sábado, 4 de febrero de 2012

MARITZA RUIZ - LA DAMA DE LAS NOTICIAS

Maritza Ruiz nació el 16 octubre de 1960 en San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, en donde estudió la primaria en la escuela pública. Fue electa "Señorita San Cristóbal", "Nuestra Belleza Srita. Monja Blanca 1980" y fue una de las diez finalistas de Miss Guatemala 1982.

Se graduó de secretaria bilingüe en el Instituto de Formación Secretarial en la ciudad capital. Estudió Psicología en la Universidad de San Carlos. En 1987 obtuvo un título de idioma inglés en Nueva York, Estados Unidos.

Desde niña se distinguió por organizar eventos y participar como maestra de ceremonias y presentadora de actividades públicas, también fue presidenta escolar. Ella   recuerda que   cuando   era   niña,   en un siete   de diciembre, fecha en que se celebra el Día del Locutor escuchó la radio, le gustó tanto el programa y lo que ahí se   decía así como la voz de quien lo   decía, que decidió ser locutora profesional, ella consideraba que en esa profesión le iría   bien.

En 1988 se le presentó la oportunidad de ser llamada a una entrevista y una prueba de voz para NotiSiete. Confiesa que aunque se puso nerviosa trató de proyectar seguridad antes las cámaras y unos días después le dieron el trabajo de presentadora. Junto a Luis Pellecer, es la presentadora titular de la emisión nocturna de NotiSiete desde hace 24 años, en el 2012.

En la televisión se sufre la crítica diaria del público que generalmente es severo en cuanto a los errores o la presentación de los conductores. Nadie es ajeno a las burlas, los reclamos e incluso los ataques, aunque ciertamente la mayoría se producen de forma anónima, aprovechándose en la actualidad de las redes sociales. A pesar de todo, Maritza Ruiz ha logrado cosechar muchas simpatías y afecto por parte de televidentes que siempre están atentos a su participación.

Hace unos 15 años la vi presentando un concierto de Vicente Fernández en el estadio Mateo Flores y me pareció que no estaba en su elemento, seguía manteniendo la elegancia y buena voz que la caracterizan pero para aquel espectáculo fue evidente que le faltó pasión.

Su labor como comunicadora social le ha permitido presentar variados programas a nivel nacional: elecciones de reina de belleza, ferias titulares, eventos empresariales y otros. También ha desempeñado consultorías para diversas organizaciones. Actualmente es Directora de Comunicación de Montana Exploradora.

En el 2010 se incorporó al grupo de estudios de Licenciatura en Medios de Comunicación Social en la Universidad Galileo.

2 comentarios:

  1. Maritza ha sido una valiosa representante de la calidad humana y profesional verapacense, procede de una familia altamente culta de ésta región, en la que muchos de sus miembros han destacado en otros campos. Felicitaciones Maritza y ya la historia te tiene en sus páginas de oro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar