatro, cine y televisión. Estudió música en Guatemala con los maestros Herculano Alvarado y Alberto Mendoza. Posteriormente en Estados Unidos y más tarde en la Escuela de Música de Milán, Italia. Tenía voz de barítono.

Forma parte de la denominada primera generación de la radio en Guatemala, la cual estuvo integrada entre otros por Otto René Mancilla, Miguel Ángel Asturias, Enrique Arche Behrens, German Bayer Santacoloma, Antonio Almorza, José Flamenco y Cotero, Jaime Paniagua Salvatierra, y Jorge Méndez. La mayoría de ellos formaron parte de TGW La Voz de Guatemala.

Según Enrique Arce Behrens, Andreu Corzo fue el primer empresario de radio en Guatemala. Trajo de Santo Domingo, República Dominicana, los equipos necesarios para instalar TGC Radio Vidaris que era patrocinada por la empresa Castillo Hnos., tomando su nombre precisamente de la bebida refrescante por ellos producida cuyo slogan publicitario era "Antes que nada, una Vidaris helada". Eso sucedió en 1931.

Más tarde fue director de La Voz de las Américas, cuyos estudios se localizaban en 2ª avenida entre 13 y 14 calles de la zona 1, frente a la escuela Casa Central.

Manuel Marroquín Ortega dice haber compartido varias tertulias con Andreu Corzo, en la década de 1950 luego de fundarse la Asociación de Locutores de Guatemala. "Disfrutar de amenas charlas, escanciadas con algún vino o fino licor para libarlo placenteramente y embobado por la plática de don Guillermo, vozarrón y figura galana, de cultura cosmopolita y el privilegio de ser inspirado por las musas. Al disfrute de su plática ronca y bullanguera, se agregaba más de una canción de su inspiración, acompañándose al piano, su piano. Nos encantábamos con música y letras de canciones como Tardecita, Martha, y otras que no recuerdo..."

Actuó en varias películas en México y Guatemala. El sombrerón, película estrenada en 1950 y considerada el primer largometraje guatemalteco, fue realizada por Alberto Serra, Guillermo Andréu Corzo -actor y director- y Eduardo Fleischman, en formato 16 mm. Además actuó en El Cristo Negro (1953), Terremoto en Guatemala y Buenos días, Candelaria.

Compuso alrededor de 150 melodías, entre las más conocidas se encuentran: Tardecita, Noche buena, Farolillo, El marimbero, El tamal y Visión. Hizo las revistas musicales: Q100 por un gato y Princesita (1935).

Por su admirable trayectoria el Gobierno de Guatemala le condecoró con la Orden del Quetzal.

Dejó de existir el 7 de abril de 1987.

Fuentes: Prensa Libre, Diccionario de Artistas Guatemaltecos (2002) / Manuel Marroquín Ortega, Los Locutores, La Historia de la Radio (2009)

martes, 29 de mayo de 2012

MAX ALFREDO CAAL R. - VOZ DE COBÁN

Nació el 5 de diciembre de 1942, en la Ciudad Imperial de Carlos V, Cobán, Alta Verapaz.Dechado de virtudes humanas, vive contento con lo que Dios provee; los pies en la tierra, sereno; lejos de hacer lo indebido por conseguir el objeto de las ambiciones; sus actos son mesurados, irreprochables, resultado de los años bienvividos.

Max Alfredo Caal Rhormann es reconocido Pionero de la locución junto a Gonzalo Aguilar y Juan José Gramajo, en la primera emisora que hubo en la región de las Verapaces: Radio Cobán (1960), contando con la participación de Higinio Rojas, Francisco Batres, Francisco Figueroa Tràpaga y otros; según indicó Carlos Loarca.

Hablar de Max Alfredo Caal es hablar de una voz hermosa, privilegiada, con un timbre único; agregando que a lo largo de la vida se ha nutrido de conocimientos que vierte en comentarios y notas sábados y domingos en los programas radiales “Remembranzas” con música del recuerdo, y “Murmullos de Selva” con fondo de marimba, en el que se destaca lo concerniente a nuestros pueblos.

