viernes, 23 de diciembre de 2011

Neto Sapper EL PRÍNCIPE NORCECA

Transmitiendo bajo las gradas del Estadio del Ejército
Mi mente registra la voz de Neto Sapper describiendo, a través de la televisión nacional, la magia y la técnica de Pelé, Rivelino, Carlos Alberto, Tostao, Gérson y Clodoaldo para adueñarse de la Copa Jules Rimet en el Mundial México 1970, y también la contundencia del “kaiser” Franz Beckenbauer, Paul Breitner y el “bombardero” Gerd Müller, al frente de la selección teutona que campeonizó frente a la “naranja mecánica” de Johan Cruyff en el Mundial de Alemania 1974; el relato de Neto era siempre vibrante, ameno, bien documentado y con su adecuada dosis de buen humor y elegancia. Todo aquello quedó grabado en mi mente cuando era un niño de 6 y 10 años, respectivamente.

Netto Sapper y Ottoniel Ríos Paredes
Helmuth Ernesto Sapper Tobías nació el 20 de agosto de 1931, en la ciudad de Guatemala. Según Marroquín Ortega (2009), Ernesto Sapper había mostrado sus inquietudes en el Instituto Nacional Central para Varones, siendo Secretario de Cultura de la Asociación de Estudiantes, por lo que para ampliar su actividad presentó un proyecto, solicitándole un espacio de tiempo en TGW al director Miguel Ángel Sandoval, quien lo autorizó. El programa fue transmitido por TGW-B, onda corta, tres veces por semana con duración de 15 minutos. Pronto llegó la oportunidad de cubrir turnos dominicales como suplente, nada más y nada menos que, de German Bayer Santacoloma y Jaime Paniagua Salvatierra. Corría entonces el año 1948.

Durante los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala del 28 de febrero al 12 de marzo de 1950, Radio Ciros tenía una cabina en el nuevo estadio Revolución (mismo que con el tiempo llegaría a ser bautizado con el nombre de Mateo Flores), para transmitir especialmente los partidos de fútbol; el equipo humano de transmisión estaba integrado por Francisco Fernández Foncea como narrador, Fernán Gil en los comerciales y Neto Sapper encargado de las entrevistas, iniciando así su trayectoria como locutor deportivo.

Posteriormente, dice Marroquín Ortega, Sapper fue llamado para cubrir ocasionalmente las narraciones deportivas que hacía Mario Roberto Guerra Roldán, quien por sus estudios en la universidad tenía poco tiempo para dedicarlo a otras actividades. Con el tiempo Guerra Roldán se convirtió en un exitoso profesional del derecho y fue incluso Presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Sapper hizo equipo con Othoniel Ríos Paredes, Willy Galán Palomo y Tito López Santamarina en La Voz de las América primero y luego en Radio Mil.

Debido a una crisis económica que afecto la pauta publicitaria en la mayoría de medios a partir de 1959, Sapper al igual que otros comunicadores debió buscar una fuente alternativa para ganarse la vida. Así se convirtió en Visitador Médico, de los laboratorios Rousell y Lancasco, entre los años 1960 y 1964.

Neto Sapper, Willy Galán y Mario Ferretti fueron contratados por HRN de Honduras para transmitir desde tierras catrachas el III Norceca (torneo Norte, Centroamérica y el Caribe) en 1967. Por cierto que el término Norceca había sido invención de Neto Sapper varios años antes, en lugar de Concacaf... porque dicha palabreja sonaba y sigue sonando muy feo. El denominar a la región con aquella otra de su invención, le valió ser bautizado por el comentarista mexicano Nacho Mathus, en 1965, como Príncipe Norceca.

De 1965 a 1976, Ernesto Sapper se desempeñó profesionalmente en Canal 3 y Radio 5-60 (Radio Televisión Guatemala), participando en transmisiones verdaderamente históricas:

En octubre de 1965, efectuó la primera transmisión de TV en directo desde Europa, por Canal3, del juego de fútbol entre las selecciones de Hungría y Checoslovaquia, desde Budapest.

En 1967, transmisiones en directo por Canal 3 desde El Salvador, Honduras y Costa Rica de todos los encuentros de fútbol de la Selección de Guatemala por eliminatoria preolímpica.

En el marco de los XIX Juegos Olímpicos México 1968, transmisión exclusiva en directo desde las ciudades de Guadalajara y León, por Canal 3, de los juegos: Guatemala 1 – Checoslovaquia 0 (14 octubre), Guatemala 4 – Tailandia 1 (16 octubre), Bulgaria 2 – Guatemala 1 (18 octubre), Hungría 1 – Guatemala 0 (20 octubre); además se transmitieron otras competencias olímpicas. Neto fue el narrador de estas históricas transmisiones con las cuales dio inicio la era de la TV a color en Centroamérica.

En 1969, transmisión en directo de todos los encuentros de la eliminatoria mundialista de la Selección de Guatemala. En 1970, conductor central de la transmisión de todos los encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol México 1970, con el trabajo periodístico de Mario Rivas Montes, Romeo Lucas, Raúl Santacruz M. y Luís Barrios.

Neto también narró los partidos de los campeonatos de fútbol de España, Italia y Argentina, en diferido por Canal 3, en 1971. Aquel año, con el patrocinio de Cerveza Cabro los sábados a las nueve de la noche, también describió, sobre filmaciones antiguas, peleas históricas de boxeadores de la talla de Joe Louis, Max Schmeling, Rocky Marciano, Gene Tunney, Luís Ángel Firpo, Joe Dempsey y otros. En 1972, realizó transmisiones sabatinas en directo del Campeonato Nacional de fútbol, junto a Miguel Ángel Ordóñez L. y Luís Diego Tobar. En 1973, efectuó transmisiones en directo de la eliminatoria mundialista rumbo a Alemania 1974.

En 1977 fue Subgerente de diario La Nación. De 1978 a 1987 ocupó el cargo de director de Relaciones Públicas del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Iniciativa Privada (IRTRA).

Entre 1982 y 1990 formó parte del departamento de prensa de Canal 5, produciendo interesantes y variados reportajes culturales, artísticos y deportivos. El sábado 28 de mayo de 1983 fue el maestro de ceremonias del concierto que Rocío Dúrcal presentó en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala.

De 1986 a 1994 trabajó en el departamento de prensa de la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República. Dirigió la sección de deportes de diario La Hora, en 1989.

Durante 19 años, entre los años 1987 y 2006, dirigió su propio programa: Mundo Rojo, por medio del cual le brindó la oportunidad de iniciarse en el periodismo deportivo al comentarista Juan Carlos Gálvez, en 1987.

Desde el 2006 está jubilado por el Instituto de Previsión Social del Periodista.

Al referirse a Ernesto Sapper Tobías como conferencista en un taller organizado por ACD en la ciudad de Quetzaltenango, el sábado 10 de enero de 2009, periódico El Quetzalteco lo identifica como “padre de la crónica deportiva televisiva”. No existe ninguna duda así es. Tiene bien merecido ese título y su propio lugar bien ganado en la historia.

Ernesto Sapper, El Príncipe Norceca, celebró 80 años de vida rodeado de amigos y familiares. Fue un verdadero privilegio poder entrevistarlo el martes 23 de agosto de 2011, en Burguer King de Calz. Roosevelt, y dejar constancia con mis grabaciones de audio y con las fotos de Juan José Gutiérrez. Don Neto Sapper es toda una leyenda viviente del periodismo deportivo de Guatemala. Este reportaje fue publicado por Oscar Fajardo Gil en la Revista ACD en diciembre 2011.

El 7 de diciembre de 2012. familiares y amigos del destacado locutor guatemalteco Ernesto Sapper Tobías se dieron cinta en la Plaza Cívica del Centro Financiero de Banco Industrial para estar presente en el homenaje que se le brindó en el Día del Locutor, a propuesta de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala. Más tarde, ese mismo día, tuvo el honor de portar la Bandera Nacional en el acto especial celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

El 02 de junio de 2016, con 84 años de edad bien cumplidos, el Príncipe Norceca fue llamado a la casa del Padre Celestial, dejó este mundo en medio de natural tristeza y consternación de sus seres queridos y amigos en general. Su cuerpo fue velado en Funerales Reforma y al día siguiente recibió cristiana sepultura en el cementerio general.