Como que se sabe de su compostura y equilibrio en la expresión, a don Max Alfredo, tradicionalmente se le ha nombrado conductor de actos de gran relevancia, como las elecciones de Señorita Cobán y Monja Blanca. Durante dieciocho años fue conductor oficial del festival Folklórico Nacional en la elección de “Rabín Ajau”.

Cuando se elevó a categoría de municipio a Fray Bartolomé de las Casas, por orden presidencial se le nombró locutor oficial de dicho acto, transmitido a todo el país por Radio Nacional TGW. Lo anecdótico en esta ocasión fue que don Max Alfredo tuvo que vestir de militar según exigencia de las circunstancias.

También el presidente Laugerud García, reconociendo sus méritos, en acto de justicia, lo nombró “Locutor oficial de Radio Nacional TGW” cuya toma de posesión se frustró, pues el día fijado para adjudicársele el cargo, ocurrió el terremoto del 76, y nuestro designado don Max Alfredo no halló por donde pasar a la Capital, ni por el Rancho, ni por el Chol; las vías estaban obstruidas. Pero para el maestro esto no es causa de un “malhaya” ni de nostalgia. ¡Cuánto se pudo hacer y ser! Sólo Dios el Altísimo sabe el porqué de lo acaecido.

Entre sus múltiples experiencias, cuenta también que fue narrador de la Vuelta Ciclística a Guatemala, a través de Canal 7 de Televisión, y Gobernador Departamental de Alta Verapaz 1991-93.

Su trabajo de comunicador social a través de la radio, lo realiza con todo profesionalismo. Si se pidiera una semblanza del maestro don Max Alfredo en dos, tres rasgos, habría que remarcar su sencillez, su trato accesible, humano, lleno de simpatía y respeto por el semejante, el prójimo; y ese ver la vida de manera diáfana y el júbilo propio de un alma que ha procesado las vivencias mediante la reflexión.

Fue candidato a alcalde municipal de Cobán, por la UCN, en las elecciones generales de 2011.

Con datos de Humberto Flores en El Heraldo Verapacense, Noviembre 2010 / Oscar Fajardo Gil, mayo 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

MACO PERALTA - VOZ DEL PATRULLAJE INFORMATIVO

30 años como la voz de las noticias a través del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala significan una gran audiencia y constituyen una gran responsabilidad, asegura Maco Peralta, quien inicia su jornada informativa diaria a las cinco y media de la mañana.

En entrevista publicada por Revista Azúcar (octubre 2009), Maco dice que empezó a los 22 años en una radio que se llamaba Radio Centro; y de forma paralela fue cartero y telegrafista por 30 años, hasta que se retiró para dedicarse por completo a la radio.

Trabajó en varias estaciones de radio del interior del país. Incluso creó en Quetzaltenango su propia estación de radio a la que llamó Radio Sonda porque en ese momento se lanzaron al espacio las primeras sondas para estudiar el clima.

Ha sido testigo en primera fila de buena parte de la historia y evolución de la radiodifusión nacional. De leer cuartillas escritas a máquina pasó a manejar en vivo la intervención de los reporteros, así como la participación de los oyentes, para quienes se abrieron los micrófonos. "Antes leíamos una noticia y luego venían anuncios como. El Palacio del Monje Yoga le ofrece a Ud. las mejores veladoras, y luego otra noticia. Ahora son bloques de noticias y de anuncios", explica Maco.


Al gran Maco Peralta tuve el gran honor de conocerlo en 1995, cuando llegué para incorporarme al staff deportivo de Emisoras Unidas. Para ese entonces, él y Luís Emilio Ramírez Anleu eran las voces comerciales de las transmisiones deportivas y nos acompañaban a los estadios desde donde transmitíamos.

Recuerdo con especial simpatía una vez que fuimos a Quetzaltenango y nos hospedamos en el hotel del Campo. Fui testigo de todos los cuidados personales para conservar la voz siempre en óptimas condiciones: no bebidas frías, cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, ropa protectora especialmente de pulmones y cabeza, así como la aplicación de gotas nasales, sprays y otros medicamentos profilácticos. Todo un caso !!! Pero, como ha quedado demostrado, efectivo.

RAFAEL CONTRERAS VELEZ - VOZ DE LA NOTICIA

Su casi permanente sonrisa y su forma sencilla en el trato personal pueden desorientar a quien no lo conoce, es serio y formal siempre que se requiere; pero sin lugar a dudas lo distingue la humildad de los verdaderamente grandes, porque Rafael Contreras Vélez es uno de los grandes sobrevivientes de la “época de oro” de la locución de Guatemala.

Entre octubre del año 2000 y el año 2009 tuve el gusto de conocerlo y compartir varias conversaciones con Rafita, cuando coincidimos en Radio Cadena Sonora, él como presentador del Noticentro SN y yo como parte del staff deportivo. Un buen amigo y excelente maestro, de los que enseñan aún sin proponérselo. Un privilegio es viajar en el tren de la vida al mismo tiempo que él.

Rafael Antonio Contreras Vélez, nació en la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1934. Hijo del señor Salomón Contreras y de doña Mercedes Vélez Golom. La educación primaria la hizo en las escuelas República de Costa Rica y Lucas T. Cojulún. El bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones (INCV) y es graduado de Maestro Especializado en Teatro.

Locutor profesional para radio y televisión, reconocido por el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional.

La primera oportunidad para hablar ante el micrófono se la dio el periodista Germán Duarte Castañeda, director de la emisora “Radio Novedades”, en el programa de marimba Chiquilajá del maestro Cupertino Soberanis, en el año 1957.

Ya con esa inyección de confianza pasa a trabajar a “Radio Cristal” de don Guillermo Andreu Corzo, emisora de música semiclásica, posteriormente, en el año 1958 labora en “Radio Continental” con un programa de música popular; en 1960 trabajó en “Radio Quetzal”, “Radio Fabulosa”, “Super Radio”; trabajó en “Radio Internacional” en donde experimenta ser locutor de noticias en el radioperiódico “Nuevo Diario del Aire”, cuando el estilo era velocidad e impacto en la lectura.

En la década de 1960 enfrenta la más importante prueba en su profesión de locutor, ingresa por la puerta grande a la “Radio TGW, La Voz de Guatemala”, en aquel tiempo denominada “La Primera Emisora del País”. Luego de hacer méritos por varios meses y superar la prueba, pasa a ser locutor oficial y en su nombramiento decía: “Animador de Programas de Televisión”, porque el Canal 8 era del Estado y ocupaba el mismo nivel en el edificio de la Tipografía Nacional; al trabajar en las dos partes, el sábado lo hacía en la televisión y de lunes a viernes en TGW.

Para muchos de la generación de Rafael Contreras Vélez, en esa época, desempeñarse en TGW era como asistir a la Universidad, pues se transmitía a control remoto todo lo que era de interés general, en el Congreso de la República, Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas, Palacio Nacional, Teatro Nacional, giras presidenciales al interior del país, inauguraciones, etc. Por consiguiente, el locutor enviado tenía que estar compenetrado de informar lo que sucedía, muchas veces en cadena nacional y en los canales de televisión.

En la radio tuvo la oportunidad de trabajar al lado de  gigantes del micrófono: Otto René Mansilla, Manolo Cotero Aragón, Adolfo Méndez Zepeda, Enrique y Mario Mendoza Hidalgo, Enrique Arce Behrens, Hilda Pinto Bonilla, Mario Piedra Santa Arandi, Pepe Guilló, Marco Antonio Rodríguez, Roberto Bethancourt, etc.

Trabajó en la novela guatemalteca de María Luisa Aragón, radionovelas del tipo costumbrista. Era una franja de las más escuchadas de TGW, se transmitía en vivo desde el estudio de cristal “Marta Bolaños de Prado”, de lunes a viernes en horario de la tarde.

Actor principal en el radioteatro de Ernestina Porras Velásquez; se dramatizaban obras de autores guatemaltecos, como Virgilio Rodríguez Macal. Un ejemplo de las obras que se presentaron son: “Guayacán”; se protagonizó a Justo Rufino Barrios, al general Miguel García Granados, etc.
El elenco estaba conformado por: César García Cáceres, Enrique Mendoza Hidalgo, César Juárez, Arturo D'Arcy, Horacio Ruano, Cony Aragón, Amanda Mazariegos, Antonio Almorza, Judith e Hilda Castro, Olga de Arce, Esperanza Lobos, Herberth Meneses.

Condujo dos años el programa “Chapinlandia” en TGW, transmisión en vivo con la marimba del mismo nombre, del maestro Froilán Flores Santizo.

En “Super Radio” condujo el programa de marimba en vivo “Lo Nuestro es Primero”, “Guatemala, Super Radio y su Marimba”, con las marimbas “Gloria Tecpaneca” y “Alma de Guatemala”, de 9 a 10 de la noche; “La Hora de la Juventud”, programa de música popular de 4 a 5 de la tarde.

Trabajó también en los radioperiódicos: “Guatemala Flash”, “El Independiente”, “Cartones Radiofónicos” en “Super Radio”, “El Debate” en “La Mundial”, etc.

La XEW tuvo cierta influencia en su carrera, por admiración que tenía a los locutores de la época, por la elegancia de su estilo.

Fue directivo de la Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) y fundador de la misma. En dos ocasiones se luchó por la fundación de la Escuela de Locutores, no concretándose. En aquel tiempo no había escuela especializada de locución, se recibían cursos de locutores que venían de México, por medio de UNICEF se apoyó muchos cursos.

También se destacó como locutor en los Primeros Juegos Deportivos Centroamericanos, locutor en las elecciones generales (Consejo Electoral), locutor en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Amateur, agosto de 1975, y muchos eventos más.

Maestro de ceremonias en visitas a Guatemala de conocidas personalidades mundiales, como por ejemplo: La llegada de Adolfo López Mateos, de México; Gustavo Díaz Ordaz, de México; Lyndon B. Johnson, de Estados Unidos; S. S. Juan Pablo II, en su primera visita, etc.

Locutor específico en la cadena nacional de radiodifusión y televisión para la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la República; durante ocho años fue colaborador editorialista de la revista “Luz y Vida”, de drogadicción y alcoholismo y sucesos deportivos.

Al trabajar en Canal 8, había el espacio de 15 minutos, titulado “Diario de Centro América por Televisión”, ahí se leían las principales noticias de un ejemplar del día, y el locutor viendo hacia las cámaras, decía primero los titulares y luego el contenido de las noticias, con la letra pequeña del periódico y la dificultad de poner punto donde decía: “Pasa a la página 4”, por ejemplo. Otra cosa incómoda era buscar siempre, frente a la cámara, las diferentes secciones del periódico, por ejemplo las noticias Internacionales, Deportivas, etc.

Recuerda con especial cariño a todos sus compañeros, pero no menciona nombres para no caer en el error de omitir a alguien muy querido.

Fue galardonado como locutor destacado del año, en 1986, con el premio “Estrella de Plata”.

En diciembre 2009, CDG le otorgó premio como Mejor Locutor del Año, reconociendo su trayectoria de 50 años en radio.

Fuente: Oscar Fajardo Gil / Juan Garvaldo jgarvaldo@hotmail.com publicación en Diario de Centroamérica.

VÍCTOR MANUEL MOLINA


A lo largo de seis décadas, la solemne voz de Víctor Manuel Molina Rojas se convirtió en una de las más representativas de la locución guatemalteca.

Nació en 1940. Recién había cumplido 14 años de edad, cuando se inició en radio, en julio de 1954, en el Radioteatro Infantil de TGW, bajo la dirección de Marta Bolaños de Prado, recibiendo durante seis años clases delocución, actuación y canto. En años posteriores ingresa a los elencos de “La Novela Inolvidable”, “La Novela Guatemalteca”, “La Novela APG”, “Mensajes dela APG”, y al elenco de novelas de Rodolfo Martín. Productor, actor y locutor en Radio Reloj, escribiendo y dirigiendo las series: “Grandes Figuras del DeporteNacional”, “Debate Mundial Sobre el Control de la Natalidad” y “Titulares de Antaño”, ya con un prestigio bien ganado como locutor fue presentador durante una época del programa nacionalista "Chapinlandia".. Durante más de 50 años ha trabajado en las más importantes emisorasdel país.

Estudió la Primaria en el Colegio Santo Domingo; Secundaria en el Colegio La Juventud. Estudios Universitarios: Universidad San Carlos de Guatemala. 2 años, Ingeniería Civil; Universidad Rafael Landívar, Licenciatura en Mercadotécnia. Otros: I Congreso Latinoamericano de Actores, (ANDA) México, D.F., 1970; Radio Nederland Training Centre (Holanda) beca de 6 meses, Producción de Radio y TV, 1973; Hamburger Marketing University (Chicago) 6 semanas curso de McDonald’s, mercadeo de hamburguesas, 1981; II Congreso, Asociación Latinoamericana de la Publicidad (ALAP) México, D.F., 1992.

Reconocido actor de teatro, ha actuado en diferentes compañías: Teatro de Bellas Artes, Teatro de Arte Universitario (TAU) de la USAC, Teatro Siglo XX, Compañía de Teatro GADEM, Teatro de la UP, Compañía Bernal (obra Don Juan Tenorio) bajo la dirección de Alberto Martínez Bernaldo.

En 1955, con la televisión experimental de TGW TV (Canal 8) actuando en los primeros Teleteatros dirigidos por Ernestina Porras Velásquez; en “Estudio B” y “El Club de las Estrellas” dirigidos por Rodolfo Gutiérrez Machado. Al iniciarse Canal 3, participó en los programas: “El Informador del Barrio”, “Piano Bar”(con Gaspar Pumarejo), “El Show de J.A. Guzmán” durante 12 años, “Festival OTI de la Canción Iberoamericana”, “Miss Guatemala”, y “Teletón”. En Canal 7, locutor de cabina de 1967 a 1971. Actor y animador en los programas: “El PintoShow” con Gilda Pinto Bonilla y Manuel Pinto Castellanos, "Teleconcursos”, “Estelares del Sábado”, “Notisiete” (los primeros cinco años) y "Telemaratón del Juguete”. Presentador del noticiero “Siete Días”producido por United States Information Service, (USIS).

En 1964, Co-estelar de Pruden Castellanos en la película “La Vida del hermano Pedro". 1967: Intervención en la película “Trampa Para una Niña”. 1972: uno de los tres co-estelares en la película “El Cristo de los Milagros”, filmada enEsquipulas, única película TOTALMENTE GUATEMALTECA, que actualmente se transmite en época de Semana Santa, en canales de cable como Univisión, Galavisión, Telemundo y De Película. En 1974,“El Tuerto Angustias”, producida y dirigida por Rafael Lanuza, estelarizada por Sonia Furió, Antonio Raxel y Julián Bravo.

PUBLICIDAD Y MERCADEO:  1961 A 1963: Jefe De Producción y Ejecutivo de Cuentas en Gutiérrez Machado Publicidad. 1963 a 1966: Jefe de Producción y Ejecutivo de Cuentas en Arte y Publicidad. 1971 a 1974: Ejecutivo de Cuentas en Americana Publicidad. 1975 a 1977: Ejecutivo de Cuentas en Mercomún Publicidad. 1977 a 1982: Ejecutivo de Cuentas en Publimerca. 1984 a 2002: Gerente General y Ejecutivo de Cuentas de Pyramide Publicidad.

Formó parte de: Sindicato Central de Artistas Teatrales y Similares (SCATS), Socio fundador con elnúmero 30; Asociación de Locutores de Guatemala (ALG) (Socio fundador); Asociación General de Publicistas (AGPG); Asociación de Amigos de la Música; Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG), (Socio fundador); Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), (Socio fundador).

 En 1980 y 81, catedrático en 5º año de Mercadotecnia en la Universidad Rafael Landívar. 2003-05, impartió cursos de actuación por radio,producción y doblaje de películas en el “Diplomado de Radio y Televisión” de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos deGuatemala. Conductor en varias “tele-maratones” con finesde ayuda a damnificados: huracán MITCH, tormenta STAN, terremoto de 1976, “Tele-maratón del Juguete” para los niños desposeídos. Durante 16 años conductor de “Teletón” a beneficio de Fundabiem. Participación en seminarios de la Asociación de Gerentes de Guatemala, y diversas actividades de servicio a los Bomberos, a Hospitales y varias asociaciones de beneficencia

Polifacético como pocos, Víctor Molina se distinguió también por la caracterización de personajes para publicidad, tal el caso de ser la voz de: Tony el tigre de Zucaritas, Sam el tucán de Froot Loops, y el oso Chuky (Brownie) de Choco Flakes, productos de la marca Kellogs, así como la vaquita Florinda de Nestlé; según una entrevista que le hicieron en el mes de junio 2012 el Dr. José María Torres y el Ing. Federico Velarde (Youtube).

Junto a Diego Molina, colaboró en la realización del libreto e hizo la locución del audiovisual “EL QUETZAL, NUESTRA AVE SÍMBOLO” patrocinado por el Banco Industrial y que durante meses se proyectó a miles de estudiantes y ciudadanos guatemaltecos, fomentando el civismo y el valor de nuestros símbolos patrios.

Víctor Molina fue el presentador del XXIV Concierto de Marchas Fúnebres dedicado a la consagrada Imagen del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo, el Cristo de Amor, como rogativa por la paz, en abril 2011.

En mayo de 2011, tuve el privilegio de compartir con Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda y Benjamín Cush en el hotel Gran Karmel de la Ciudad de Quetzaltenango, durante la premiación Luna de Plata; los cuatro miembros de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, y en mi caso representando también a la Asociación de Cronistas Deportivos.

Locutor institucional en Fabuestereo durante más de 40 años, y uno de los presentadores titulares del programa Fabumarimbas a lo largo de tres décadas, Tardes Chapinas y Su Sala de Conciertos (desde hace 8 años). Corresponsal para La Voz de América (Voice Of America –VOA-) en Washington.

En junio 2011, con motivo de una Asamblea de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala en la sede gentilmente facilitada por Carlos Rivas, tuve el honor de entrevistarlo para mi programa "Amatitlán es Así" por RadioMengala.com. En la foto se le puede apreciar en el momento en el que presentaba el disco Madre Locutora, que incluye 10 poemas interpretados por Julio César Del Valle, Maco Reyes, Nelson Leal, Rolando Cordón, Jorge Lainfiesta y Víctor Molina, en su caso con El Brindis del Bohemio.

Lamenté mucho enterarme que tuvo un accidente de tránsito la tarde del jueves 5 de julio 2012, por un desmayo, y se refugió en un comercio donde fue auxiliado por los bomberos, quienes le llevaron al hospital del IGSS de la zona 9, donde falleció el viernes 6 de julio 2012 a las 03:00 de la mañana, por un problema cardiaco. La velación de su cuerpo se efectuó en Funerales Reforma de la zona 9; de donde parte, a las 15:30 Hrs. del día siguiente, el cortejo fúnebre hacia Cementero Las Flores para darle cristiana sepultura.

Era el Coordinador de la filial en Quetzaltenango de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, entidad a la que representó en 2008 en el Primer Congreso Científico de la Locución en la ciudad Diego de Avila, Cuba. Integraba la actual Junta Directiva de la CLPG, como Vocal IV.

Su amigo y colega Victoriano Díaz, dice “Víctor, voz de privilegio de la época de oro de la locución guatemalteca. Voz institucional de Fabuestereo y Fabumarimbas. Actor de Radioteatro en TGW La Voz de Guatemala. Hombre sencillo y cordial. Más de 40 años de profesionalismo en la Locución, le extrañaremos”.

El sábado 7 de julio iniciaría a impartir un curso de Locución Interpretativa para locutores de Quetzaltenango, auspiciado por la Cámara Guatemalteca de Locutores Profesionales de Guatemala.

ANABELLA PORTILLA

Nació en 1950. Cantante y Locutora Profesional, Actriz de TV y Cine, Compositora e Interprete, Ganadora de Premios Internacionales. Más de 45 Años de experiencia. Animadora y presentadora de Eventos. Presentadora de Television

Reconocida por su participacion en campañas publicitarias de gran exito en varios paises centroamericanos.

En noviembre de 1964, eran las vacaciones de segundo prevocacional de Anabella Portilla cuando sus padres le permitieron trabajar en Radio Emperador, de recepcionista. “No lo vi como trabajo porque estar en la radio era lo que quería ¡hasta me capeaba del colegio!”, recuerda.

Y más que contestar el teléfono, la adolescente de 14 años confirmó su vocación, cuando le permitieron hacer algunas voces para comerciales. De todos, sobrevive uno que cumple 40 años esta temporada y que le abrió las puertas para toda una vida en la radio: el jingle de Productos B & B. Es aquél que empieza con cascabeles y una voz masculina, la de Arístides Paz “el guapachoso” que grita ¡B & B..!

“Nada de esto hubiese sido posible sin reconocer el genio de Mario Hernández, el Conejo (QEPD), el creador de ese jingle”, insiste en recordar Portilla.

Por aquellos años, Radio Emperador era la sensación con seis jóvenes locutores. El Conejo Hernández, era parte de ese equipo. “Me llamaba para que le hiciera la voz de una cucaracha de algún anuncio de la Bayer, o para la marca café Competidor y así…”, recuerda Portilla.

Un día, al creativo se le ocurrió componer una melodía con la época de fiestas en mente. Lo tituló “Las campanitas de Navidad”, la grabó en discos de 78 revoluciones y se vendió muy bien. La siguiente semana, la empresa B & B solicitó un jingle navideño.

A Hernández se le ocurrió que para semejante pedido, era conveniente contar con una voz masculina y una femenina. Arístides Paz era un cantante de la época, y Portilla, su descubrimiento. Adaptó algunos acordes a su melodía navideña y en tres horas ya estaba el jingle.

Carlos Rivas, una de la seis voces de Radio Emperador, también estaba en cabina de grabación porque en principio llevaría la voz de un locutor. “... pero quedó tan bien, tan bien que nos preguntamos ¿para qué iba a hablar yo?, y así se quedó”, recuerda Rivas.

Por aquel trabajo Portilla recibió en pago veinte quetzales, pero con el tiempo ganó más que eso. “El de B & B fue mi tercer jingle, pero fue el que me abrió las puertas para grabar muchos, muchos más”, se regocija.

Formó parte del elenco de la película mexicana El Robo de las Momias de Guanajuato (1972), protagonizada por Mil Máscaras.

También, por la década de 1970, se presentó como parte del elenco de la Hora Cultural de la Policía Nacional, bajo la dirección musical del "Chato" Lobos. Aquella valiosa caravana estaba formada por: Alicia Azurdia, Onelia Sosa, Juan de Dios Quezada, Jorge Mario Paredes, Anabella Portillo, Armonía en Tinieblas, varios Tríos que estaban muy de moda: Los Marinos, Los Cancilleres y otros. Después con la Hora Cultural del Ejército compartió con Paola, Mario Valenzuela, Chito Ordoñez, grupo Cardenales, Karim May, Blanca Lidia, Paola, Ana María Toledo, Dora Mendizábal, Chapincito, Mario Labarra, José Antonio Ochoa, Silvia Girón, y Grupo Santa Fé.

Miembro de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Fuentes: Valdés de Arias, Mirja. ElPeriódico 07 diciembre 2004 / ishoa.com/quienes_somos / cancionesdelayer.com /